Educación Inclusiva: Ajustes razonables, apoyos y diseño universal en el Aula
30, 31 de Agosto y 1º de Septiembre,
Pipa Tigre, Eventos y Convenciones
- Tigre - Buenos Aires -
Pipa Tigre, Eventos y Convenciones
- Tigre - Buenos Aires -
Lo que en esa época comenzó con un proceso que dejó hoy en ruinas las "razones" que se esgrimían para discriminar y en consecuencia segregar de las aulas de las escuelas de todos por razones de raza, género o condición social, continuó posteriormente con otro grupo particularmente excluido: el de los alumnos con algún tipo de discapacidad.
Treinta años después de aquella Convención, con los mismos principios, se comenzaron a demoler las bases de los criterios tanto sociales como pedagógicos que justificaban la segregación de los alumnos con discapacidades de las aulas comunes bajo la escusa de que era "en su beneficio". Así, en 1994, con la Declaración de Salamanca de UNESCO, se convalidaron experiencias internacionales desarrolladas en pos de las Educación Inclusiva y se impulsó un cambio sustancial en el modo de encarar la educación como política pública y como proceso social.
Pautas para la presentación de trabajos:
EDUCACIÓN EN LA DIVERSIDAD
Educación en la diversidad y para la diversidad de alumnos,
en el marco de un Aula Común heterogénea
En el Congreso se podrán presentar trabajos libres, los que exclusivamente serán expuestos con la modalidad de PÓSTERS, siempre que respondan a las normas que aquí se detallan.
Fecha Límite para Presentación de Trabajos 15 de Agosto de 2013 Inclusive.
Fecha Límite para Presentación de Trabajos 15 de Agosto de 2013 Inclusive.
Requisitos para la aprobación:
- Los pósters a presentar deberán comunicar una experiencia, dar cuenta de la implementación de acciones y estrategias concretas o ser investigaciones realizadas tendientes a mejorar y facilitar la inclusión educativa de las personas con discapacidad, entendiendo que "La Educación Inclusiva implica la educación en la diversidad y para la diversidad de alumnos, en el marco de un Aula Común heterogénea, donde participan plenamente y aprenden personas con y sin discapacidad, perteneciendo todos a dicha Aula Común. La Educación Inclusiva es el derecho de la persona con discapacidad a la igualdad de oportunidades, en condiciones equitativas, para acceder, permanecer y egresar del Aula Común de la Escuela Común, en los distintos niveles de enseñanza.", según así figura en la fundamentación de este congreso.
- Enviar un resumen del póster antes de... para ser evaluado por el Comité Científico y el diagrama del mismo en tamaño A4 (con el contenido final). El dictamen del Comité será inapelable.
- El resumen tendrá un máximo de 400 palabras, en letra Arial 12 y se enviará impreso (una copia) y por email a la sede del Congreso antes del 15 DE AGOSTO DE 2013 inclusive. Deberá contener:
- apellido y nombre del/os autor/es y la/s Institución/es a la/s que pertenecen con sus correspondientes direcciones postal y electrónica;
- Reseña de Curriculum vitae de los expositores, en 20 líneas máximo.
- objetivo del trabajo/experiencia/investigación;
- breve desarrollo de la investigación o experiencia profesional,
- breve especificación de la metodología aplicada;
- resultados y conclusiones generales.
- Para la presentación del resumen, por lo menos uno de los autores deberá estar inscripto en el Congreso.
- Un mismo autor podrá presentar como máximo de 2 trabajos libres.
- La aceptación provisional de los pósters se dará a conocer el a los 10 días corridos a partir de la fecha de presentación.
- El material del póster aceptado deberá ser elaborado por sus autores.
Requisitos para la presentación del POSTER:
- Sólo se podrán presentar los pósters aprobados.
- Deberán tener una altura máxima de 120 cm. y un ancho máximo de 80 cm, en vertical. Se empleará una tipografía fácilmente legible a un metro de distancia.
- Deberán contener:
- Apellido y Nombre de los autores. Institución a la que pertenecen.
- Por lo menos una dirección de correo electrónica
- Breve explicación del objetivo del trabajo/experiencia/investigación.
- Desarrollo de la investigación o experiencia profesional.
- Metodología aplicada.
- Resultados y conclusiones.
- Referencias bibliográficas más significativas, si correspondiera.
- Se recomienda incluir gráficos, figuras, ilustraciones, fotos, etc. que visualizan las ideas.
- Habrá dos sesiones de presentación de pósters por día, coincidiendo con la pausa/café. Las sesiones figurarán en el programa del Congreso. Uno de los autores (inscripto en el Congreso) debe estar presente a pie de póster para posibles consultas.
- El montaje y desmontaje será responsabilidad exclusiva del ponente y se hará en la fecha y horas indicadas. Se colocarán en el lugar indicado por el Comité Académico del Congreso el día 29 de Agosto , entre las 14 y las 18 hs. Vencido ese plazo no se podrán exponer los pósters. Se recomienda que cada autor traiga el material necesario para la adecuada instalación de mismo.
- Se retirarán el día 1 de Septiembre entre las 10 y las 14 hs. Si el autor/a no lo retira, se entiende que no tiene interés en conservarlo y, por tanto, autoriza al Comité Organizador del Congreso para que disponga del material.
- Los organizadores del Congreso ofrecerán un espacio para cada POSTER aprobado pero no se hará responsable del cuidado del mismo.
- Los posters deben ser enviados vía mail a claudioesposito@educacioninclusiva.org.ar
- Los interesados pueden realizar consultas a info@educacioninclusiva.org.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario