En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

lunes, 16 de septiembre de 2013

La cultura colaborativa en el banco del tiempo Tic Tac Bank

Avance cultural Tic Tack Bank logo
El banco del tiempo Tic Tac Bank
Un interesante proyecto español de consumo colaborativo 
Autoras/es: Francisco Arellano para Avance Cultural
(Fecha original del artículo: Septiembre 2013)
No es la primera vez que en Avance cultural hablamos de consumo colaborativo. Muchos recordaréis el artículo que escribí hace unos meses sobre Weslu, una plataforma española centrada en el aprendizaje colaborativo. Revisando ese artículo me he llevado una desagradable sorpresa al comprobar que este proyecto ha echado el cierre. El enlace ha su web no funciona y la última entrada en su página de Facebook se remonta a marzo del 2013.
No conozco los motivos de su cierre pero es una pena comprobar cómo este tipo de proyectos no consiguen llegar a buen puerto. ¿Mala gestión? ¿Contexto económico desfavorable? ¿O tal vez nuestra sociedad no se encuentra aún preparada para esta llamada cultura colaborativa?
Sin embargo siguen surgiendo interesantes proyectos que intentan llevar a la sociedad esta nueva manera de entender el consumo. Un consumo no sólo basado en la obtención de beneficios económicos sino en las personas y la solidaridad. Es el caso de Tic Tac Bank, un banco del tiempo en el que podemos compartir nuestras habilidades con los demás y que nace con el claro objetivo de convertirse en un punto de encuentro que promueva el trueque de servicios entre los ciudadanos, ofreciendo una alternativa al pago por los mismos.
Creado por José L. Torres y Hector Ciscar, Tic Tac Bank se encuentra todavía en fase Beta, aunque  ya podemos registrarnos y empezar a ofrecer nuestros conocimientos y habilidades. Y no sólo servicios, sino también objetos, cuyo precio está marcado en minutos.
El funcionamiento de Tic Tac Bank
Para ofrecer o requerir servicios u objetos debemos ser usuarios registrados. Tras un breve proceso de registro recibiremos en nuestra cuenta de correo un mensaje de confirmación. Siguiendo este enlace accederemos a nuestra cuenta y podremos completar nuestro perfil: subir una foto, realizar una descripción sobre nosotros o incluir un enlace a nuestros perfiles de Facebook y LinkedIn. Además nos regalan 60 minutos con los que empezar a compartir nuestros servicios.
Otra característica a destacar de Tic Tac Bank es que pone especial énfasis en que sean los propios usuarios los que gestionen los intercambios a través de mensajería interna de la plataforma, de manera que ellos mismos deciden cómo y cuando quedar para intercambiar los servicios o como completar los trueques de objetos.
Podéis conocer mejor cómo trabaja Tic Tac Bank pinchando en la pestaña Funcionamiento y desde su sección de Preguntas frecuentes.
Si queréis estar al tanto de las últimas novedades de Tic Tac Bank a través de sus cuentas de Facebook y Twitter.
Desde Avance cultural sólo nos queda desear que proyectos como Tic Tac Bank terminen calando en la sociedad y no caigan en el olvido cuando dejemos atrás estos tiempos de crisis que nos ha tocado vivir.
Eso es todo por ahora amig@s. Nos vemos en el camino…

No hay comentarios: