Autoras/es: Stella Maris Torre (*)
(Fecha original del artículo: Julio 2007)
Temas: Adecuaciones Curriculares – Fracaso Escolar
Las adecuaciones curriculares están vinculadas con el fracaso escolar (historia, causas...). Se
requiere precisión de términos.
CONTEXTO ESCOLAR
|
CONTEXTO[3] SOCIO FAMILIAR
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Desde una mirada
holística del niño y su contexto:
Estilo de aprendizaje (¿cómo aprende un alumno?): tiene que ver con
áreas psicológicas relacionadas con áreas educativas (≠ estilos de enseñanza).
Una buena guía de observación de los ea incluye aula, patio, recursos, tiempo,
luminosidad, gustos del niño (observación del maestro, pero se aconseja que
también observen los de educación física, música, gabinete). [4]
Álvaro Marchesi
cita la desmotivación como causa del fracaso escolar. (También se nombra a un
profesor de la Universidad de Rosario).
Contexto escolar:
B. Braslavsky plantea que “la escuela
debe ser una comunidad para aprender” (concepción psicogenética vigotskiana).
Tiene que ver con el aula y la escuela:
- aprendizaje competitivo≠cooperativo, en calidad y cantidad
- dinámicas de grupo,auí,en Didáctica II
- el clima institucional se puede percibir
Contexto socio
familiar:
- expectativas de la flia. con respecto al alumno!!
- pobre en ciudad≠fuera ciudad
·
La Evaluación
de Necesidades Eductivas del alumno es un paso previo para tomar
decisiones, para ver si amerita o no intervención pedagógica de adecuación
curricular
↓
·
El
Fracaso Escolar pasa a ser sinónimo de abandono, deserción,minorías
castigadas, excluidas.
Resiliencia: mirar la parte llena y no vacía del vaso
(“la vida es bella”). Concepto que viene de la física. Salir con mayor energía
en vez de con menos[5] (se cuenta anécdota
directora que exige orden a sectores excluidos. Se trabaja autoestima, yo,...,
es necesario adulto que acompañe.
Bajas expectativas→Baquero:
educabilidad
Pilares (Marchesi)
§
Afectivo
§
Cognitivo
§
Social
Comentarios:
Antes, síndrome de down = RM moderados
Plafonamiento
Integración→doble matrícula→datos sobre repitencia (no hay)
[1] Está en la bibliografía
[2] El profesor comenta sobre las evaluaciones
realizadas en la 1º quincena de marzo, ¿son de competencia curricular o de
acumulación de K?)
[3] ¿CONTENCIÓN?
[4] Hay guías en Internet. El profesor recomienda la de
R. Gisbert, que en realidad, es válida para cualquier niño. Es buena
herramienta para el docente y el asesoramiento (bajada de Internet)
[5] Se puede consultar un libro de Melillo, de la Universidad de Lanús
No hay comentarios:
Publicar un comentario