En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 29 de mayo de 2013

Convocatoria - Encuentro Hacia una Pedagogía Emancipatoria en Nuestra América



 Encuentro: "Hacia una Pedagogía Emancipatoria en Nuestra América"
                                                                                14 al 16 de Noviembre de 2013
                                                                                                        Primera Comunicación

El Departamento de Educación del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini invita a participar del Encuentro Hacia una Pedagogía Emancipatoria en Nuestra América, a realizarse los días 14, 15 y 16 de Noviembre de 2013. Se trata de una instancia que apunta a propiciar un espacio de reflexión y análisis, de construcción de conocimientos que se exprese en un saldo teórico y práctico, organizativo y comunicacional alrededor del desafío de construir una Pedagogía Emancipatoria hoy.

Convocamos a la presentación de trabajos y experiencias a educadores/as y estudiantes de todos los niveles, responsables o participantes en la construcción de políticas educativas, miembros de organizaciones culturales, sociales o políticas comprometidas con la educación emancipadora e investigadores/as enfocados/as en la problemática educativa.

Los objetivos del encuentro son:
  • Generar un intercambio y análisis de experiencias educativas orientadas a favorecer la formación de una ciudadanía crítica, reflexiva, responsable y solidaria con miras al cambio social. Propiciar una instancia de intercambio, análisis y debate respecto de lo educativo desde una perspectiva emancipatoria.
  • Recuperar el pensamiento político pedagógico de autores nuestroamericanos que abordaron la educación desde una perspectiva emancipatoria.
  • Analizar las políticas educativas de los países de la región en el siglo XXI desde una perspectiva político-pedagógica.
  • Reflexionar sobre lo educativo desde la perspectiva de los Derechos Humanos y sobre sus distintos abordajes de lo curricular, institucional y vincular.
  • Describir y analizar el despliegue de políticas educativas neoliberales en la región.
  • Contribuir a profundizar el proceso de integración regional desde lo educativo.
  • Aportar a la construcción del Movimiento Pedagógico Latinoamericano
Ejes temáticos para la presentación de trabajos:

  • Pedagogías Emancipatorias de Nuestra América
  • Políticas Educativas Comparadas en la Región
  • Educación y Derechos Humanos
  • Políticas Educativas Neoliberales en la Región
  • Prácticas Pedagógicas Emancipadoras en la Escuela Pública
  • Educación en contextos de encierro
  • Educación y cooperativismo
Recepción de resúmenes:
Serán recibidos hasta el 30 de Junio de 2013. Deben ser enviados al correo electrónico de la mesa correspondiente. Ver: http://pedagogiaemancipatoria.wordpress.com/mesas-tematicas/.
Extensión máxima: 250 palabras. Se deberá adjuntar asimismo un Currículum Vitae abreviado, consignando en no más de 4 renglones: pertenencia institucional, formación y trayectoria en educación.
Recepción de Trabajos finales:
Serán recibidos hasta el 15 de agosto de 2013. Deben ser enviados al correo electrónico de la mesa correspondiente. Ver: http://pedagogiaemancipatoria.wordpress.com/mesas-tematicas/
Extensión máxima: 5 páginas (tamaño A4 – Fuente: arial 12 – Márgenes pre-establecidos).
Metodología del Encuentro:


  • Mesas de trabajo organizadas en ejes temáticos, coordinadas por investigadores/as del  Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.
  • Presentación previa de resúmenes sujetos a aprobación de la coordinación de las mesas y del comité organizador.
  • Presentación de trabajos breves (5 páginas como máximo), sujetos a aprobación de la coordinación de las mesas  y del comité organizador
  • Los autores de las producciones seleccionadas participarán en mesas de trabajo que contarán con un máximo de 6 escritos cada una y funcionarán bajo la modalidad de taller de debate.
  • Se solicitará la lectura previa de todos los trabajos de los/as participantes de la mesa a cada expositor/a.
  • Exposición breve de los trabajos finales por parte de los autores.
  • Comentarios de los trabajos y preguntas al autor/a a cargo de otro/a expositor/a (cada expositor/a debe comentar y elaborar preguntas a otro/o expositor/a), asignadas previamente al encuentro.
  • Instancia de reflexión y debate colectiva entre todos los participantes.
Para mayor información, dirigirse a www.pedagogiaemancipatoria.wordpress.com
Coordinación General: Pablo Imen / Natalia Stoppani / Pablo Frisch


No hay comentarios: