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sábado, 9 de junio de 2012

EDUCACIÓN ESPECIAL, una perspectiva posible. MODULO 3 – LA ESCUELA EN Y PARA LA DIVERSIDAD. LAS ADECUACIONES CURRICULARES (b)

Autoras/es: Stella Maris Torre (*)
(Fecha original del artículo: Julio 2007) 

Temas: ADECUACIONES (Curriculares)

El 1º punto es la     Evaluación de Necesidades
                           
                            Emitir un juicio de valor ¿para qué?
Sostenida desde el paradigma:
                                   *procesual
                                  *de comprensión (no de medición)
                            A este niño lo evalúo porque supuestamente presenta dificultades a la hora de aprender,                        respecto al término medio de sus pares (reales en el aula)
                                  
                            ¿Desde dónde lo defino al niño? Desde un paradigma inclusivo.
                            Evaluación de:
·        NEE en el paradigma de la integración
·        NE en el paradigma de la inclusión

El currículum, elementos: contenidos, objetivos, actividades, recursos, tiempos
En la planificación: son los mismo elementos! (la planificación es necesaria)

Este es el concepto de ADAPTACIÓN CURRICULAR: lo que media entre este C. y el aula es el Proyecto Curricular Institucional

C. Coll: niveles de concreción del C. en EE
                 Nivel: CBC (actualizados por los NAP[1])
                 Nivel: DCJ (curriculum jurisdiccional). En CBA “currículum” desde hace 2 o 3 años
                 Nivel: PCI[2]



P. Arnaiz: hay tantos niveles de concreción del C. como el PC corresponda a lo que quiera, es decir, como tantos niños como se requieran en las instituciones educativas, para hacerlo más próximo a las necesidades de lo que están aprendiendo[3]

En las escuelas deberían operacionalizarse las políticas educativas[4]

Planifico para el alumno término medio, cuando no aprende según lo deseado lo evaluamos, en el sentido de emitir juicios de valor desde la comprensión, desde las NE:
·        Especiales
·        Individuales
·        Colectivas
(El término NEE surge en el auge de la integración, en 1978, pero es un término cuestionado por la inclusión y atención a la diversidad)
Adecuación \ Adaptación
Desde lo más biológico. ACI
(españoles), + desde el déficit

Perspectiva + centrada en cuestiones
sociales que personales
+ a la integración
+ a la inclusión

Garrido y González Manjón fueron base para el documento Serie A-19, que viene de un paradigma muy biológico

¿Qué significa Evaluar Necesidades Educativas?

2º ASPECTOS DEL DESARROLLO
·        Biológico-motor
·        Intelectual-Emocional
·        Inserción social
·        Comunicación y lenguaje

3º COMPETENCIA CURRICULAR (en el sentido de Ph. Perrenoud: capacidad que tiene un sujeto para resolver una situación problemática. Involucra sí o sí lo cognitivo)
·        Nivel actual de capacidad en relación con aquellos aspectos en donde el alumno presenta mayores dificultades



4º ESTILO DE APRENDIZAJE (Manera en que uno aprende)
René Gisbert, español, tiene una guía de observación sistematizada (en internet). Se aconseja que la evaluación la hagan 2 o 3 docentes y después intercambien. “Inteligencias Múltiples”: Música, Educación Física. Es bueno desde una mirada holítica. Gardner critica el CI y dice que se ha priorizado siempre la linguitstica y la lógica-matemática.
·        Condiciones físico ambientales más adecuadas
·        Tipos de agrupamientos preferidos
·        Estrategias de aprendizaje que emplea
·        Contenidos y actividades que le interesan
·        Capacidad atencional
·        Estructura motivación (Vínculo con el otro. Ausubel: “aprende el que tiene ganas”. El término entró en desuso por su vinculación a las teorías E-R)
Berta Braslavsky: “la comprensión no se enseña, lo que sí se enseña son estrategias para la comprensión”

