Autoras/es: Stella Maris Torre (*)
(Fecha original del artículo: Julio 2007)
Temas: ADECUACIONES (Curriculares)
El 1º punto es la Evaluación de Necesidades
▼
Emitir
un juicio de valor ¿para qué?
Sostenida desde
el paradigma:
▼ *procesual
▼ *de
comprensión (no de medición)
A
este niño lo evalúo porque supuestamente presenta dificultades a la hora de
aprender, respecto
al término medio de sus pares (reales en el aula)
▼
¿Desde
dónde lo defino al niño? Desde un paradigma inclusivo.
Evaluación
de:
·
NEE en el paradigma de la integración
·
NE en el paradigma de la inclusión
El
currículum, elementos: contenidos, objetivos, actividades, recursos, tiempos
En
la planificación: son los mismo elementos! (la planificación es
necesaria)
Este es el concepto de ADAPTACIÓN CURRICULAR: lo que media entre este C. y el aula es el
Proyecto Curricular Institucional
C.
Coll: niveles de concreción del C. en EE
1º
Nivel: CBC (actualizados por los NAP[1])
2º
Nivel: DCJ (curriculum jurisdiccional). En CBA “currículum” desde hace 2 o 3 años
3º
Nivel: PCI[2]
P.
Arnaiz: hay tantos niveles de concreción
del C. como el PC corresponda a lo que quiera, es decir, como tantos niños
como se requieran en las instituciones educativas, para hacerlo más próximo a
las necesidades de lo que están aprendiendo[3]
En las escuelas deberían operacionalizarse las
políticas educativas[4]
Planifico para el alumno término medio, cuando no
aprende según lo deseado lo evaluamos, en el sentido de emitir
juicios de valor desde la comprensión, desde las NE:
·
Especiales
·
Individuales
·
Colectivas
(El término NEE
surge en el auge de la integración, en 1978, pero es un término cuestionado por
la inclusión y atención a la diversidad)
Adecuación | \ | Adaptación |
Desde lo más biológico. ACI
(españoles), + desde el déficit
|
Perspectiva + centrada en cuestiones
sociales que personales
|
|
+ a la integración
|
+ a la inclusión
|
Garrido
y González Manjón fueron base para el documento Serie A-19, que viene de un paradigma muy
biológico
¿Qué significa Evaluar Necesidades Educativas?
2º
ASPECTOS DEL
DESARROLLO
·
Biológico-motor
·
Intelectual-Emocional
·
Inserción social
·
Comunicación y lenguaje
|
3º
COMPETENCIA CURRICULAR
(en el sentido de Ph. Perrenoud: capacidad que tiene un sujeto para resolver
una situación problemática. Involucra sí o sí lo cognitivo)
·
Nivel actual de capacidad en relación con
aquellos aspectos en donde el alumno presenta mayores dificultades
|
|
4º
ESTILO DE APRENDIZAJE (Manera en que uno aprende)
René
Gisbert, español, tiene una guía de observación sistematizada (en internet).
Se aconseja que la evaluación la hagan 2 o 3 docentes y después intercambien.
“Inteligencias Múltiples”: Música, Educación Física. Es bueno desde una
mirada holítica. Gardner critica el CI y dice que se ha priorizado siempre la
linguitstica y la lógica-matemática.
·
Condiciones físico ambientales más
adecuadas
·
Tipos de agrupamientos preferidos
·
Estrategias de aprendizaje que emplea
·
Contenidos y actividades que le interesan
·
Capacidad atencional
·
Estructura motivación (Vínculo con el otro. Ausubel: “aprende
el que tiene ganas”. El término entró en desuso por su vinculación a las
teorías E-R)
Berta Braslavsky: “la comprensión no se enseña, lo que sí
se enseña son estrategias para la comprensión”
|
1º
EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS. ASPECTOS BÁSICOS
|
||
5º
|
||
CONTEXTO
ESCOLAR
|
CONTEXTO
SOCIO FAMILIAR
|
|
a.
Aula:
·
Pertinencia
de la programación en relación con el alumno
·
Pertinencia
de las interacciones
|
a.
Alumno:
·
autonomía
en el entorno medio de comunicación,
·
interacciones
fliares,
·
aficiones
|
|
b.
escuela:
·
existencia
y adecuación del PC
·
clima
social e interacciones
·
etc.
|
b.
familia:
·
hábitos
y pautas educativas
·
actitud
y expectativas respecto al niño/a
·
conocimiento
de sus problemáticas
·
...
|
|
c.
entorno social:
·
recursos
de que dispone
·
posibilidades
educativas
·
...
|
Esta evaluación (excepto, tal
vez, la de los aspectos del desarrollo) es fuertemente pedagógica!!!
Si el niño tiene
severas dificultades en todas las áreasºdéficit generalizadosºNEE
desde el paradigma de la integración
“La escuela en general convierte la diferencia en
déficit”
Esta evaluación involucra a los \ actores, no es
personal.
(Armstrong, discípulo de Gardner dice que se puede
utilizar como puente para desarrollar otras IM)
¿Dónde quedan los aportes del gabinete?
La respuesta a esta evaluación se hará tratando de no
tocar el curriculum, que es lo que pasa en la integración (que no es
pedagógica, sino más bien social)
·
Evaluación: puedo evaluar sin
acreditar ni promover
·
Acreditación
·
Promoción: puedo promover sin
acreditar, un chico integrado en EC, también con un chico común que “no sabe”
(estrategia frecuente en la EE, factor tiempo: hay chicos que requieren más
tiempo que otros). Hay que jugar todo el tiempo con las posibilidades que el
sistema nos ofrece.[5]
(MEC 1992, pág. 21 y 22)
Cuando se habla de adaptaciones curriculares se está
hablando sobre todo, y en 1º lugar, de una
estrategia de planificación y de actuación docente, y en ese sentido,
de un proceso para tratar de
responder a las necesidades de aprendizaje de cada alumno (...) fundamentado en
una serie de criterios para guiar la toma de decisiones con respecto a qué es
lo que el alumno o alumna debe aprender, cómo y cuando, y cuál es la mejor
forma de organizar la enseñanza para que todos salgan beneficiados. Sólo en
último término las adaptaciones curriculares son un producto, una programación
que contiene objetivos y contenidos diferentes para unos alumnos, estrategias
de evaluación diversificadas, posibles secuencias o temporalizaciones
distintas, y organizaciones escolares específicas.
Planificación
Docente ¿? Por otro
Puesta en práctica
Puesta en práctica
Ejemplo: Cambiar
una estrategia de enseñanza es una adaptación curricular.[6]
(Serie A-19)
Entre
la propuesta pedagógica y la AC no tiene que haber más de 2 años.[7]
En
una Escuela para Todos, se hablaría de NE. Hoy día los leves no avanzan más de
2º grado. Tendría que haber ¡inclusión!. Hay indicadores de inclusión pero no
inclusión
No
hay decisiones en política educativa. En 2001/02 se verificó que los pases ECºEE
tienen que ver con los pobres. Y los que tienen NRR están en su casa. Los
chicos sin problemas y motores tienen que estar en EC[8]
PV INDIVIDUAL PV CURRICULAR
Ciego Contexto
En
Argentina, el documento Serie A-19 se refiere a (...) “estrategias y recursos educativos
adicionales que se implementan en las escuelas para posibilitar el acceso y
progreso de los alumnos con necesidades educativas especiales en el
curriculum”. Es para un alumno concreto y se aplican en el 3º nivel de
especificación curricular, en las instituciones y en el aula, sobre la base de
los aprendizajes para la acreditación del DC.
Según
la
Serie A-19 del Ministerio de Educación, hay
3 tipos de adecuaciones:
·
De acceso: (poco) tienen que ver con medios materiales. Por
ejemplo, rampas. LSA sectores de la comunidad rechazan pensar que es medio
alternativo, eso sería bimodalismo. Computadores, amplificadores, audífonos, sí
·
Propiamente dichas: (mucho) \
elementos del currículo: objetivos, contenido, evaluación, recursos, pensar en
todo lo implicado en una planificación
·
De contexto (prácticamente no) tiene que ver con los agrupamientos.
Dinámicas de grupo[9],
clima emocional, flexibilización del uso de tiempos y espacio[10]
en el sentido vygotskiano, buscar conservar objetivos y metas grupales
(trabajos interaula),. Respaldado por lo de las IM
ADAPTACIONES CURRICULARES
|
||||
NO
SIGNIFICATIVAS
|
SIGNIFICATIVAS
|
|||
INESPECÍFICAS
|
MEDIDA
ORDINARIA
|
ESPECÍFICAS
|
MEDIDA EXCEPCIONAL
|
|
§
porque
suponen
BAJO GRADO DE
INDIVIDUALIZACIÓN
§
que
son
RESPONSABILIDAD DEL
TUTOR
|
frente a
§
PEQUEÑAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
§
NECESIDAD DE PROACCIÓN
|
§
porque suponen
ALTO
GRADO DE INDIVICUALIZACIÓN
§
implicando a menudo
SERVICIOS
ESPECÍFICOS
|
que exige
§
EVALUACIÓN
RIGUROSA
§
MÁXIMO
GRADO DE PARTICIPACIÓN
§
PERSEGUIR
MÁXIMO GRADO DE NORMALIZACIÓN
|
|
|
abordadas en
SITUACIONES
ORDINARIAS
|
|
de
§
ALUMNO
§
CONTEXTO
|
por
parte de
§
PADRES
§
PROFESORES
§
DIRECCIÓN
§
ESPECIALISTAS
|
|
|
Adaptaciones
curriculares:
·
No
significativas: son de sentido común
·
Significativas:
-
alto
grado de individualización
-
medida
excepcional
-
acuerdo
de los actores involucrados
RESUMEN GENERA DE LAS ADAPTACIONES DEL CURRICULUM
|
||
ELEMENTOS
CURRICULARES
|
TIPOS DE ADAPTACIÓN
|
|
NO SIGNIFICATIVAS
|
SIGNIFICATIVAS
|
|
OBJETIVOS
|
-
Priorización
de unos frente a otros, atendiendo a criterios de funcionalidad
-
Secuenciación
|
-
Eliminación
de objetivos básicos
-
Introducción
de objetivos específicos, complementarios o alternativos
|
CONTENIDOS
|
-
Priorización
de áreas o bloques
-
Priorización
de un tipo de contenidos (por ej., actitudes) frente a otros
-
Modificación
de la secuencia
-
Eliminación
de contenidos secundarios
|
-
Introducción
de contenidos específicos complementarios y/o alternativos
-
Eliminación
de contenidos nucleares del curriculum general
|
METODOLOGÍA
Y ORGANIZACIÓN DIDÁCTICA
|
-
Modificación
de agrupamientos previstos
-
Modificación
de la organización espacial y/o temporal
-
Modificación
de los procedimientos didácticos ordinarios
-
Introducción
de actividades alternativas y/o complementarias
-
Modificación
del nivel de abstracción y/o complejidad de las actividades
-
Modificación
de la selección de materiales
-
Adaptación
de materiales
|
-
Introducción
de métodos y procedimientos complementarios y/o alternativos de enseñanza y
aprendizaje.
-
Organización
-
Introducción
de recursos específicos de acceso al currículum
|
EVALUACIÓN
|
-
Modificación
de la selección de técnicas e instrumentos de evaluación
-
Adaptación
de las técnicas e instrumentos de evaluación
|
-
Introducción
de criterios de evaluación específicos
-
Eliminación
de criterios de evaluación generales
-
Adaptación
de criterios de evaluación comunes
-
Modificación
de los criterios de promoción
|
TIEMPOS
|
-
Modificación
de la temporalización prevista para un determinado aprendizaje o varios
|
-
Prolongación
por un año o más de la permanencia en el mismo Ciclo
|
REQUERIMIENTOS
DE UNA EDUCACIÓN MÁS INCLUSIVA, CON ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD
Pilar Arnaiz
- Sí, otro mundo es posible
- Necesidad de pensar en cambios profundos
- ....
- Convertir las prácticas
Otros
textos:
·
Uno de
Arnaiz (no es obligatorio, está en Internet.) Se refiere a la programación en
el aula para la atención a la diversidad: “C1: Indicadores para adecuar la
programación del aula a la diversidad de su alumnado”
INDICADORES
PARA ADECUAR LA PROGRAMACIÓN DEL
AULA A LA DIVERSIDAD
|
EN LOS OBJETIVOS Y CONTENIDOS
·
Concretar
los O y C expresados para el ciclo a la diversidad de los alumnos del aula
·
Introducir
O y C específicos para los alumnos con NEE
·
Dar
prioridad a los O y C en función de la
diversidad de capacidades, interés y motivación de los alumnos
·
Modificar
la secuencia de los O y C con el objetivo de conseguir el mayor grado de
significación de la enseñanza
|
EN LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
·
Diseñar
actividades que tengan diferentes grados de realización
·
Diseñar
actividades diversas para trabajar
·
...
|
EN LA METODOLOGÍA
....
|
·
Otro
texto muy bueno: como trabajar una unidad adaptada (6º grado matemática)[11]
BIBLIOGRAFÍA
·
Arnaiz Sánchez, P. 2003. “Educación inclusiva: una escuela
para todos”. Cap. V. Ediciones Aljibe. España.
·
Braslavsky, Berta.P. de. 1996. “Conferencia magistral. Vygotsky, la
educación y la educación especial”. Univ. Nacional de Jujuy. Prov. de Jujuy.
·
Coll, C. 1987.” Psicología y curriculum”. (Cap. 4 : El
tratamiento de las N.E.E. en el ámbito curricular. Punto 4.2. Un modelo de
curriculum para la enseñanza obligatoria). Editorial Laia. Barcelona.
·
González Manjón, Daniel. 1995. “Adaptaciones curriculares.
Guías para su elaboración”. (Cap. I, IV y V).Ediciones Aljibe. España.
·
· Lus,
María Angélica. 1995. Op. cit. (Cap. 6).
·
· Ministerio de Cultura y Educación de la
Nación. 1999. “El aprendizaje en alumnos con necesidades educativas
especiales. Orientaciones para la elaboración de adecuaciones curriculares”.
Argentina.
·
·
Ministerio de Cultura y Educación de la Nación 2001 “1° Encuentro Federal de
Educación Especial y Escuela Inclusiva. Una perspectiva desde la diversidad.”
Serie encuentros y seminarios. Argentina.
·
· Ministerio de Cultura y Educación de la
Nación 2002. .”Evaluación, acreditación y promoción en alumnos con NEE
integrados en escuelas comunes.”. Argentina.
[1] que al profe no le gustan porque parecen un resumen Lerú
[2] (“Cara y Ceca”, libro de gestión. Es un ABC de Frigerio y Poggi, por los 80/90 Río Negro fue pionera en E y en EE, luego se negó abrir más)
[3] Experiencia de E. Lombardo en Zap, planificación con padres
Anécdota de Rincón de Los Sauces, en Neuqués, petroleros, padres pedían PCI Y PPLANIFICACIÓN. Esto es bueno
[4] “Pedagogía de la espera”: Ferreira y demás, ‘80
[5] cita el caso de la Escuela Génesis, privada, para adultos
[6] SIMA Maestra, ud. que trabaja...
[7] cita a Pablo Pineda, con síndrome de Down, que anda por su 2º carrera
[8] al respecto, hay un apunte de la UNESCO en la Biblio
[9] Anécdota Tupicuá
[10] Centro ¿Vitra? 1º Piso Pulm. 2º Piso media 3º P primaria, al lado c. área
[11] Ciegos de guerra no existen más. Sordos ¿pues con ninguno?
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