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viernes, 4 de marzo de 2011

Ideas que sustentaron el desguace

Autoras/es: Myriam Feldfeber, Nora Gluz
"Le regalamos las escuelas públicas a los maestros que dejarían de ser empleados públicos y podrían ser empresarios" sentenció en su cuenta de Twitter el funcionario del Gobierno de Mauricio Macri, Carlos Pirovano. Si bien es nuevo el soporte a través de los cuales circuló esta información, estas ideas no tienen ninguna originalidad. Asimilar la escuela a una empresa y la educación a una mercancía que los usuarios y consumidores compran en el mercado fueron ideas que hace décadas expuso Milton Friedman y que en los años '90 en Argentina dieron sustento al desguace del Estado y a la privatización de los servicios públicos.
(Fecha original del artículo: Febrero 2011)
¿Qué expresa esta brutal agresión a la escuela pública a través de ideas como que "los docentes dejarían de discutir por el salario y se preocuparían por brindar una buena educación y no por recibir el cheque del gobierno"? No sólo pone blanco sobre negro los valores de mercado que sustentan el proyecto de quienes hoy están "Haciendo Buenos Aires", sino también una fuerte descalificación hacia el sector docente y hacia las instancias colectivas de defensa de los derechos de los trabajadores, aun cuando el funcionario arrepentido tenga una madre que fuera maestra normal. ¿Cómo calificar el hecho de que quienes se supone trabajan para el Estado y para defender el espacio público, lo asimilen a la corrupción y la falta de incentivo de los trabajadores? No sorprende que el gobierno de la Ciudad haya aumentado las transferencias a las escuelas privadas, retaceado subsidios a las cooperadoras escolares, subejecutado presupuesto de infraestructura, entre otras medidas políticas en PRO de la escuela pública. Declarar la muerte de la educación pública para luego afirmarse su protector por haber obtenido un título en la Universidad Pública no es más que un artilugio en defensa de los beneficios obtenidos por quienes usufructúan el Estado en beneficio propio sin preocuparse por la responsabilidad social que significa gobernar para todos.

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