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domingo, 12 de junio de 2011

Educación y comunicación: la radio y la radio educativa


Autoras/es: Delia Esteybar, Valeria Scalisi, Stella Maris Torre
(Fecha original del artículo: Mayo de 2008) 
Martha Scheimberg [1] nos introduce al fascinante mundo de la radio, su historia, características y utilización como medio educativo desde la relación entre la comunicación y la educación. Intentamos a continuación sintetizar sus desarrollos.


§  Marco

La educación tiene (al menos) dos funciones:
1) Transmisión de la cultura acumulada, capacitación para reelaborarla y continuar creando nuevos mundos de significado
2) Formación de seres reflexivos con capacidad de lecturas críticas de la realidad desde posturas autónomas y responsables, con voluntad de ser partícipes activos de la historia, con posibilidad de soñar solidariamente futuros mejores para la humanidad. 

La Información implica comunicación, y viceversa. La Educación implica comunicación, y viceversa. Se analiza el medio radial como:
  • instrumento educativo desde la postura de Bruner acerca de cómo se da la educación.
  • uno de los instrumentos conceptuales y tecnológicos dentro de las herramientas que fue desarrollando el ser humano en su evolución, según la perspectiva de Vygotsky.

    §  Contexto de desarrollo
    o   Primeras emisiones
    La primera emisión radiofónica a nivel mundial nuestro país se realizó en Buenos Aires el 27 de agosto de 1920. Las emisiones radiales previas a 1920 eran muy limitadas y de carácter cerrado.
    La radiodifusión es un desarrollo de la radiotelefonía, producto de la telefonía y la telegrafía.
    Radiotelefonía
    Radiodifusión
    Emisor y receptor se conocen, están dentro del mismo circuito
    Comunicación bidireccional  entre emisor y receptor, donde ambos desarrollan con su mutua participación un texto y actúan como emisor y receptor simultáneamente.

    Es abierta
    Dirigida a un público masivo, anónimo y heterogéneo
    Comunicación unidireccional (El radioescucha no se comunica con el emisor radial por el mismo medio sino por teléfono, por carta  o acercándose a la emisora. Pocos estudios radiofónicos admiten el ingreso de público por razones de espacio físico o por decisión de la producción de los programas)

    La radio a galena (luego sustituida por la válvula) carecía de parlantes, se escuchaba mediante la utilización de auriculares por lo cual la emisión era escuchada por una sola persona por vez, no requería energía eléctrica, carecía de dial y era imposible cambiar el volumen. La tecnología de los receptores eléctricos a válvula se incorpora al mercado a mediados de la década de 1920.
    La radio adquiere entonces sus actuales características: cambio de volumen, dial y parlantes. La recepción es compartida y consecuentemente compartida por el grupo familiar.
    o   Evolución
    • Segunda Guerra Mundial: Uso político de la radio como medio de difusión de ideas, esclarecimiento, propaganda política, penetración ideológica y fortalecimiento interno.
    • Década del 50’: Inicio de la teleinformática En 1957 la URRS lanza el primer satélite artificial (Sputnik), luego Estados Unidos (Explorer)
    • Década del 60’: Comienza a funcionar la red internacional de comunicaciones por satélite Intelsat liderada por Estados Unidos
    • Fines del 60’: La fuerte valoración de las tecnologías recién desarrolladas entendidas como portadoras de progreso y el interés que despierta el sector educativo, inciden en las decisiones de los gobiernos. Estados Unidos aumenta sustancialmente el presupuesto destinado a la investigación y el desarrollo de programas educativos multimedia.
    • Década del 70’: Se implementan programas para la introducción de Tecnología Educativa en América latina, que plantean propuestas tecnocráticas para enfrentar problemas educacionales y sociales. Simultáneamente Althusser analiza los aparatos ideológicos del estado y considera los medios y la educación como las instituciones reproductoras de las relaciones sociales. Se piensa en términos de “industria cultural”, “independencia” y “mundo bipolar”, en referencia a creaciones culturales estandarizadas para públicos masivos de diversas partes del planeta y a la creciente multiplicación y complejizacion internacionales a nivel mundial.
    • En las décadas siguientes ingresará el concepto de globalización y el de diferenciación.
    Hasta el ingreso de la TV, la radio ofrecía informativos, música, radionovelas (transposición del melodrama y el folletín) y teatro leído. Con el auge y la penetración de la TV, quedó la radiofonía relegada a 2do plano, para recuperarse y luego resurgir con vitalidad.

    Retorno a la democracia argentina
    1. Cambian estructuras, modalidades y géneros
    2. Cambio tecnológico
    3. Creación de nuevas formas de comunicación con el oyente
    4. Surgen nuevas emisoras
    5. Segmentación del público
    6. Los desarrollos tecnológicos y los nuevos formatos y estilos atraen y retienen la atención de la audiencia
    7. El oyente puede escuchar la audición de su interés  en cualquier ubicación
    8. Es el medio de mayor cobertura y diversificación, presente especialmente en los países altamente industrializados
    9. En las zonas del interior la radio es el medio de comunicación principal y , a veces, el único

    §  Características del medio

    El surgimiento de la radiofonía con su poder para decir todo a todos produjo gran impacto en el público, que aceptó encantado este nuevo invento que venía de manos del desarrollo tecnológico.
    En un discurso sobre la función de la radio (1932) Bertolt Brecht propone una comunicación horizontal donde el oyente sea receptor y comunicador simultáneamente:
    “…una propuesta para cambiar el funcionamiento de la radio, convertirla de aparato de distribución en aparato de comunicación…lo sería si supiera no solamente transmitir sino también recibir”.
    Mc Luhan consideró que los medios de comunicación masivos ejercían influencia en la percepción  de los fenómenos  y en la actitud del hombre frente al mundo.
    Partiendo del análisis semiótico de los medios de comunicación de masas, Miquel de Moragas Spa expresa que las modalidades semióticas condicionan las capacidades perceptivas y por lo tanto, la comprensión humana de la realidad. Mc Luhan y Spa otorgan importancia a la influencia de los medios de masa (mass-media) sobre la percepción y por consiguiente en la actitud que el hombre asume frente, partiendo de esa percepción, frente al mundo y a sí mismo.
    Mc Luhan considera esto como resultado de los medios tecnológicos y expresa “el medio es el mensaje”, en cambio Spa indica que esa influencia está dada mediante las modalidades semióticas del mensaje emitido por los medios de comunicación masivos.
    El conocimiento de las características del medio permitirá desarrollar una actitud crítica en relación con el mensaje radiofónico como receptores y elaborar propuestas superadoras como emisores. En lugar de su uso para la manipulación, transformarlo en herramienta educativa para la reflexión autónoma, la participación solidaria y la construcción.

    o   Carácter lineal y temporal
    • Los sonidos son transportados a través del espacio por las ondas sonoras y recibidos en la misma secuencia temporal en la que fueron emitidos lo que da la característica de linealidad y temporalidad del mensaje radial
    •  Al oyente de una audición la información le llega seleccionada y ordenada
    • Su única posibilidad consiste en usar el dial para cambiar de programa
    • El oyente se identifica con una emisora y sigue su programación a lo largo del día
    • Recurso: Mezcla (Diversas voces se emiten simultáneamente, en paralelo pueden escucharse música y palabras, efectos sonoros y textos hablados manteniendo la linealidad con el receptor. Secuencia sonora lineal.)
    • La música es un elemento importante en la conformación del espacio textual. Enmarca, subraya, indica, introduce el clima, completa el mensaje verbal. Spa caracteriza a la música como polisémica (múltiples significados)
    • Una consecuencia de la linealidad es que el mensaje es efímero, aspecto que indica la redundancia, la necesidad de volver al contenido del  mensaje repetidamente, a lo largo de la emisión en diferentes momentos y con variados enganches; esto hace que la información sea desordenada. Estas consecuencias deben considerarse al elaborar la propuesta educativa radial de modo que facilite la comprensión y la reelaboración de los contenidos, y el desarrollo de una reflexión autónoma crítica y creativa
         o   Carácter unidireccional
    El mensaje radial es unidireccional. Las posibilidades de inclusión del oyente son mínimas. El emisor brinda la oportunidad, la limita, dirige y condiciona. 
    La mayoría de las personas que conforman el público no pueden participar, y las que logran hacerlo son una cantidad mínima de radioescuchas por un tiempo muy acotado, con posibilidades limitadas de inclusión y desde una posición asimétrica respecto del locutor radial. Este posee el dominio del medio, conoce la programación y sus objetivos, marca el comienzo de la comunicación con el oyente, la coordina y la cierra. Conoce las características del medio, los artificios del oficio y como será utilizada  e incorporada la participación del público a la audición programada previamente. Dado su dominio de la situación, algunas veces el locutor llega a perder de vista las reales causas que la producen y presume una cierta inferioridad  en aquel con quien dialoga (capacidad superficial de comprensión de los fenómenos, inferioridad en la capacidad comunicativa y en la profundidad conceptual).

