En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

viernes, 24 de junio de 2011

¿Cómo buscar y seleccionar un film como base de una propuesta didáctica?

Autoras/es: Stella Maris Torre
Este es uno de los tantos criterios para seleccionar un film como base de una propuesta didáctica, o bien, de un análisis socioeducativo. El recorrido efectuado es por completo personal pero posiblemente sirva como pequeña guía para su propia búsqueda.
(Fecha original del artículo: Octubre 2008)


1)        Búsqueda de films

Las estrategias de búsqueda han sido múltiples:

Mis “fuentes de inspiración”:
·         El recuerdo de films ya vistos o que alguna vez me hayan comentado
·         La lista preparada en conjunto entre los participantes del proyecto de investigación "Subjetividad y problemáticas de la educación: un análisis sociológico desde el arte cinematográfico(dimensiones simbólicas, materiales, normativas y relacionales)"
·         Los links sugeridos por los directores de dicho proyecto
·         El “googleo” a partir de las palabras clave “cine y educación”

Luego, ante la imposibilidad de poder mirarlas todas para su selección, traté de localizar trailers o avances de las películas, principalmente en YouTube, para una primera observación “flash”.


2)      Criterios utilizados en la selección de las películas


El criterio general de selección para el trabajo de campo mencionado refiere a la pertinencia temática (películas que traten temas educativos) y al género (ficción argumental).

Además de estos criterios he aplicado criterios personales, cuyo fundamento en el siguiente:
·         Nivel educativo: en este sentido mi criterio personal ha sido amplio, incluyendo cualquier forma educativa siempre que responda a los criterios generales y me resultara relevante en los siguientes aspectos.
·         Contenidos: he privilegiado en la selección aquellos films donde, además de narrarse una determinada situación/relación educativa, aparezca fuertemente su contexto social. Si bien lo educativo no es mero reflejo de lo social, ambas esferas interactúan, ya sea en correspondencia o en contradicción o en tensión. (Criterio que pretende ser objetivo)
·         Formas: que estén “bellamente” narradas, actuadas, fotografiadas, filmadas, montadas. Si pretendemos que un film pueda ser objeto de nuestro análisis, primero nos tiene que llegar, conmover y mover. (Criterio absolutamente subjetivo)

En base a estos criterios, seleccioné en principio cinco películas como “finalistas” para ser observadas como “1º film”:
Film
Valor especial / Fundamentaciòn
Billy Elliot (2000, Dir. Stephen Daldry)
Género. Un desafío a los roles socialmente atribuidos a “lo masculino” y “lo femenino”. Un ejemplo de fortaleza. El contexto social del desempleo en las minas inglesas.
Cero en conducta -o Zéro de conduite- (1933, Dir. Jean Vigo)
Joya histórica. Abuso de poder / Acoso sexual. Resistencia y organización estudiantil. Hoy el tema de la rebeldía en las escuelas puede parecer trillado, pero si nos ubicamos en la época, comprendemos que fue toda una afronta al poder instituido. Estuvo 13 años prohibida. Su director murió sin poder ver el estreno.
Cobardes (2008, Dir. José Corbacho, Juan Cruz)
Acoso escolar. Temática muy vigente también en Argentina. Y además, otros temas no tan explícitos pero que merecen ser trabajados: la in-comunicación, los celulares, los juegos de video, la violencia social, el miedo.
Shunko (1960, Dir. Lautaro Murúa)
Argentina. ¿”Encuentro” o “Conflicto” entre culturas? ¿Transculturación, Aculturación? ¿Exclusión? Relación niño quechua parlante - maestro rural que trasciende lo pedagógico. Interesante para ver si en 50 años las cosas han cambiado o no.
Todo comienza hoy -Hoy empieza todo o Ça commence aujourd' hui- (1999, Dir. Bertrand Tavernier)
El rol social de la escuela. La desresponsabilización del Estado y la culpabilización a los actores en la base. Temática muy vigente también en Argentina.

Con la necesidad de elegir sólo una para este primer trabajo:
·         Me decidí por “Cobardes”, por tratar un tema de mucha actualidad y sentirme apelada por la importancia y urgencia de su tratamiento.
·         “Todo comienza hoy” también la hubiera elegido por similares motivos, pero el film en sí es bastante más conocido que el anterior.
·         “Billy Elliot” finalmente la descarté porque además de ser una película muy conocida y bastante trabajada, su argumento conduce a que todos aceptan la opción de Billy con relativa facilidad, lo cual no da demasiadas alternativas a complejizar la temática. No obstante, sigo considerando que es muy valiosa por el contexto social en el que se inserta la historia.
·         “Cero en conducta”: me cuesta todavía acostumbrarme a un lenguaje fílmico de hace 75 años
·         “Shunko” la he visto hace muchos años y aunque pude volver a verla por internet, es muy difícil encontrar una copia de aceptable calidad.

No hay comentarios: