En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

martes, 3 de septiembre de 2013

¿Cómo enseñar a los/as niños/as a investigar online?

Autoras/es: Tracie Weisz, traducido por Escuela 2.0
Situación común: estáis en clase y tú le pides a tus alumnas y alumnos que busquen información sobre las momias en Egipto. Como habéis implantado el programa Escuela 2.0 en vuestro centro (programa que parece condenado a desaparecer, a ser recortado) y tenéis netbooks y conexión a internet... ¿Qué hará el alumnado? Lo más seguro es que escriban, en la barra de búsqueda, "información sobre las momias en Egipto", y no "momias" o "momias Egipto". Tracie Weisz te da las 4 estrategias para convertir a tus estudiantes en investigadores en la Red
(Fecha original del artículo: Septiembre 2013)

¿Cuál es la verdadera estrategia? 
Pues PASAR TIEMPO enseñando a los niños y las niñas habilidades básicas de alfabetización digital. Así de claro: nunca es una pérdida de tiempo y, NO, nunca es demasiado pronto para aprender. ¿Acaso no los/as consideras suficientemente mayores como para saber usar un diccionario? ¿Por qué, entonces, no iban a saber usar Google?


1. Pensamiento crítico + competencia lingüística
- Enfocarse en una idea específica
- Seleccionar términos e ideas clave
- Conocer sinónimos y formas alternativas de expresar aquello que buscan

2. Usar las ayudas de los motores de búsqueda
- En Google puede restringirse la búsqueda por hora, tipo (imagen, noticia, artículo académico/científico...),... 
- Además, su búsqueda avanzada es una herramienta muy potente (permite filtrar,incluso,por tipo de licencia)
- Usad las herramientas booleanas (Aquí hay un tutorial en inglés)

3. Selección de la información + clasificación crítica
- Volvemos al punto (1)
- ¿Es el primer resultado el mejor? ¿Por qué el primer resultado está posicionado de esa forma? ¿Cómo funciona (básicamente) el posicionamiento web?
- Google no puede pensar: tú y ellas/os, sí.
- Los alumnos y las alumnas han de desarrollar sentido sobre lo que es creíble, fiable y válido. Es una tarea central del profesorado

4. ¿Qué usas tú?
- Facilita a modo de ejemplo los recursos que tú utilizas
- Permite que vean cómo buscas la información en internet
- Inserta vínculos útiles en tu página web o en tu blog de aula. Esto te ayuda a evaluar las condiciones iniciales de tu alumnado y, a ellas y ellos, a "calibrar", precisamente, sus expectativas y sus conocimientos previos.

(!) No te pierdas el tutorial para buscar en Google hecho por Adam Hecklet que nosotras hemos traducido: ¿Sabes buscar en Google?

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