1º EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS. ASPECTOS BÁSICOS

5º

CONTEXTO ESCOLAR

CONTEXTO SOCIO FAMILIAR
a.     Aula:
·        Pertinencia de la programación en relación con el alumno
·        Pertinencia de las interacciones

a.     Alumno:
·        autonomía en el entorno medio de comunicación,
·        interacciones fliares,
·        aficiones
b.     escuela:
·        existencia y adecuación del PC
·        clima social e interacciones
·        etc.

b.     familia:
·        hábitos y pautas educativas
·        actitud y expectativas respecto al niño/a
·        conocimiento de sus problemáticas
·        ...


c.     entorno social:
·          recursos de que dispone
·          posibilidades educativas
·          ...

Esta evaluación (excepto, tal vez, la de los aspectos del desarrollo) es fuertemente pedagógica!!!
Si el niño tiene severas dificultades en todas las áreasºdéficit generalizadosºNEE desde el paradigma de la integración
“La escuela en general convierte la diferencia en déficit”
Esta evaluación involucra a los \ actores, no es personal.
(Armstrong, discípulo de Gardner dice que se puede utilizar como puente para desarrollar otras IM)
¿Dónde quedan los aportes del gabinete?

La respuesta a esta evaluación se hará tratando de no tocar el curriculum, que es lo que pasa en la integración (que no es pedagógica, sino más bien social)

·        Evaluación: puedo evaluar sin acreditar ni promover
·        Acreditación
·        Promoción: puedo promover sin acreditar, un chico integrado en EC, también con un chico común que “no sabe” (estrategia frecuente en la EE, factor tiempo: hay chicos que requieren más tiempo que otros). Hay que jugar todo el tiempo con las posibilidades que el sistema nos ofrece.[5]

ADAPTACIONES CURRICULARES
(MEC 1992, pág. 21 y 22)
Text Box: Ver si hay Planificación
Cuánto más diversas son las posibilidades, más ofertas tiene el chico
I II III
C P AC

Cuando se habla de adaptaciones curriculares se está hablando sobre todo, y en 1º lugar, de una estrategia de planificación y de actuación docente, y en ese sentido, de un proceso para tratar de responder a las necesidades de aprendizaje de cada alumno (...) fundamentado en una serie de criterios para guiar la toma de decisiones con respecto a qué es lo que el alumno o alumna debe aprender, cómo y cuando, y cuál es la mejor forma de organizar la enseñanza para que todos salgan beneficiados. Sólo en último término las adaptaciones curriculares son un producto, una programación que contiene objetivos y contenidos diferentes para unos alumnos, estrategias de evaluación diversificadas, posibles secuencias o temporalizaciones distintas, y organizaciones escolares específicas.
Text Box: PV INDIVIDUAL PV CURRICULAR
centrado en el déficit
Planificación
                           Docente ¿? Por otro
Puesta en práctica 

Ejemplo: Cambiar una estrategia de enseñanza es una adaptación curricular.[6]

(Serie A-19)
Entre la propuesta pedagógica y la AC no tiene que haber más de 2 años.[7]
En una Escuela para Todos, se hablaría de NE. Hoy día los leves no avanzan más de 2º grado. Tendría que haber ¡inclusión!. Hay indicadores de inclusión pero no inclusión
No hay decisiones en política educativa. En 2001/02 se verificó que los pases ECºEE tienen que ver con los pobres. Y los que tienen NRR están en su casa. Los chicos sin problemas y motores tienen que estar en EC[8]
         PV INDIVIDUAL                                              PV CURRICULAR
         Ciego                                                          Contexto
En Argentina, el documento Serie A-19 se refiere a (...) “estrategias y recursos educativos adicionales que se implementan en las escuelas para posibilitar el acceso y progreso de los alumnos con necesidades educativas especiales en el curriculum”. Es para un alumno concreto y se aplican en el 3º nivel de especificación curricular, en las instituciones y en el aula, sobre la base de los aprendizajes para la acreditación del DC.
Según                                                                                                                                                                        la Serie A-19 del Ministerio de Educación, hay 3 tipos de adecuaciones:
·        De acceso: (poco) tienen que ver con medios materiales. Por ejemplo, rampas. LSA sectores de la comunidad rechazan pensar que es medio alternativo, eso sería bimodalismo. Computadores, amplificadores, audífonos, sí
·        Propiamente dichas: (mucho) \ elementos del currículo: objetivos, contenido, evaluación, recursos, pensar en todo lo implicado en una planificación
·        De contexto (prácticamente no) tiene que ver con los agrupamientos. Dinámicas de grupo[9], clima emocional, flexibilización del uso de tiempos y espacio[10] en el sentido vygotskiano, buscar conservar objetivos y metas grupales (trabajos interaula),. Respaldado por lo de las IM

González Manjón:

ADAPTACIONES CURRICULARES
NO SIGNIFICATIVAS
SIGNIFICATIVAS
INESPECÍFICAS
MEDIDA ORDINARIA
ESPECÍFICAS
MEDIDA EXCEPCIONAL
§          porque suponen
BAJO GRADO DE INDIVIDUALIZACIÓN
§          que son
RESPONSABILIDAD DEL TUTOR
frente a
§         PEQUEÑAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
§          NECESIDAD DE PROACCIÓN
§          porque suponen
ALTO GRADO DE INDIVICUALIZACIÓN
§          implicando a menudo
SERVICIOS ESPECÍFICOS
que exige
§         EVALUACIÓN RIGUROSA
§         MÁXIMO GRADO DE PARTICIPACIÓN
§          PERSEGUIR MÁXIMO GRADO DE NORMALIZACIÓN

abordadas en
SITUACIONES ORDINARIAS

de
§         ALUMNO
§          CONTEXTO
por parte de
§         PADRES
§         PROFESORES
§         DIRECCIÓN
§          ESPECIALISTAS



 

Adaptaciones curriculares:
·        No significativas: son de sentido común
·        Significativas:
-          alto grado de individualización
-          medida excepcional
-          acuerdo de los actores involucrados

RESUMEN GENERA DE LAS ADAPTACIONES DEL CURRICULUM
ELEMENTOS CURRICULARES
TIPOS DE ADAPTACIÓN
NO SIGNIFICATIVAS
SIGNIFICATIVAS
OBJETIVOS
-          Priorización de unos frente a otros, atendiendo a criterios de funcionalidad
-          Secuenciación
-          Eliminación de objetivos básicos
-          Introducción de objetivos específicos, complementarios o alternativos
CONTENIDOS
-          Priorización de áreas o bloques
-          Priorización de un tipo de contenidos (por ej., actitudes) frente a otros
-          Modificación de la secuencia
-          Eliminación de contenidos secundarios
-          Introducción de contenidos específicos complementarios y/o alternativos
-          Eliminación de contenidos nucleares del curriculum general
METODOLOGÍA Y ORGANIZACIÓN DIDÁCTICA
-          Modificación de agrupamientos previstos
-          Modificación de la organización espacial y/o temporal
-          Modificación de los procedimientos didácticos ordinarios
-          Introducción de actividades alternativas y/o complementarias
-          Modificación del nivel de abstracción y/o complejidad de las actividades
-          Modificación de la selección de materiales
-          Adaptación de materiales
-          Introducción de métodos y procedimientos complementarios y/o alternativos de enseñanza y aprendizaje.
-          Organización
-          Introducción de recursos específicos de acceso al currículum
EVALUACIÓN
-          Modificación de la selección de técnicas e instrumentos de evaluación
-          Adaptación de las técnicas e instrumentos de evaluación
-          Introducción de criterios de evaluación específicos
-          Eliminación de criterios de evaluación generales
-          Adaptación de criterios de evaluación comunes
-          Modificación de los criterios de promoción
TIEMPOS
-          Modificación de la temporalización prevista para un determinado aprendizaje o varios
-          Prolongación por un año o más de la permanencia en el mismo Ciclo

