En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

sábado, 28 de septiembre de 2013

Sobre el artículo "Sacapuntas ante la resolución 174/12"

Autoras/es: Taller Pichy Galea
(Fecha original del artículo: Junio 2013)
Excelente el análisis realizado por Sacapuntas respecto de la resolución 174. Comparto totalmente...las cosas "caídas del cielo" no sirven. Considero que nuestro país no tiene el contexto para aplicar ...sistema??? (ni sé cómo llamarlo). El diseño habla de respeto por la diversidad, incluso de los docentes, quienes se les "DA" por decirlo de alguna manera la libertad para contextualizar sus formas de proponer las situaciones de enseñanza contraponiéndose en las "bajadas de línea" en la que marcan pautas conductistas para los educadores con el fin de hacernos creer que tenemos que ser constructivistas, El diseño de nivel Primario es incoherente a diferencia del Diseño de Nivel Inicial que, a mi parecer, luego de haber estudiado ambos es EXCELENTE en cuanto a la organización de los contenidos.
Todos comprendemos, conocemos los niveles de conceptualización en cuanto a la alfabetización, hace 30 años que venimos con lo mismo. Siempre se entendió cómo teoría. Incluso Menegazzo hablaba de variados métodos de alfabetización, Freire entre otros tantos sin descartar la teoría...ahora resulta que, la teoría se convirtió en Método...no corregir, no enseñar las letras, no enseñar fonema, no hacer el cuaderno "prolijito"...Ayudar a los pequeños a realizar un cuaderno prolijo es incentivar e intervenir a fin que los niños adquieran hábitos para evitar futuros fracasos, es anticiparnos y sobre todo ENSEÑARLES...Nadie descarta los hábitos de lectura, ni las formas propias de escritura, los ensayo-error...El nivel PRIMARIO debería tener en cuenta los contenidos del Nivel Inicial, parecería ser que son rivales. En fin...gracias por este espacio. Soy MI y MG

No hay comentarios: