Autoras/es: Berenice, para Burbujitas
(Fecha original del artículo: Julio 2011)
El 9 de julio es el Día de la Independencia en Argentina. El camino hacia la Libertad no fue fácil, sin embargo se logró llegar a un acuerdo y obtener la soberanía.
POESÍAS PARA EL 9 DE JULIO
Casita de Tucumán
Casita de Tucumán
con patio fresco
y aljibe al sol.
Trepan enredaderas
por sus frescos balcones
vuelan mariposas
y pian los gorriones.
Casita de Tucumán
con techo rojo
y gran salón.
por sus frescos balcones
vuelan mariposas
y pian los gorriones.
Casita de Tucumán
con techo rojo
y gran salón.
Camino a Tucumán
La gente más importante
tiene apuro por llegar,
en carreta o diligencia,
¿qué irán ellos a buscar?
tiene apuro por llegar,
en carreta o diligencia,
¿qué irán ellos a buscar?
ACRÓSTICO CON LA PALABRA "INDEPENDENCIA"
Imaginemos un mundo sin tristezas
Nunca rindiéndonos ante nada.
Dejemos de lado todo lo malo
Emprendamos caminos soñados,
Permitíendonos decidir y actuar con libertad.
Enseñemos que no hay cosas imposibles,
Nuestra patria nos necesita unidos.
Decidamos la mejor forma de actuar en la vida,
Eforzándonos e intentando cada día.
No privarse de hacer cosas buenas
Confiando en nosotros y en los demás.
Imitar valores de paz, bondad y solidaridad,
Amar y dar; poder aprender, haciendo.
♥ Tarjetas de Invitación ♥
Video: Homenaje a la Independencia Argentina
Presente goloso para el día del acto
Es importante enseñar al niño del Nivel Inicial,
acerca de los acontecimientos y hechos sucedidos en épocas anteriores,
que conozcan los cambios y permanencias de la sociedad colonial y que
logren afianzar el significado de la palabra Independencia.
Posibles actividades
* Medios de comunicación y transporte de la época: dialogamos
acerca de las comunicaciones de la época de la Independencia: ¿Cómo
llegarían las noticias a las personas? ¿Cuánto tardaban en llegar?
¿Quiénes eran los encargados de traer novedades?: los "chasquis" eran
las personas mensajeras de la época. Luego aparece el "chasqui montado"
(mensajero a caballo) y más tarde, evolucionan las carretas guiadas.
Los
niños pueden hacer de cuenta que son "chasquis" y vienen a traer
noticias a las personas. Luego vienen detrás los chasquis montados y las
carretas con guías (por la dificultad que era atravezar los caminos de
tierra y barro). Además, se puede apagar la luz de la sala y seguir las
luces de los faroles -muchas carretas habrán seguido una luz en la época
colonial, durante la noche; o fabricar carretas y caballos para el día
del acto.
Más información en ---> Curiosidades de Educar
* Juegos de grandes y chicos: a
través de la observación de imágenes, videos y relatos, conocemos los
diferentes juegos que se jugaban en 1816. Las niñas cantaban rondas y
jugaban con las muñecas; los niños jugaban a las cinchadas, al gallito
ciego, a las bolitas y saltaban a la soga. Además se jugaba a contar
adivinanzas, al cara o cruz, la rayuela, la sombra de manos, la payana y
el sapo. Y los típicos (que perduran hasta nuestros tiempos) eran la
mancha y la escondida. Los grandes se juntaban a jugar a los naipes,
lotería, ajedrez, damas, dominó, la taba y las carreras de embolsados.
Presentar
el día del acto, un espacio de juegos y confeccionar murales resaltando
las diferencias entre los juegos de antes y los de ahora.
* Las pulperías y las postas: las
pulperías eran lugares comercial donde las personas iban para proveerse
de víveres, jugar a los naipes, a la carrera de sortijas o bailar. Las
postas eran emplazamientos de mensajería que se usaban como paraderos de
caballos y viajeros.
Se
puede armar la escenografía de una pulpería -posibles nombres de
pulperías famosas de la época: El ombú, la azotea chica, la caldera,
flor de manzo, la estrellam la flonda, la gaviota, etc. Además se puede
jugar a las carreras de sortijas, danzar con pañuelos o el ruido de los
chasquidos de los dedos y recitar payadas.
También
podemos dramatizar la llegada de los viajeros a las postas, hacer los
sonidos de los caballos o carretas y recitar rimas acerca de la
importancia de llegar a tiempo.
Más propuestas para el Nivel Inicial
* Fabricación de comidas típicas de la época.
*
Dialogo acerca de algunos ideales que se querían cumplir durante la
época. Hablar acerca de los ideales que queremos, de lo que deseamos, de
nuestros sentimientos y valores.
* Confeccionar un collage con la palabra “Independencia” Armar un rompecabezas entre todos para el día del acto.
* Escuchamos danzas y música de la época: carnavalito, malambo, minué, tango, zamba, chamamé.
*
Dialogar acerca de la independencia y libertad, no como sinónimo de “ir
al baño solitos”, “poder atarse los cordones o ponerse la campera
solos” y “ser más grandes”… Sino relacionándolo con la efeméride y con
la independencia de Argentinacomo nación, como país… Separado de otro
país que nos gobernaba.
* Actuación de una parte de la declaración de la independencia y el congreso de Tucumán.
* Observar pinturas de la época, analizarlas y registrar lo visto en ellas.
* Observar fotografías de antes y de ahora de la casa de Tucumán. Hacer hincapié en su arquitectura y muebleriario.
* Observar fotografías de antes y de ahora de la casa de Tucumán. Hacer hincapié en su arquitectura y muebleriario.
Propuesta con secuencias de Actividades
* Indagación de saberes previos referidos a sucesos del pasado, sociedades de la época colonial, y fechas patrias anteriores.
* Diálogo
con los niños acerca de la historia y de lo que sucedió en la época de
la Independencia. Ejemplo de relato simple para los niños ---> 9 de julio de 1816
* Se
marcará la ciudad de Tucumán en un mapa de la República Argentina, y en
una segunda actividad se hablará de la independencia, de lo que
significa para ellos esa palabra y luego se relacionará con el accionar
cotidiano.
* Se
mostrarán pinturas de la época y se conversará sobre ellas ¿Qué hacían
las personas durante el día? ¿Cómo vivían? ¿Cómo se divertían? ¿De qué
trabajaban?
* Se
dialogará acerca de la vida cotidiana del pasado y del presente,
haciendo hincapié en la forma de vivir, de divertirse y de trabajar de
las sociedades.
* Diferenciación de los distintas actividades cotidianas.
* Posteriormente
se hablará acerca de las acciones y labores que se mantienen vigentes
en la actualidad y los que no perduraron en el tiempo.
♥ Declaración de la Independencia
♥ Mi Sala Amarilla: Camino a Tucumán
♥ Una Casa con Historia
♥ Proyecto sobre el 9 de julio (Mis proyectos - Vivi)
Más información e ideas sobre el tema:
♥ Declaración de la Independencia
♥ Mi Sala Amarilla: Camino a Tucumán
♥ Una Casa con Historia
♥ Proyecto sobre el 9 de julio (Mis proyectos - Vivi)
♥ Más recursos sobre el 9 de julio ♥
No hay comentarios:
Publicar un comentario