Autoras/es: Leer.es
Una forma diferente del concepto de cuento; la web está muy completa, con ejemplos, videos explicativos y plantillas. Aquí iremos transcribiendo su contenido en sucesivas entregas.
(Fecha original: s/d)
Canción de la rana
Estaba la rana sentada cantando debajo del agua; cuando la rana se puso a cantar vino la mosca y la hizo callar.
La mosca a la rana, la rana que estaba sentada cantando debajo del agua;cuando la mosca se puso a cantar, vino la araña y le hizo callar.
La araña a la mosca, la mosca a la rana, la rana que estaba sentada cantando debajo del agua; cuando la araña se puso a cantar, vino el ratón y le hizo callar.
El ratón a la araña, la araña a la mosca, la mosca la rana, la rana que estaba sentada cantando debajo del agua; cuando el ratón se puso a cantar, vino el gato y le hizo callar.
El gato al ratón, el ratón a la araña, la araña a la mosca, la mosca la rana, la rana que estaba sentada cantando debajo del agua; cuando el gato se puso a cantar, vino el perro y le hizo callar.
El perro al gato, el gato al ratón,el ratón a la araña, la araña a la mosca, la mosca la rana, la rana que estaba sentada cantando debajo del agua; cuando el perro se puso a cantar, vino el hombre (la suegra, la vieja, el viejo, mi tía…) y le hizo callar.
El hombre al perro, el perro al gato, el gato al ratón, el ratón a la araña, la araña a la mosca, la mosca la rana, la rana que estaba sentada cantando debajo del agua; cuando el hombre se puso a cantar, ni el mismo diablo lo pudo callar.
Breve análisis del texto
Secuencia lineal que parte de una rana para acabar introduciendo seres humanos como último eslabón de la cadena vital. Es, pues, como en otros casos ya vistos, una lección de Ciencias Naturales que muestra la relación entre los seres vivos de forma fabulada, pues se mantiene la cadena natural pero se cambia su razón de ser por un motivo aparentemente banal: cantar.
Pero, ¿qué es lo principal y qué lo accesorio? Pues creemos que lo principal es precisamente esa capacidad del ser humano para integrar lo imaginario en lo cotidiano con la intención de dar nuevos tonos a la vida. Justamente lo que hacen personajes como Frederick de Leo Lionni o Elmer de David Mckee o tantos otros que convierten la mecánica en artística o la física en música.
Presentación mediante formato redondo
- 1 Estamos, como en el caso de la pulga y el piojo, ante un texto totalmente formulístico que puede servirnos como ejemplo de la aplicación del sistema circular a canciones y retahílas.
Normalmente, la interpretación de esta canción se convierte en un laberinto similar al de los trabalenguas, pero deja de ofrecer dificultades con el apoyo de las imágenes, en esta ocasión con una nueva variante en el formato: personajes que no aparecen al girar sino al destapar un espacio oculto.
Concretamente se trata de una sencilla flor con los pétalos plegados que van abriéndose para mostrarnos el siguiente personaje y dar lugar a la siguiente estrofa. Si en lugar de realizar los pétalos redondeados los hacemos en forma de triángulos, la flor se convierte en una estrella y puede generar otras historias.
- 2 El formato redondo sigue ahí, pero la forma de acceder a la secuencia varía sensiblemente, pudiéndose adaptar a otras situaciones educativas o necesidades motrices.
- 3 Instrucciones de elaboración y montaje:
Materiales de apoyo
No hay comentarios:
Publicar un comentario