         o   Carácter unisensorial
    El contenido del mensaje se transmite mediante la construcción simbólica lingüística y de la voz que la expresa. Música y efectos especiales completan la “escenografía radial” y acompañan la voz humana de diversas maneras. La linealidad limita la retórica del lenguaje radial; la superposición y diferenciación de sonidos es su posibilidad. Una consecuencia del carácter unisensorial del mensaje radiofónico es la descentración. Solemos escuchar la radio mientras realizamos otras actividades. La multifacética realidad externa e interna nos llama de todos los modos posibles. La atención puesta en el mensaje radial es continuamente atraída por otras percepciones; esto significa que para retenerla en un nivel que posibilite la comprensión crítica, es necesario que el contenido y la forma con que este es presentado al oyente le resulten tan atrayentes e interesantes que nada lo distraiga. Las características de linealidad, temporalidad y unisensorialidad acentúan el carácter efímero del mensaje radial.
    Por esta razón se presenta la redundancia (necesidad de repetir los contenidos que interesa que lleguen al oyente) que puede ser:

    • Simple repetición con ligeras variantes
    • Presentación del mismo mensaje con tratamientos distintos
         o   Carácter heterogéneo y anónimo
    El auditorio radial está disperso en un amplio espacio geográfico; pertenece a grupos étnicos y culturales variados, a distintos niveles socioeconómicos, con diferencias generacionales e individuales. El oyente puede participar en la audición radial por teléfono, carta o, en algunos casos personalmente acercándose al estudio; al hacerlo se incluye en la emisión pasando a ser el mismo también emisor. El resto de la audiencia permanece como receptor en el anonimato.
    Sólo oímos, los participantes se desconocen. El emisor puede darse a conocer en algunos aspectos, no así el oyente. La voz llega hablándole al receptor en segunda persona como si se dirigiera personalmente a él.
    El carácter unidireccional, unisensorial y anónimo de la comunicación radial otorga relevancia a la capacidad imaginativa del oyente. La imaginación se libera de ataduras. El oyente no conoce, no ve ni puede responder al interlocutor. Pero completa el mensaje con todo lo que le incorpora de su imaginación y afectos. Esta dimensión imaginativa unida al clima de relación interpersonal, espontánea, amistosa, posibilita una fuerte ligazón afectiva del oyente con los locutores, la audición y la emisora, que puede atravesar las vallas de la conciencia crítica. La radio es rica en sugestión. Facilita la adhesión, la identificación afectiva más que intelectual con el mensaje recibido. Bajas las defensas, la manipulación es posible. Este aspecto merece simultáneamente una actitud vigilante y creativa.

    §  La radio educativa
    La radio educa porque al transmitir información y  comunicar significados participa del proceso sociocultural de desarrollo, de  gran parte de la población del planeta.
    En la década del 40’ se inicia el uso del medio para fines explícitamente educativos.
    Se desarrollan programas en el campo de la educación asistemática y, posteriormente, otros con contenidos curriculares correspondientes a los diferentes niveles de escolarización. Actualmente contamos con sistemas de educación presencial que utilizan medios audiovisuales como complemento y sistemas de educación a distancia multimediales que incluyen -o no– modos presenciales como parte de la propuesta. Encontramos proyectos de educación a distancia cuyo soporte principal es la radio que recurren a materiales impresos, audiovisuales y encuentros presenciales como complemento, o que utilizan ese medio para complementar el texto escrito yo visual. Por facilidad de  acceso, alto nivel de cobertura y flexibilidad la radio ofrece amplias posibilidades a la educación  a distancia para el desarrollo de programas  de educación formal y no formal. Generalmente la radio es utilizada conjuntamente con la televisión como complemento del material impreso, en el que se desarrolla el cuerpo principal de conocimientos que abarca el curso. En diversos países se utiliza la enseñanza por radio para desarrollar contenidos de nivel primario y para capacitación docente. Es un medio eficaz de la educación no formal en las campañas de prevención sanitaria, saneamiento ambiental, alfabetización, y en los programas sociales para mejorar prácticas de trabajo en el campo, fomentar la reflexión y acción grupales, estimular la integración nacional, etc.  Casi todas las campañas de desarrollo son multimediales, en ellas los medios utilizados cumplen un rol complementario. Su amplio alcance, diversificación y bajo costo hacen que la radio sea el medio utilizado con más frecuencia en los proyectos de desarrollo social.

    Desde un punto de vista educativo consideramos:
      1. La educación para la comprensión del medio

      Es importante (tanto en el marco escolar como extraescolar) que se estimule el desarrollo de una actitud que posibilite la recepción reflexiva y autónoma del mensaje emitido por los multimedia. El análisis de las características de la radio, de la forma como se construye y trata la información, permitirá desarrollar herramientas conceptuales para buena escucha reflexiva. Acordamos con Spa cuando se refiere al análisis semiótico del medio. El abordaje de estos potentes instrumentos conceptuales permite ir más allá del medio y construir una mirada crítica que puede verse incrementada cuando el oyente tiene la oportunidad de participar directamente en el diseño, la producción y la realización de los proyectos radiales. La radio facilita una comprensión más profunda y abarcadora y estimula una actitud crecientemente crítica. El trabajo en programas radiales permite integrar aéreas que de otro modo se encuentran separadas. Es muy estimulante para el desarrollo de la creatividad, el trabajo grupal, la expresión oral y escrita y de variadas capacidades y habilidades. En suma de una experiencia rica intensa.

      Estos proyectos despiertan interés y compromiso; la persona participa activamente y pone en juego todas sus capacidades y habilidades. Propician el crecimiento integral del participante en lo cognitivo, estético, social, afectivo y ético.

           2. La radio educativa

      El texto radial educativo que llega al oyente es el resultado de la implementación de variadas técnicas de creación y realización.
      Según el nivel de estructuración previa encontramos desde programas y/o cursos totalmente estructurados que no admiten en el momento de emisión cambios algunos, hasta aquellos que van tomando forma a medida que se desarrolla la emisión.

      Consideramos entonces:

      a)  Audiciones grabadas previamente a la emisión:  la estrategia más utilizada es la exposición de expertos (transposición de la clase formal y de la conferencia).
        ·         Permite gran consistencia interna y calidad de grabación porque se pueden realizar tantas pruebas y correcciones como sean necesarias hasta lograr la presentación adecuada.
        ·         En general, suelen transmitir gran cantidad de información bien estructurada.
        ·          Los tiempos de creación y producción y el costo se justifican porque el material es utilizado reiteradamente.
        ·         Repiten las falencias de la clase frontal a las que se agrega la falta total de comunicación con el público; el emisor se dirige a un oyente distante, heterogéneo y anónimo.
        ·         La comunicación es unidireccional; las posibilidades de incorporar las preguntas, inquietudes, respuestas, acotaciones, intereses etc. son mínimas, aunque posibles si se agrega otra instancia en la emisión radial o el sistema.
        ·         De utilidad para el público adulto escolarizado con conocimiento previo del tema, responde a la creciente tendencia de segmentación de la audiencia.
        ·         Se graban asimismo entrevistas, mesas redondas etc., pero lo interesante de esta modalidad es la creación de narrativas diferentes.
        ·         La utilización del radioteatro en el desarrollo de contenidos para educación popular y presentación de problemáticas sociales, económicas y políticas permite al oyente identificarse con personajes y situaciones, comprender el contexto en el que se dan, reflexionar acerca de su propia circunstancia  y elaborar propuestas superadoras en lo individual y grupal.
        ·         UBA XXI (Programa de Educación a Distancia de la UBA): Desarrollo de contenidos relativos a la enseñanza utilizando el radioteatro.
        1.    Presentación de contenidos científicos y el contexto de desarrollo
        2.    En el diseño se intentó responder a criterios pedagógicos y radiales
        3.    Presentación del conflicto o tema para tratar dibujando los personajes y acudiendo a aspectos significativos
        4.    Desarrollo de discusiones mediante las cuales se iban construyendo los conceptos
        5.    En su transcurso se realizaban comparaciones, analogías. Se mostraban semejanzas y diferencias, conflictos relacionados con el tema central que quedaban sin resolución. Se retomaban los conceptos previamente tratados y se abordaban desde diversas perspectivas y maneras. Todo eso permitía enriquecer, profundizar, aclarar y abrir nuevos horizontes
        6.    Presentación y desarrollo: Derivaciones didácticas  de la teoría del aprendizaje cognitivo de Ausubel y Vygotsky, en las variadas aproximaciones y miradas, derivaciones didácticas de la teoría de las múltiples inteligencias de Gardner y de los procesos cognitivos según Eisner.
        7.    La evaluación de estos programas mostró que los contenidos así presentados facilitaban la comprensión y  creaban un clima ameno de aprendizaje, pero en muchos oyentes se daba una cierta reticencia a esta forma de tratamiento de contenidos correspondientes a la enseñanza formal. Otras dificultades se relacionan con la elaboración de  trama, ritmo, recursos y locución adecuados.

        b) Lectura de guiones: Comparte las características de la grabación pero difiere en que esta se realiza en simultáneo con la salida al aire, lo que otorga mayor naturalidad y espontaneidad a la emisión; ofrece la oportunidad de retroalimentación y de armar la audición de modo que incluya la participación del oyente  y el diálogo con el experto y los productores

        c) Guías:
        1. Facilita el desarrollo de la emisión dentro de las pautas programadas, pero dan mayor grado de libertad al especialista en el desarrollo de los contenidos
        2. Permiten incorporar elementos de la actualidad y la participación directa del público
        3. Este tipo de programas puede utilizar los recursos del medio con los cuales el oyente se haya familiarizado en su escucha cotidiana, mostrando en los hechos una relación bidireccional entre emisor y receptor
        4. La participación activa y el desarrollo de un  diálogo respetuoso con el otro favorecen la reflexión creativa, autónoma y responsable de los intervinientes en la comunicación

