Autoras/es: Eduardo Pavlovsky y Hernán Kesselman
Dice Anna:
"Hace no mucho, en una librería de psicología me encontré con este diminuto libro (tiene sólo 72 páginas) que es una mina de oro para quienes gustamos de la parte "creativa" de la psicología. A través de una historia infantil de Eduardo Pavlovsky (médico, psicoanalista, psicodramatista, dramaturgo y actor) nos va mostrando cómo en el juego se puede salir de lo concreto para entrar a la creatividad y a la imaginación. Nos enseña asimismo que es importante ser adultos y acordarnos de jugar como niños, pues esto último fomenta el espíritu creador.
El libro está dividido en tres partes...Espacios y creatividad explora la posibilidad de pasaje de lo siniestro a lo maravilloso a través de lo artístico, la vivencia estética y el juego, todos ellos como el punteo inicial de un instrumento en el que cada cual, por turno, consonando con lo que le surge, agrega sus variaciones (escénicas), como en una jam session.
Desde mi punto de vista es una joya, fácil de entender y de leer, además no hay que saber psicología ni mucho menos para sentirse identificado con las cosas que explica.En "Historia de un espacio lúdico", Pavlovsky apela al recuerdo de una exaltada aventura lúdica para indagar las condiciones de posibilidad de la creatividad; en "Espacio, vínculo y creatividad", Kesselman emprende una fuga humorística con cuatro etapas o espacios en los que la disposición lúdica es el hilo conductor. El libro cierra con el "Diálogo creativo entre David Cooper y mi mamá |la de Pavlovsky| en la Casona", demostración del absurdo de la realidad y de la capacidad de juego que la cotidianidad encierra.
Totalmente recomendado."
Pizarras y Pizarrones comienza publicando su/s prólogo/s
(Fecha original 1980)
No hay comentarios:
Publicar un comentario