En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

jueves, 30 de mayo de 2013

Villa Gessell: Denuncia y Amenaza de Desalojo del Centro Cultural Mar Azul

Autoras/es: Melisa
(Fecha original del artículo: Mayo 2013)
En el día lunes 27 de mayo se presentaron en el Centro Cultural Mar Azul una abogada del municipio junto con un escribiente y la Sra. Llompart, Secretaria de Cultura y Educación, acompañados por un patrullero con 3 policías uniformados y otros 3 policías de civil. Exigieron que desalojáramos el edificio que vecinos y vecinas estamos recuperando para la comunidad desde hace 5 años, y que el Estado Municipal tiene abandonado desde hace 10 años. Ante nuestro requerimiento de una orden judicial (que no tenían) se retiraron del lugar amenazando con hacer la denuncia en la comisaría, cosa que efectivamente hicieron.
En ningún momento demostraron disposición para establecer la mesa de diálogo con las autoridades municipales que los vecinos y vecinas venimos pidiendo por todas las vías posibles desde hace años.

En cambio, eligen criminalizar a personas honestas que dedican su tiempo y su esfuerzo a un proyecto comunitario sin fines de lucro en donde se desarrollan numerosas actividades artísticas, culturales y productivas.
Eligen faltar a su palabra, cuando hace pocos días el secretario Legal y Técnico del Municipio (Dr. Roncoroni) nos prometió una mesa de diálogo para el mes de junio
Eligen retomar una obra de la que los vecinos ya se hicieron cargo en vez de terminar con el hospital materno infantil, las obras de viviendas, el tendido de gas, agua corriente y cloacas que tienen paralizadas desde hace años.
No dan explicaciones acerca del destino de las sucesivas partidas de dinero que recibieron y con las que deberían haber finalizado las obras. No se avienen al diálogo con la comunidad. No respondieron jamás a nuestro pedido de comodato (presentado en agosto de 2011 ante el Honorable Concejo Deliberante y al ejecutivo municipal que encabeza el Dr. Rodriguez Erneta), que representaría la posibilidad de dar un marco institucional reconocido a nuestras actividades en el lugar y solucionaría la actual situación.
A lo largo de estos años desde el Centro Cultural Mar Azul hemos trabajado en numerosos proyectos, brindando talleres y capacitaciones, generando espacios de expresión, de pensamiento, de difusión de oficios, ámbitos de encuentro comunitario y proyectos productivos cooperativos.
Trabajamos articuladamente con otras instituciones (INTA, centros culturales, Patronato del Liberado, escuela primaria, jardín de infantes, escuela media, organizaciones locales y nacionales)
Desde el año 2008 retomamos la construcción del Centro Cultural con fondos generados a partir de actividades comunitarias, con los cuales realizamos numerosas mejoras edilicias: perforación de agua, instalación eléctrica y sanitaria, calefacción, pisos y techos de tres aulas, todo ello para garantizar el normal desarrollo de las actividades. En el momento de la irrupción municipal ya teníamos hecho el pedido de materiales para techar dos aulas más que necesitamos a partir del incremento en la particpación de vecinos y vecinas y el surgimiento de nuevas propuestas. Formamos una Asociación Civil legalmente reconocida. Trabajamos de forma autogestionada, abierta, horizontal y asamblearia, con transparencia y voluntad de diáologo.
Hoy más que nunca convocamos a nuestros vecinos y vecinas a acercarse, compartir la información y solidarizarse con nuestro espacio. Con calma, alegría y diálogo, pero también con firmeza, defenderemos el Centro Cultural de la comunidad.
Asamblea de vecinos y vecinas
Centro Cultural Mar Azul
Contactos:
contacto@ccmarazul.com.ar
Melisa 011 15 5706 7348

No hay comentarios: