García Bernal investiga la muerte de un trabajador migrante en Arizona
Autoras/es: Amy Goodman
(Fecha original del artículo: Enero 2013)
Un nuevo documental producido y protagonizado por la estrella del
cine mexicano Gael García Bernal se adentra en la historia de un
migrante hondureño que murió en el desierto de Arizona en 2010. "¿Quién
es Dayani Cristal?" comienza cuando la policía fronteriza de Arizona
descubre el cuerpo en descomposición de un migrante en una zona del
desierto de Sonora conocida como "el corredor de la muerte". No hay
ninguna identificación, pero el cadáver tiene una característica
distintiva: un tatuaje que dice "Dayani Cristal." El desarrollo de la
película lleva a desenredar el misterio de la identidad del migrante, su
muerte y quién —o qué— es Dayani Cristal. Nos acompaña el director de
la película, Marc Silver.
AMY GOODMAN:
Estamos transmitiendo desde Park City TV, en Utah. Estamos en el
Festival de Cine de Sundance, que está terminando este fin de semana.
Terminamos el programa de hoy hablando de un nuevo documental en el que
participa la estrella del cine mexicano Gael García Bernal. Su título
es: ¿Quién es Dayani Cristal?
La película comienza cuando la policía fronteriza de Arizona descubre el cuerpo en descomposición de un migrante en el desierto de Sonora, en Arizona. El hombre murió en una zona conocida como el "Corredor de la Muerte". No posee ninguna identificación, pero tiene un rasgo distintivo: un tatuaje que dice "Dayani Cristal".
La película busca desenredar el misterio de la identidad del migrante, su muerte, y quién o qué es Dayani Cristal. El documental incluye secuencias dramáticas con el famoso actor Gael García Bernal, que intenta seguir los pasos del migrante muerto, desde su casa en Honduras, hasta el desierto de Arizona. En esta escena, Bernal visita una iglesia en la ciudad de Altar, en México, en la frontera con EE.UU.
Bienvenido a Democracy Now!
MARC SILVER: Gracias.
AMY GOODMAN: ¡Qué película extraordinaria! Todo el equipo de Democracy Now! salió maravillado. Cuéntanos cómo fue combinar el rodaje del documental con la actuación dramática de Bernal y otros.
MARC SILVER: Bueno, la parte documental es el descubrimiento, como mencionaste, de esta persona muerta en el desierto. Nosotros volvimos sobre los pasos de esa persona hasta llegar a su familia en Honduras, y seguimos el cuerpo mientras pasaba por todo el proceso de investigación y luego de regreso a su casa para el funeral. Como en este caso, quien sería nuestro personaje principal es un hombre muerto, teníamos que encontrar una manera para darle vida a la historia, en yuxtaposición a la trágica historia de esta persona muriendo en el desierto. Queríamos, por decir, mostrar vida como yuxtaposición a la muerte, y entonces empezamos a trabajar con Gael cuál sería la mejor manera de lograr eso.
AMY GOODMAN: ¿Y cómo se relaciona esto con la serie de cortos que hiciste con Bernal para Amnistía Internacional?
MARC SILVER: Bueno, Gael y yo hicimos una serie de cortos para Amnistía sobre la violación de derechos humanos de los migrantes que recorren el sur de México. Eso fue alrededor de un año antes de que rodáramos Dayani Cristal. Ahí nos informamos, Gael y yo, de las situaciones por las que pasan los migrantes. Seis de cada diez mujeres son violadas en su viaje a través de México. Hasta 10.000 migrantes son secuestrados cada año y extorsionados por dinero al atravesar México. Y eso, creo, llevó a Gael a estar emocionalmente involucrado en todo lo referido a la cuestión de las migraciones.
AMY GOODMAN: ¿Y qué efecto esperas que esto tenga en la política de inmigración de EE.UU? Te metiste en un tema difícil para una película dramática: la política migratoria de EE.UU.
MARC SILVER: Sí. Bueno, en cierto modo, no tomamos explícitamente el tema de la reforma migratoria en EE.UU. Y eso fue a propósito, porque nos dimos cuenta de que había suficiente información sobre eso, tanto desde la izquierda como desde la derecha, y no queríamos echar más leña a esa retórica. En cambio, lo que hicimos fue centrarnos en una pequeña historia humana, con la esperanza de que el público se pregunte: ¿Qué haría yo si fuera esa persona? ¿Qué estaría dispuesto a hacer por mi familia? Y nuestra esperanza, supongo, es que la gente asuma un poco la perspectiva del lado humano de este debate, más que, digamos, las posturas ya predecibles de la izquierda y la derecha sobre la reforma inmigratoria.
AMY GOODMAN: Quiero darte las gracias por estar con nosotros. Esta es una película que nunca olvidarán. Se llama ¿Quién es Dayani Cristal?, y descubriran realmente quién es Dayani Cristal. Se acaba de estrenar aquí en el Festival de Cine de Sundance.
Edición: Verónica Gelman y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org.
Escuche/Vea/Lea (en inglés)
La película comienza cuando la policía fronteriza de Arizona descubre el cuerpo en descomposición de un migrante en el desierto de Sonora, en Arizona. El hombre murió en una zona conocida como el "Corredor de la Muerte". No posee ninguna identificación, pero tiene un rasgo distintivo: un tatuaje que dice "Dayani Cristal".
La película busca desenredar el misterio de la identidad del migrante, su muerte, y quién o qué es Dayani Cristal. El documental incluye secuencias dramáticas con el famoso actor Gael García Bernal, que intenta seguir los pasos del migrante muerto, desde su casa en Honduras, hasta el desierto de Arizona. En esta escena, Bernal visita una iglesia en la ciudad de Altar, en México, en la frontera con EE.UU.
GAEL GARCÍA BERNAL: A pocos kilómetros de la frontera entre Sonora y Arizona, hay un pueblo llamado Altar. Altar, el lugar donde se hace la última ofrenda antes de cruzar el desierto. Si has logrado alcanzar este punto del camino, la tierra prometida está a la vista. Pero siempre los últimos pasos son los más difíciles. Al otro lado del muro se encuentra EE.UU; el condado de Pima, Arizona.AMY GOODMAN: Una escena de ¿Quién es Dayani Cristal? que se acaba de estrenar aquí en Sundance. Para hablar más sobre él nos acompaña en Park City su director, Marc Silver. Este es su primer largometraje.
Bienvenido a Democracy Now!
MARC SILVER: Gracias.
AMY GOODMAN: ¡Qué película extraordinaria! Todo el equipo de Democracy Now! salió maravillado. Cuéntanos cómo fue combinar el rodaje del documental con la actuación dramática de Bernal y otros.
MARC SILVER: Bueno, la parte documental es el descubrimiento, como mencionaste, de esta persona muerta en el desierto. Nosotros volvimos sobre los pasos de esa persona hasta llegar a su familia en Honduras, y seguimos el cuerpo mientras pasaba por todo el proceso de investigación y luego de regreso a su casa para el funeral. Como en este caso, quien sería nuestro personaje principal es un hombre muerto, teníamos que encontrar una manera para darle vida a la historia, en yuxtaposición a la trágica historia de esta persona muriendo en el desierto. Queríamos, por decir, mostrar vida como yuxtaposición a la muerte, y entonces empezamos a trabajar con Gael cuál sería la mejor manera de lograr eso.
AMY GOODMAN: ¿Y cómo se relaciona esto con la serie de cortos que hiciste con Bernal para Amnistía Internacional?
MARC SILVER: Bueno, Gael y yo hicimos una serie de cortos para Amnistía sobre la violación de derechos humanos de los migrantes que recorren el sur de México. Eso fue alrededor de un año antes de que rodáramos Dayani Cristal. Ahí nos informamos, Gael y yo, de las situaciones por las que pasan los migrantes. Seis de cada diez mujeres son violadas en su viaje a través de México. Hasta 10.000 migrantes son secuestrados cada año y extorsionados por dinero al atravesar México. Y eso, creo, llevó a Gael a estar emocionalmente involucrado en todo lo referido a la cuestión de las migraciones.
AMY GOODMAN: ¿Y qué efecto esperas que esto tenga en la política de inmigración de EE.UU? Te metiste en un tema difícil para una película dramática: la política migratoria de EE.UU.
MARC SILVER: Sí. Bueno, en cierto modo, no tomamos explícitamente el tema de la reforma migratoria en EE.UU. Y eso fue a propósito, porque nos dimos cuenta de que había suficiente información sobre eso, tanto desde la izquierda como desde la derecha, y no queríamos echar más leña a esa retórica. En cambio, lo que hicimos fue centrarnos en una pequeña historia humana, con la esperanza de que el público se pregunte: ¿Qué haría yo si fuera esa persona? ¿Qué estaría dispuesto a hacer por mi familia? Y nuestra esperanza, supongo, es que la gente asuma un poco la perspectiva del lado humano de este debate, más que, digamos, las posturas ya predecibles de la izquierda y la derecha sobre la reforma inmigratoria.
AMY GOODMAN: Quiero darte las gracias por estar con nosotros. Esta es una película que nunca olvidarán. Se llama ¿Quién es Dayani Cristal?, y descubriran realmente quién es Dayani Cristal. Se acaba de estrenar aquí en el Festival de Cine de Sundance.
Edición: Verónica Gelman y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org.
Escuche/Vea/Lea (en inglés)
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