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miércoles, 17 de abril de 2013

"La educación tiene que ser de calidad y tiene que ser crítica"

Autoras/es: ANRed La Plata
Los Bachilleratos Populares surgieron en el año 2003, en fábricas que pertenecían al Movimiento Nacional de Fábricas y Empresas Recuperadas. Actualmente funcionan en la provincia de Buenos Aires y en Capital Federal más de ochenta bachilleratos. Son experiencias “que intentan prefigurar nuevas relaciones sociales, transformadoras, formando en la práctica de la construcción colectiva, en la politización de los sujetos, en la construcción de nuevas subjetividades que, desde la práctica asamblearia y activa aporten a pensarse como sujetos de transformación social”. El próximo lunes 15 de abril, en el bachillerato popular del Galpón de Tolosa “El LLamador", comenzarán las clases -pospuestas a raíz de la grave inundación que padeció la ciudad de La Plata en los últimos días-. La inscripción continúa abierta y los interesados en participar del proyecto -alumnos y docentes- pueden acercarse al Galpón de Tolosa, de lunes a jueves de 16 a 18 hs en calle 526 y 3. 
(Fecha original del artículo: Abril 2013)

Por RedAcción - LP



ANRed conversó con cuatro de los docentes que participan activamente del Bachillerato Popular El Llamador, el cual aún no se encuentra oficializado, a pesar de haber firmado un convenio con la dirección de escuelas a fines del 2011, “donde se nos garantizaba que una vez que cumpliéramos los pasos formales nuestros bachilleratos iban a ser reconocidos oficialmente. Durante el 2012 pensamos que iba a salir, pero el Estado fue para atrás con esto. No nos oficializó y de hecho lo que nos empezó a decir es “ lo único que vamos a abrir en educación en adultos son los planes Fines (planes de terminación de secundaria para adultos) que precarizan a los docentes y la educación en general.”

Con respecto a la precariedad de los planes Fines, los docentes remarcaron que “a diferencia de las escuelas para adultos , son planes y no instituciones. Es decir tienen un principio y un fin. Se ponen y se sacan. Si el gobierno decide que los planes dejan de funcionar, dejan de funcionar. Entonces en ese sentido es que precarizan el estudio de los estudiantes y el trabajo de los docentes. Los docentes están en negro, cobran mucho menos que en una escuela normal y no les corre antigüedad. Como propuesta estatal lo que busca es disminuir el nivel de educación. Que es todo lo contrario de lo que planteamos nosotros como bachillerato. Para nosotros la educación tiene que ser de calidad y tiene que ser crítica. Y en ese sentido el proyecto es revolucionario. En la posibilidad de educar sujetos concientes, críticos, y que sea una educación que sirva para transformar y no para reproducir. Ahí está nuestro proyecto. Y efectivamente –por ahí uno no se va dando cuenta en cada pequeña clase de lengua, de historia, de matemática qué tiene de tan revolucionario eso- pero si uno ve el proceso de los estudiantes que tenemos en tercer año , la posibilidad que han adquirido de discutir una clase o un contenido o una forma de enseñar y la posibilidad de intervenir en asamblea y de sentirse protagonistas del proyecto y no solo asistentes, tiene que ver con ese enfoque general que se les da a los bachilleratos y no solamente con que el grupo se empodere (asuma poder) y ya."
El Proyecto político pedagógico del Bachi el LLamador
“Nosotros entendemos que el sujeto de trabajo es un sujeto que está en “riesgo educativo” -explicaron los docentes a ANRed-. Es un sujeto que ha quedado por fuera de la educación formal oficial. Por lo tanto para nosotros la primer tarea es reinsertar al sujeto en esa institución que es la escuela. Es como volver a hacerlo sentir parte, volver a hacerlo sentir cómodo, volver a hacerlo sentir capaz de desarrollar ese proceso del que el estado se encargó de decirle a través de toda su vía académica : que no puede, que no le da, que está por fuera, que no es parte. Entonces ahí si nosotros nos damos todo un trabajo."

¿Cómo se evalúa en el bachillerato?
Respecto de cómo se dan las evaluaciones en el bachillerato, explicaron: “evaluamos de diferente manera los estudiantes de 1ro, 2do, y 3er año porque entendemos que tienen distintos rendimientos y que tienen que ser evaluados desde criterios pedagógicos distintos. Y eso es lo que necesitamos de nuestros profesores, asumir que nosotros en 1er año no tomamos pruebas individuales escritas sin carpeta, y en tercer año sí. O sea, no estamos en contra de eso a priori, estamos en contra de no pensar al estudiante como un sujeto en riesgo educativo y que hay que hay que contener dentro de este espacio educativo. Eso efectivamente muchas veces a los estudiantes los mantiene adentro del proyecto. Y se evalúa muchísimo el trabajo en clase y en grupo , la participación y la asistencia."
Pensar criticamente
Con respecto al objetivo principal del bachillerato, los entrevistados comentaron que “En términos educativos, el objetivo principal es generar un sujeto que pueda pensar críticamente, que pueda generar diálogo, que pueda no solamente absorber los contenidos propuestos de cada una de las materias sino que pueda generar conocimientos generales, pueda discutirlos, pueda replanteárselos y pueda utilizarlos para su vida, y no que le sirvan para pasar al siguiente nivel educativo solamente. Que lo pueda aplicar en los diferentes aspectos de su vida. Entonces en ese sentido si me parece que es transformadora la educación. Y aclararon que “Hay conocimientos que reproducen y hay conocimientos que liberan y entendemos que planteamos una educación liberadora. Pero en un punto también nos transforma a todos porque son espacios que cuando esto funciona y hay un diálogo y una comunión , ese encuentro nos termina transformando a todos.”

La transformación del docente y las parejas pedagógicas
Por otra parte, con respecto a la transformación del docente en un bachillerato popular, explicaron: “Enseñar – en cualquier instancia educativa- es aprender. Vos podés tener un montón de nociones de pedagogía teóricas y a la hora de poner el cuerpo en un curso, en una clase, en una actividad que tenga que ver con el proceso de aprendizaje, con el proceso de enseñanza, eso transforma. Me parece que en los bachilleratos populares o en la educación popular eso está como de alguna manera resaltado porque se hace mucho foco en eso. Entonces no solamente la relación entre estudiantes y profesores que se propone es diferente con una división de roles no jerárquico, con diálogo constante, con consulta sobre los contenidos, con posibilidad de los estudiantes para reveer los contenidos, para reformularlos, si no también la relación entre profesores. Nosotros intentamos trabajar en todas las materias con “parejas pedagógicas” , es decir que hay coordinando un curso entre uno y tres profesores . Entonces a la hora de plantear un trabajo en clase con mas de un docente, necesariamente uno está obligado a compartir lo que uno cree que es cierto lo que tiene como dato. Para mí las parejas pedagógicas es un claro hecho de transformación.” Y remarcaron la importancia de darse cabal cuanta de que “tanto el estudiante como el docente tienen saberes diferentes, pero los dos válidos.”
Importancia de los Bachilleratos populares en la sociedad actual
Finalmente, los docentes del Bachi el Llamador hablaron de la importancia de los BP : “Hay algo que se trabaja que es como “trabajo territorial complejo”. Es decir, los compañeros que en su momento eran piqueteros, que hacían trabajo territorial en términos de conseguir bolsones, entendieron que tenían que hacerse cargo de resolver -como dice Lenin “ningún problema de la clase obrera nos es ajeno”- todos esos problemas de la clase obrera que están en los barrios y por los cuales el Estado no responde. Para mí los bachilleratos son una forma zarpada de práctica prefigurativa, de mostrar que efectivamente los movimientos sociales pueden hacerse cargo de gestionar la educación con calidad, con seriedad, con compromiso y que sea una educación que porque se da en términos formales, porque sea clara, porque sea seria no se vuelve reproductora de los mismo. Puede ser una educación que innove, que libere, mas allá de que sea complejo . Algo de lo zarpado que tiene ese proceso son los movimientos sociales demostrando que pueden tomar en sus propias manos casi cualquier problema que pueda resolver el estado y puede resolverlo y para mi en un punto los bachis son como nosotros quisiéramos que funcione la escuela en un mundo sin oprimidos ni opresores. Esta son las escuelas que nosotros proponemos en ese proyecto y son posibles, son reales y son con educación de calidad” explicaron los docentes de El LLamador.

Teléfonos de contactos para los interesados en inscribirse como alumnos o como docentes:
0221 – 6386248
0221- 4355311
Fb: El LLamador
Para cualquier información acercarse de Lunes a Jueves de 16 a 18 al Galpón de Tolosa.
Fotos: facebook BP El LLamador
Fuentes: "Ponencia Congreso Pedagógico". Autoras: Benítez, Milagros; Cardozo, Ludmila; González Porcella, Julieta; Sbriller, Lucía.Colaboración: Nasti, Pablo; Castro, Pablo.
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Más información en ANRed:
Los reclamos de los Bachilleratos Populares sin respuesta
Por la oficialización
Marcha de Bachilleratos Populares por el reconocimiento de sus proyectos

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