En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

lunes, 20 de junio de 2011

Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo: 1967-1972

Informe de Lectura: “Sacerdotes para el Tercer Mundo, el fermento de la masa, (1967-1976)/1” de Gustavo Pontoriero

Autoras/es: Stella Maris Torre
(Fecha original del artículo: Julio de 2009)

El Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo es uno de los múltiples grupos que, desde la sociedad civil, plantearon un discurso revolucionario en nuestro país durante la década de los sesenta y setenta. Índice del enfrentamiento interno que suscitó en la Iglesia Católica el Concilio Vaticano II, el MSPTM propuso un regreso a los preceptos del cristianismo primitivo, alentando una Iglesia que acompañase a los más pobres en las luchas populares.
Sin embargo, la novedad pastoral y política que el MSPTM supuso entre 1968 y 1974 chocó con el férreo tradicionalismo del Episcopado Argentino. Adalid del conservadurismo doctrinal, emparentada estrechamente con los grandes terratenientes y el Ejército, con los cuales se consideraba guardianes de la Nación Argentina, la jerarquía fue renuente a las reformas provenientes del Vaticano, y más a la apelación que los sacerdotes tercermundistas hicieron a la construcción de un socialismo nacional. Este conflicto iría en crescendo con los años, llegando estos clérigos a cuestionar abiertamente no sólo la mediocre renovación eclesiástica argentina, sino también la fidelidad del Episcopado al verdadero mensaje cristiano.
La tesis sobre el movimiento planteada por Gustavo Pontoriero postula su aparición no como fruto de una reflexión teológica sino como consecuencia de la coyuntura del país. De esta manera, el movimiento surge como expresión del cierre de la participación política tradicional, convirtiéndose este en un canal alternativo de militancia.
Pontoriero utiliza como fuentes los diversos comunicados que el MSPTM elaboró entre 1968 y 1972 productos de sus Encuentros Nacionales, y en los cuales se observa el desarrollo de una postura a favor de la construcción del socialismo nacional (que a partir de 1970 se traducirá en apoyo al peronismo) como de una mayor reflexión teológica, que acrecentará el nivel de las discusiones doctrinarias[1].
Asimismo, el autor recurre a una periodización tripartita con eje en la convocatoria y el poder de movilización de las ideas tercermundistas: Su cronología va más allá del fin oficial del MSPTM: orígenes (noviembre de 1967-mayo de 1968), crecimiento y apogeo (junio de 1968-1972), y crisis y represión.
El debate interno ante el peronismo y la institucionalidad eclesiástica va in crescendo relacionado con la aparición en nuestro continente de las diferentes vertientes de la Teología de la Liberación. La maduración de este proceso tendrá su cristalización definitiva en el último comunicado, Dependencia o Liberación, de 1972.
Pero un hecho ocurrió que afectaría en gran medida el prestigio del Movimiento. Entre el Tercer Encuentro Nacional y el Cuarto, el 8 y 9 de julio de 1971 en Carlos Paz, ocurrirían la detención de Carbone y la campaña perniciosa desatada desde algunos medios publicación ligados a los sectores conservadores. Ilustrativo de ello es la recopilación de artículos periodísticos que resaltan los aspectos negativos del MSPTM realizada por el MUN (Movimiento de Unidad Nacional). Este texto aparece como anónimo, y está inserto en la vinculación del padre Carbone con el secuestro y asesinato de Aramburu por Montoneros.
Estos incidentes acrecentarían los debates hacia el interior del movimiento sobre la participación partidaria y los ataques desde los sectores de derecha, siendo ambos temas tratados en el Comunicado de Carlos Paz
Según Pontoriero, los miembros del MSPTM vinculados al peronismo en sus diferentes agrupaciones eran alrededor del 90% (Mugica y Vernazza militaban en el Movimiento Villero Peronista; Rubén Dri en Peronismo de Base; Carbone, Adur y Yacuzzi en algunos espacios de Montoneros). Los sacerdotes restantes eran reticentes a esta opción, enrolados en posturas próximas al marxismo, como Miguel Ramondetti, secretario general del movimiento. Esta diferenciación en la caracterización del partido peronista llevaría a grandes discusiones a lo largo de eso años, pero la apertura democrática planteada por el GAN definiría el apoyo electoral al FREJULI. El Quinto Encuentro Nacional, el último de ellos desde la perspectiva oficial, tuvo lugar en agosto de 1972, y estaría cruzado exactamente por esta cuestión. Realizado en Carlos Paz, fue la última instancia en donde se promulgó un documento oficial, Dependencia y Liberación, texto de mayor desarrollo dividido en tres partes, “Crisis del proyecto histórico de dependencia y explotación”, “Proyecto histórico de liberación” y “Los cristianos y la Iglesia en este proceso”, las cuales estaban a su vez subdivididas, se realiza una precisa definición de lo que el MSPTM entiende por socialismo en lo económico, político, social y cultural. Como en los anteriores documentos, Dependencia y Liberación continúa en la tesitura de considerar al peronismo como la mejor vía para lograr la liberación nacional
La postura mayoritaria, a pesar de los fuertes debates, se reafirma: el MSPTM da su apoyo al partido peronista para las elecciones de marzo de 1973. Símbolo de ello es la presencia de Carlos Mugica como representante del movimiento en el viaje de regreso de Perón al país, el 17 de noviembre de 1972, y la entrevista que el anciano general concede a sesenta sacerdotes en la quinta de la calle Gaspar Campos.



[1] Los textos trabajados por Pontoriero, en forma de aparición cronológica, son: “Informe sobre la violencia” (1º  Encuentro Nacional del MSPTM, Córdoba, junio de 1968), “Nuestras coincidencias básicas” (2ª  Encuentro Nacional del MSPTM, Córdoba, 1y 2 de mayo de 1969), “Comunicado de Santa Fe” (3º  Encuentro Nacional del MSPTM, Santa Fe, 1 y 2 de mayo de 1970), “Comunicado de Carlos Paz” (4º  Encuentro Nacional del MSPTM, Carlos Paz, 8 y 9 de julio de 1971) y “Dependencia y Liberación” (5º  Encuentro Nacional del MSPTM, Carlos Paz, agosto de 1972). Todos se hallan en: el “Apéndice Documental”.

1 comentario:

DarkShadeDemon dijo...

gracias por la informacion... me sivio de mucho
Atte... Shade Dark The Hedgehog...