Autoras/es: Stella Maris Torre
(Fecha original del artículo: Julio 2007)
1. Normalización e Integración. Modelos de integración en el mundo y en la Argentina
Coll: El tratamiento de las NEE en el ámbito curricular
En el contexto de unos Fines de la Educación que presiden el Sistema escolar y la enseñanza obligatoria, válidas para todos los alumnos (promover su desarrollo personal mediante el conocimiento del mundo en que viven y la adquisición de las destrezas y conocimientos necesarios para dirigir su propia vida d forma autónoma y responsable)
Las NECESIDADES EDUCATIVAS designan las actuaciones pedagógicas que deben ponerse en marcha para que los alumnos puedan acceder al Currículum. Todos los alumnos tiene, por definición, Necesidades Educativas.. Hay sin embargo, dos tipos de NE: las que son compartidas por todos los alumnos y las que son específicas de cada alumno.
Las NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES son las NE específicas, fruto de las características diferenciales del alumno, que imprescindible satisfacer para asegurar su acceso al Currículum
Si bien es cierto que las NEE surgen de las características diferenciales de los alumnos (historia personal y/o déficits de diferente naturaleza), no debe perderse de vista que se definen con relación a las actuaciones pedagógicas capaces de satisfacerlas.
En esta perspectiva,
Las NECESIDADES EDUCATIVAS comunes a todos los alumnos son satisfechas mediante las ACTUACIONES PEDAGÓGICAS HABITUALES, que, tomadas en su conjunto, delimitan lo que suele llamarse EDUCACIÓN COMÚN
Las ACTUACIONES PEDAGÓGICAS ESPECIALES son adicionales o complementarias cuyo objetivo es satisfacer las NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES de los alumnos, y surgen cuando los recursos pedagógicos habituales del sistema escolar no basta para dar una respuesta adecuada a las Necesidades Educativas Especiales de los alumnos. Así, la EDUCACIÓN ESPECIAL es el conjunto de Actuaciones Pedagógicas Especiales que se llevan a cabo –de forma temporal o permanente, en centros ordinarios o especiales- para satisfacer las NE de los alumnos y facilitar de este modo su acceso al currículum
De tal manera vemos que hay un continuo entre:
· NEH Y NEE
· APH Y APE
· EC Y EE, sin que sea posible establecer una línea divisoria neta entre ambas.
Fuente: · · Coll, C. 1987.“ Psicología y curriculum“. (Cap. 4 : El tratamiento de las N.E.E. en el ámbito curricular. Punto 4.2. Un modelo de curriculum para la enseñanza obligatoria). Editorial Laia. Barcelona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario