En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 22 de mayo de 2013

Cuentos redondos » Los cuentos: El gallo Kiriko

Autoras/es: Autoras/es: Leer.es
Una forma diferente del concepto de cuento; la web está muy completa, con ejemplos, videos explicativos y plantillas. Aquí iremos transcribiendo su contenido en sucesivas entregas.
(Fecha original: s/d)
El gallo Kiriko
El cuento del gallo_kiriko
Un gallo, conocido por su presunción, va a las bodas del tío Perico.
Nada más salir de su casa se mancha el pico y, para no ensuciarse las plumas, pide ayuda a una malva.
Esta se niega porque él suele pisotearla, así que el gallo pide a una oveja que se coma a la flor por no haberle ayudado.
La oveja se niega y el gallo recurre al lobo para que se coma a la oveja, al palo para que le pegue al lobo, al fuego para que queme el palo, al agua para que apague el fuego y a la vaca para que se beba el agua.
Cuando por fin consigue que le ayuden y llega a las bodas, descubre estupefacto que lo han invitado porque él es el plato principal del banquete.
Breve análisis del texto
  • 1
  •  
El escritor Antonio Rodríguez Almodóvar afirma que este cuento y el del medio pollito se complementan en un alarde pedagógico sobre las consecuencias de determinados comportamientos sociales. El gallo Kiriko representa el orgullo del que, creyéndose poderoso, desprecia a los demás hasta el momento en que precisa de su ayuda.
Podríamos decir que existen dos variantes principales de este cuento: la que presentamos con el pico manchado por un grano de maíz ubicado en una moñiga de vaca (con un claro componente escatológico muy del gusto de los niños) y el que presenta a un gallo que tiene un encuentro con un gusanito. En ambos se repite el resto de personajes que también hemos encontrado en otros cuentos acumulativos: lobo, palo, fuego, agua… También los hay con una urraca como protagonista.
     
  • 2
El final del cuento, cómo no, es el momento que más variantes presenta dependiendo de la intensidad que quiera darse a la carga pedagógica o ideológica, que puede ir desde el interés vindicativo por enfatizar y llevar al extremo la debilidad de los poderosos hasta la moralización y el maniqueísmo. por el que se opta, a veces, de forma poco reflexionada. Así, hemos encontrado versiones que apuestan por:
  • El cocinero lo captura y lo cocina, sin más.
  • El cocinero se apiada de él y lo esconde.
  • El gallo sale volando, sin plumas y cacareando.
  • Se celebran las bodas, el gallo asiste y ya está.
  • El gallo encuentra a otro animal mayor que le ayuda a asustar a todos los invitados de la boda.
  • Dos finales burlones: si al preguntar por el último animal que aparece, el interlocutor responde “el mulo”, el narrador acaba con “pues álzale el rabo y bésale el culo”. Y si la respuesta es “el oso”, con “bésame el culo, mocoso”.
Presentación mediante formato redondo
  • 1
Este cuento lo presentamos con una simple ruleta formada por una base fija trasera donde están dibujados los personajes y un elemento circular móvil de menor tamaño que va marcando (en este caso con el pico del gallo) el personaje que ha de intervenir en cada momento. Este modelo nos recuerda también el formato circular de los relojes de agujas, que podría ser una nueva base para desarrollar otros textos.
presentación gallo Kiriko

No hay comentarios: