En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

lunes, 21 de marzo de 2011

1º Encuentro Nacional de Estudiantes, Graduados y Jóvenes Investigadores de Ciencia Política y Relaciones Internacionales

Ciencia Política y Relaciones Internacionales

INVENTAMOS O ERRAMOS
1º Encuentro Nacional de Estudiantes, Graduados y Jóvenes Investigadores de Ciencia Política y Relaciones Internacionales

Luego de participar del 2º Foro Nacional de Educación para el Cambio Social, llevado a cabo en el año 2010 en la Universidad Nacional de Córdoba (el cual contó con aproximadamente 3000 participantes), y tras reunirnos en Paraná en un Pre-Encuentro de estudiantes, graduados/as y jóvenes investigadores/as de las Carreras de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de distintas Universidades Nacionales, un conjunto de organizaciones discutimos de forma conjunta acerca de la necesidad de empezar a debatir colectivamente tanto el estado de situación de nuestra disciplina, su constitución y desarrollo como tal, así como también el sentido en que se produce conocimiento en ella. Ya sea en cada una de nuestras particulares instituciones de estudio, docencia y/o investigación, como en aquellos aspectos generales que constituyen hoy por hoy la Ciencia Política.
Esta perspectiva común se pudo iniciar solo gracias a un acuerdo unánime sobre la importancia de discutir en instancias abiertas las problemáticas que atraviesan a la Universidad Pública y sus Carreras. En ese sentido, la inexistencia de un espacio de esas características en el caso de nuestras Carreras nos llevó a aunar esfuerzos y comenzar a organizar este 1º Encuentro Nacional de Estudiantes, Graduados/as y Jóvenes Investigadores/as de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, que realizaremos los días 29 y 30 de Abril de 2011 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Las actividades del Encuentro abordarán (tanto a modo de talleres como de paneles) el estado de situación de las Carreras en las diferentes Universidades, la inserción e intervención de los/as politólogos/as en la Universidad y en la Sociedad, y algunos aspectos centrales de la coyuntura política nacional y continental.

Los ejes que buscaremos desarrollar en el Encuentro serán los siguientes:
  • Historia de las Carreras y construcción del campo de la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales en la Argentina.
  • Planes de Estudio, Orientaciones de las Carreras y perfiles de el/la graduado/a.
  • Los dilemas epistemológicos de la “Ciencia Política”.
  • Estado, crisis y coyuntura latinoamericana.
  • Nuevos abordajes en la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales.


Los docentes que ya nos han confirmado su participación en el evento son, entre otros:
  • Atilio Boron (Profesor Titular Teoría Política y Social I y II, Fsoc, UBA).
  • Oscar Oszlak (Director del Programa de Posgrado en Administración Pública, FCE, UBA, además fue integrante de la “Comisión para el Estudio de la Creación de la Carrera de Ciencia Política y sus Planes de Estudio” de la UBA en 1984).
  • Beatriz Rajland (Profesora Titular Teoría del Estado, Facultad de Derecho, UBA, además fue integrante de la “Comisión para el Estudio de la Creación de la Carrera de Ciencia Política y sus Planes de Estudio” de la UBA en 1984).
  • Mabel Thwaites Rey (Profesora Titular Sociología Política y Administración y Políticas Públicas, Fsoc, UBA).
  • Julio Gambina (Profesor Titular Seminario “La agenda de liberalización comercial, procesos y resistencias”, Fsoc, UBA)
  • Alberto Bonnet (Docente e Investigador, Fsoc, UBA)
  • Hernán Ouviña (Profesor Co-Titular Seminario “Teoría y praxis política en el pensamiento de Antonio Gramsci”, Fsoc, UBA)
  • Raúl Moreno (Profesor e Investigador, Facultad de Trabajo Social, UNER).

Día a día en nuestra disciplina (y en la práctica política en general) vemos mezquindades y mimetismos conformistas. Es nuestro desafío contribuir a forjar nuevas lógicas dentro de la Universidad y de la disciplina en particular, lógicas que nos libren de la vorágine academicista, y que no sólo nos permitan abordar críticamente aquello que leemos y estudiamos, sino también que nos permitan fundar nuevos valores, entre los cuales el compartir sea el presupuesto ineludible de la acción y el pensamiento. Revaloricemos, entonces, la construcción colectiva del conocimiento.

    Sabemos que la propuesta de este Encuentro supone un desafío político-académico que implica posibles limitaciones y potencialidades, aciertos y equivocaciones. Sin embargo confiamos en que la discusión nos permitirá, contribuir críticamente a forjar una intelectualidad cuestionadora y militante. Por eso es que asumimos el riesgo y no le tenemos miedo a tropezar; INVENTAMOS O ERRAMOS.

   Participá del 1º Encuentro Nacional de Estudiantes, Graduados y Jóvenes Investigadores de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escribinos a: enecprrii@gmail.com

Mail de Contacto: enecprrii@gmail.com

Colectivo Organizador ENECPRRII:
ContraHegemonía – Corriente Universitaria Julio Antonio Mella (Universidad de Buenos Aires)
El Andamio – Rebelión Corriente Universitaria (Universidad de Buenos Aires)
La Mala Educación (Universidad de Buenos Aires)
Frente Santiago Pampillón (Universidad Nacional de Rosario)
Agrupación 7 de Noviembre (Universidad Nacional de Entre Ríos)
Andamio (Universidad Nacional del Litoral)
EPA (Universidad Nacional de Villa María)

No hay comentarios: