En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

lunes, 27 de mayo de 2013

Cuentos redondos » Los cuentos: Doña Carmen

Autoras/es: Autoras/es: Leer.es
Una forma diferente del concepto de cuento; la web está muy completa, con ejemplos, videos explicativos y plantillas. Aquí iremos transcribiendo su contenido en sucesivas entregas.
(Fecha original: s/d)
El cuento del dona_carmenDoña Carmen
Doña Carmen, una tranquila anciana que vive en el campo, intenta dormir, pero van llamando a su puerta distintos animales (ratón, gato, perro, cerdo, vaca, burro, lobo) para pedirle cobijo, pues fuera tienen frío.
Así pasa toda la noche, abriendo la puerta y acomodando animales debajo de su cama hasta que, cuando por fin se queda dormida, el gallo avisa de la llegada del nuevo día.

Breve análisis del texto
Cuento solidario que presenta a un ser humano indefenso que, gracias a su hospitalidad, consigue reunir a su alrededor animales que normalmente son enemigos entre sí.
La clara moraleja de la historia (generosidad vs. violencia) deja sin embargo lugar a otras lecturas y combate los tópicos relativos al papel que juegan diversos animales en la narrativa popular.
Así, si esperamos que el ratón sea engullido por el gato, que este sea atacado por el perro o que el lobo los devore a todos, nos llevaremos la sorpresa de que sólo hay un motivo que mueva su acción en esta historia, la necesidad de protección ante el frío exterior.


Presentación mediante formato redondo
  • 1
  •  Utilizamos el mismo sistema que en Las bodas de la pulga y el piojo con un par de detalles añadidos que comentamos a continuación:
Cuando analizábamos las posibilidades de esta historia, teníamos más o menos claro que los personajes debían aparecer debajo de la cama, pero nos surgió una duda: ¿Por qué no asomarlos por la ventana si ellos vienen de fuera? Podríamos haberlo hecho así y, al girar el artilugio, habrían ido pasando al interior de la casa. Era una posibilidad, pero nos pareció más interesante enriquecer la historia con la participación de la luna, dando pistas sobre el paso del tiempo dentro de la trama. Y es que ésta no tiene por qué desarrollarse en una sola noche, sino que cada animal puede llegar varios días después del anterior, dando indicios de que se quedan en casa de la mujer durante todo el invierno.
  • Por último, hay que resaltar que, al final del cuento, con objeto de fomentar aún más la identificación con la historia, hemos permitido participar en la misma a dos viejos conocidos, ahora convertidos en personajes: Colorín y Colorado. Estas dos palabras, tantas veces escuchadas al final de los cuentos, toman vida propia y se asoman por debajo de la cama de doña Carmen reclamando también su espacio en los cuentos redondos.
Instrucciones de elaboración y montaje:
doña carmen ppt

No hay comentarios: