En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Miércoles 25, Jornada de lucha docente: No a la reforma en curso y la precarización

Miércoles 25, Jornada de lucha docente
No a la reforma en curso y la precarización

La lucha de los estudiantes secundarios ha puesto en jaque -una vez más- la política educativa del gobierno nacional y porteño. El intento de aplicar una reforma curricular que degrada el nivel medio en sus planes de estudio, orientaciones y titulaciones, viene a completar lo que la Ley Federal de Educación dejó pendiente en la Ciudad de Buenos Aires, distrito donde la lucha docente-estudiantil impidió su aplicación.

Los ataques desatados contra los estudiantes expresan el nivel de desesperación e impotencia de los gobiernos frente a la organización de los jóvenes. Ni las solicitadas en los diarios llamando a la ciudadanía a impedir las tomas, ni las nunca investigadas amenazas de bomba, ni las sanciones, ni los ataques y amenazas de los funcionarios ha mellado la movilización estudiantil en defensa de la educación.

Corresponde a todos los sectores comprometidos con la educación apoyar activamente la lucha de los secundarios que se lleva adelante a través de las tomas, clases públicas, movilizaciones y cortes de calles.

A esto se agrega otros aspectos de la crisis educativa en curso que afectan directamente las condiciones laborales de los docentes y el derecho a la educación de los niños y jóvenes. Entre lo más destacado, señalamos la extendida crisis y riesgo edilicio de numerosas escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.

La falta de jardines, escuelas primarias y secundarias en todos los barrios de la Ciudad, especialmente de la zona sur, provoca un faltante de vacantes y una situación de superpoblación de las aulas que repercute negativamente en las acciones educativas en las aulas y en las condiciones laborales de los docentes.

Mientras, el gobierno nacional y el de la Ciudad -apoyados por la dirección kirchnerista de UTE en Capital- impulsan la evaluación educativa, tema pendiente y en línea de continuidad con la reforma educativa de los '90.

Sumado a esto, el acta salarial firmada a principio de año establece para el conjunto de la docencia un aumento ruinoso, por debajo de la inflación anual, en cuotas y con sumas por fuera del básico. Este "acuerdo" establece además una diferenciación salarial a la baja para miles de docentes que no llegan a la garantía mínima (área socioeducativa, especial, horas de superior, etc.).

Frente a este cuadro, la movilización convocada por Ademys para este miércoles
 debe ser el puntapié de un plan de lucha por todas nuestras reivindicaciones, unificando el reclamo con los estudiantes en lucha. Organicémonos desde las escuelas para enfrentar los ataques del gobierno porteño y el gobierno nacional
NO A LA REFORMA
NINGUNA ESCUELA PILOTO
NO A LA EVALUACIÓN
DEFENSA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

§  Miércoles 25 – 17 hs. De Esmeralda 55 a Jefatura de Gobierno
§  Jueves 26 – 13:30 hs. De Palacio Pizzurno a Ministerio Educación de la Ciudad
Tribuna Docente

No hay comentarios: