Autoras/es: Taller Pichy Galea
(Fecha original del artículo: Junio 2013)
Excelente
el análisis realizado por Sacapuntas respecto de la resolución 174. Comparto totalmente...las cosas
"caídas del cielo" no sirven. Considero que nuestro país no tiene el
contexto para aplicar ...sistema??? (ni sé cómo llamarlo). El diseño habla de
respeto por la diversidad, incluso de los docentes, quienes se les
"DA" por decirlo de alguna manera la libertad para contextualizar sus
formas de proponer las situaciones de enseñanza contraponiéndose en las
"bajadas de línea" en la que marcan pautas conductistas para los
educadores con el fin de hacernos creer que tenemos que ser constructivistas,
El diseño de nivel Primario es incoherente a diferencia del Diseño de Nivel
Inicial que, a mi parecer, luego de haber estudiado ambos es EXCELENTE en
cuanto a la organización de los contenidos.
Todos comprendemos, conocemos los niveles de conceptualización en cuanto a la alfabetización, hace 30 años que venimos con lo mismo. Siempre se entendió cómo teoría. Incluso Menegazzo hablaba de variados métodos de alfabetización, Freire entre otros tantos sin descartar la teoría...ahora resulta que, la teoría se convirtió en Método...no corregir, no enseñar las letras, no enseñar fonema, no hacer el cuaderno "prolijito"...Ayudar a los pequeños a realizar un cuaderno prolijo es incentivar e intervenir a fin que los niños adquieran hábitos para evitar futuros fracasos, es anticiparnos y sobre todo ENSEÑARLES...Nadie descarta los hábitos de lectura, ni las formas propias de escritura, los ensayo-error...El nivel PRIMARIO debería tener en cuenta los contenidos del Nivel Inicial, parecería ser que son rivales. En fin...gracias por este espacio. Soy MI y MG
Todos comprendemos, conocemos los niveles de conceptualización en cuanto a la alfabetización, hace 30 años que venimos con lo mismo. Siempre se entendió cómo teoría. Incluso Menegazzo hablaba de variados métodos de alfabetización, Freire entre otros tantos sin descartar la teoría...ahora resulta que, la teoría se convirtió en Método...no corregir, no enseñar las letras, no enseñar fonema, no hacer el cuaderno "prolijito"...Ayudar a los pequeños a realizar un cuaderno prolijo es incentivar e intervenir a fin que los niños adquieran hábitos para evitar futuros fracasos, es anticiparnos y sobre todo ENSEÑARLES...Nadie descarta los hábitos de lectura, ni las formas propias de escritura, los ensayo-error...El nivel PRIMARIO debería tener en cuenta los contenidos del Nivel Inicial, parecería ser que son rivales. En fin...gracias por este espacio. Soy MI y MG
No hay comentarios:
Publicar un comentario