REQUERIMIENTOS DE UNA EDUCACIÓN MÁS INCLUSIVA, CON ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Pilar Arnaiz
  • Sí, otro mundo es posible
  • Necesidad de pensar en cambios profundos
  •  ....
  • Convertir las prácticas

Otros textos:
·        Uno de Arnaiz (no es obligatorio, está en Internet.) Se refiere a la programación en el aula para la atención a la diversidad: “C1: Indicadores para adecuar la programación del aula a la diversidad de su alumnado”
INDICADORES PARA ADECUAR LA PROGRAMACIÓN DEL AULA A LA DIVERSIDAD
EN LOS OBJETIVOS Y CONTENIDOS
·        Concretar los O y C expresados para el ciclo a la diversidad de los alumnos del aula
·        Introducir O y C específicos para los alumnos con NEE
·        Dar prioridad a los  O y C en función de la diversidad de capacidades, interés y motivación de los alumnos
·        Modificar la secuencia de los O y C con el objetivo de conseguir el mayor grado de significación de la enseñanza
EN LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
·        Diseñar actividades que tengan diferentes grados de realización
·        Diseñar actividades diversas para trabajar
·        ...
EN LA METODOLOGÍA
....
·        Otro texto muy bueno: como trabajar una unidad adaptada (6º grado matemática)[11]

BIBLIOGRAFÍA
·        Arnaiz Sánchez, P. 2003. “Educación inclusiva: una escuela para todos”. Cap. V. Ediciones Aljibe. España.
·        Braslavsky, Berta.P. de. 1996. “Conferencia magistral. Vygotsky, la educación y la educación especial”. Univ. Nacional de Jujuy. Prov. de Jujuy.
·        Coll, C. 1987.” Psicología y curriculum”. (Cap. 4 : El tratamiento de las N.E.E. en el ámbito curricular. Punto 4.2. Un modelo de curriculum para la enseñanza obligatoria). Editorial Laia. Barcelona.
·        González Manjón, Daniel. 1995. “Adaptaciones curriculares. Guías para su elaboración”. (Cap. I, IV y V).Ediciones Aljibe. España.
·        · Lus, María Angélica. 1995. Op. cit. (Cap. 6).
·        · Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. 1999. “El aprendizaje en alumnos con necesidades educativas especiales. Orientaciones para la elaboración de adecuaciones curriculares”. Argentina.
·        · Ministerio de Cultura y Educación de la Nación 2001 “1° Encuentro Federal de Educación Especial y Escuela Inclusiva. Una perspectiva desde la diversidad.” Serie encuentros y seminarios. Argentina.
·        · Ministerio de Cultura y Educación de la Nación 2002. .”Evaluación, acreditación y promoción en alumnos con NEE integrados en escuelas comunes.”. Argentina.



[1] que al profe no le gustan porque parecen un resumen Lerú

[2] (“Cara y Ceca”, libro de gestión. Es un ABC de Frigerio y Poggi, por los 80/90 Río Negro fue pionera en E y en EE, luego se negó  abrir más)

[3] Experiencia de E. Lombardo en Zap, planificación con padres

Anécdota de Rincón de Los Sauces, en Neuqués, petroleros, padres pedían PCI Y PPLANIFICACIÓN. Esto es bueno

[4] “Pedagogía de la espera”: Ferreira y demás, ‘80

[5] cita el caso de la Escuela Génesis, privada, para adultos

[6] SIMA Maestra, ud. que trabaja...

[7] cita a Pablo Pineda, con síndrome de Down, que anda por su 2º carrera

[8] al respecto, hay un apunte de la UNESCO en la Biblio

[9] Anécdota Tupicuá

[10] Centro ¿Vitra? 1º Piso Pulm. 2º Piso media 3º P primaria, al lado c. área

[11] Ciegos de guerra no existen más. Sordos ¿pues con ninguno?

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