        §  Consideraciones sobre el texto radial educativo
        1. La elaboración del  mensaje radial se desarrolla dentro del amplio margen dado por las posibilidades y los límites del medio. Tecnología, contenidos, objetivos, lenguajes, teoría de la enseñanza y del aprendizaje, teoría de la comunicación y de la literatura, colaboran en distintos niveles en la construcción de la propuesta educativa radial, enmarcando y encauzando la producción de emisores y receptores
        2. Diferentes aspectos que componen la propuesta radial educativa adquieren características específicas:
        ·         El discurso radial prefiere secuencias cortas y ordenadas, oraciones directas, evita la voz pasiva, toma términos y giros del lenguaje cotidiano. Esto no significa bajar el nivel de los contenidos de la lengua ni su empobrecimiento, sino que es necesario utilizar una construcción del discurso y un lenguaje que posibiliten  y faciliten la comprensión del mensaje que se desea transmitir. La linealidad, el carácter temporal y efímero exigen un tratamiento adecuado.
        ·         La característica del medio impone sus límites y posibilidades. Atenderlos y aprender a utilizarlos a favor de una mejor comunicación es una de las tareas que se le presentan  al educador-comunicador radial. El conocimiento de sus características permite desarrollar estrategias adecuadas para prevenir contra el mal uso, a la vez que desplegar sus posibilidades en aras de una educación para la autonomía y el crecimiento.
        ·         El nivel de capacidad de comprensión del oyente anónimo y heterogéneo  constituye un supuesto no definido usado como argumento para fundamentar usos del medio reñidos y con una propuesta educativa crítica.
        ·         Estrategias: Captación de la atención del oyente mediante el tratamiento de temas relacionados con su vida cotidiana, con sus intereses y necesidades relevantes y también con sus ilusiones y esperanzas. Al comienzo del programa se presenta lo que será el centro de interés, el conflicto, el problema relacionado con la política, economía, salud, etc., que se tratará y quienes participarán.  Si la música ocupa un lugar importante se anticipan especificaciones.
        ·         Partimos de situaciones vitales, de la vida cotidiana significativa para el oyente-alumno, donde se encuentran ya los núcleos temáticos que se irán desarrollando en sucesivas ampliaciones y profundizaciones, los cuales tienden a brindar elementos para que este pueda ir realizando una diferenciación progresiva. Luego se desarrollan contenidos de los temas, con un discurso acotado y retomando continuamente los puntos centrales. Es notable la coincidencia entre la forma de encarar la estructuración del mensaje radial y la propuesta educativa siguiendo la teoría del aprendizaje  desarrollada por Ausubel.
        ·         Se retoman y reelaboran los conceptos mediante la búsqueda y la presentación de comparaciones y analogías, se encuentran semejanzas y se establecen las diferencias al presentar nuevas miradas sobre el mismo tema, brindando elementos para que el oyente pueda realizar su propia reelaboración y lograr una comprensión cada vez más profunda y abarcadora del tema, que le permita desarrollar una actitud reflexiva y crítica, por lo tanto autónoma.
        ·         La utilización de la dimensión imaginativa, de forma explícita, que brinda permanentemente al oyente los elementos que le permitan reconocer y reconocerse a sí mismo dentro del contexto real en que se esta dando la comunicación es parte integral de la retórica  radial educativa.
        ·         El respeto por el oyente, dado también por un ámbito mesurado y cordial que favorece la reflexión, el tratamiento racional de los temas y el análisis de la realidad; todo se relaciona con la presentación de los contenidos de modo que le permitan una mayor y mejor comprensión del mundo en el que se esta inserto, para que elabore su propia postura y su propio camino.
        ·         Al estimular la construcción individual del conocimiento, la propuesta radial educativa es desmasificadora, desmitificadora; ancla en la realidad proporcionando elementos para comprenderla y superarla.
        ·         El tratamiento de temas significativos para el estudiante, la presentación del contenido en diferentes niveles, desde perspectivas distintas y modos diversos, la consideración de los intereses y las necesidades del alumno y sus variadas formas de acercamiento a los contenidos, el propósito de estimular y facilitar  la comprensión, la reelaboración y la recreación de la cultura acumulada en un aprendizaje para la apropiación y el incremento de la capacidad de resignificación y creación autónoma en un contexto solidario de acción participativa, se fundamentan en los aportes de:
        o   Psicología cognitiva (Vygotsky, Piaget, Ausubel, Brunner, Gardner, etc.)
        o   Corriente crítica (Escuela de Frankfurt, Apple, Giroux, etc.)

        La propuesta educativa radial es parte de un proyecto educativo amplio, se fundamenta en una postura teórica y ética. La radio ofrece enormes posibilidades que esperan su desarrollo.


        Fuente bibliográfica:
        [1] Litwin, E. (1995) Comp. “Tecnología educativa. Políticas, historias, propuestas”Buenos Aires: Ed. Paidós,1ª reimpresión, 2000

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