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miércoles, 17 de abril de 2013

Denuncia sobre el vaciamiento del Sistema de Información y Estadística del Ministerio de Educación de la Ciudad

Autoras/es: Trabajadores de la Gerencia Operativa de Investigación y Estadística (UTE)
Los trabajadores de la Gerencia Operativa de Investigación y Estadística, encuadrados gremialmente en UTE denunciamos el vaciamiento del Sistema de Información y Estadística del Ministerio de Educación de la Ciudad.
(Fecha original del artículo: Abril 2013)
Ante la inminente noticia de que ha sido presentado ante la Legislatura de la CABA un proyecto de Ley que versa sobre la creación del Instituto de Evaluación de la Calidad Educativa, impulsado por la Dra. Silvia Montoya, es nuestro deber informar al Sistema Educativo y a la Ciudadanía sobre la gestión de la Directora General de Evaluación en relación a los sistemas de información e investigación educativas.
A partir del año 2012, cuando se produce la desvinculación de la Dirección de Investigación y Estadística de la Dirección General de Planeamiento, y su pertenencia funcional pasa a la Dirección General de Evaluación de la Calidad Educativa (en adelante, DGECE), la Directora General, Dra. Silvia Montoya, se ha arrogado la transferencia de la misión y funciones que tradicionalmente tenía la Gerencia Operativa de Investigación y Estadística, lo que ha impactado en forma negativa en el funcionamiento de todas las áreas de la mencionada Gerencia.
El Área de Estadística de la GOIyE es la que ha visto más notoriamente recortada sus funciones debido a que, a poco de asumir su gestión, la Directora General sustituyó el nombre de la Gerenta Operativa, Dra. Silvia Lepore, por el suyo en el convenio que se suscribe anualmente ante el Ministerio de Educación de la Nación, (en virtud de la realización del Relevamiento Anual) arrogándose así las atribuciones y funciones como referente de la unidad estadística. A partir de esta enajenación, todos los procesos relacionados con la planificación y participación de la Ciudad en este relevamiento estadístico nacional, se han visto entorpecidos o directamente impedidos, como producto de la gestión totalmente centralizada que pretende implementar la Dra. Montoya, con el agravante de que, incluso la Gerente Operativa no tiene permitido dirigirse a su superior en forma directa, sino sólo a través de sus asistentes. De esta manera, al no contar con ninguna  acultad resolutiva y trabajando en un contexto signado por la incomunicación, se han suscitado numerosas dilaciones innecesarias y dificultades en el cumplimiento de las tareas.
En relación a la implementación del Relevamiento Anual 2013, a la fecha aún no se ha firmado el convenio debido a que la Directora General cuestiona la obligatoriedad de efectuar dicho relevamiento estadístico por parte de la Ciudad de Buenos Aires. Así, desconoce la existencia de compromisos contraídos por la Nación y las veinticuatro jurisdicciones que integran la Red Federal de Información Educativa (REDFIE) desde su creación en 1995, que se expresan en numerosas resoluciones del Consejo Federal de Educación e inclusive Leyes Nacionales.
Asimismo, después de variadas intermitencias e indecisiones, la DGECE ha discontinuado otros dos relevamientos propios de la Ciudad, implementados desde 1980, sin siquiera comunicarlo a la GOIyE ni a ninguna de las áreas ministeriales. Los trabajadores de la GOIyE han sido informados de esto por los secretarios de los establecimientos educativos, provocando de esta forma una profunda mella en la confianza que éstos depositan en esta área, la que es base ineludible de la producción de información válida y oportuna.
Con respecto al Área de Investigación, la situación no es mejor: durante el 2012, y como resultado de decisiones tomadas unilateralmente por parte de la Dirección General de Evaluación, se modificaron a medio camino proyectos cuya realización ya había sido acordada al inicio del año y, en algunos casos, hasta se impidió la realización de trabajo de campo en las escuelas, hecho inédito que afectó el cumplimiento de los objetivos propuestos, los cronogramas de trabajo y los resultados obtenidos.
A esto se suma la existencia de obstáculos constantes para promover un trabajo articulado entre las diversas áreas del Ministerio, ya que la Gerente Operativa de Investigación y Estadística no cuenta con la autorización de la Directora General de Evaluación para convocar autoridades y referentes del sistema, atribuciones de las que gozaba todo anterior responsable de la GOIyE. Este modo de funcionamiento impide avanzar más formal y sistemáticamente en el abordaje de las diversas problemáticas educativas que son el objeto de estudio de los investigadores.
En enero de 2013, los equipos de investigadores elevaron sus planes de trabajo a la Gerenta de la GOIyE, quien los integró en un Plan Anual que intentó poner a consideración de la Dirección General de Evaluación, sin éxito. En síntesis, a prácticamente tres meses de iniciada la actividad del año, aún no se ha recibido directiva alguna acerca de las líneas de trabajo sobre dicha planificación.
Asimismo, se ha verificado una indebida apropiación de la autoría en las producciones elaboradas por el equipo de profesionales del Área de Indicadores socioeducativos y que se ha dado la orden de que aparezcan publicados únicamente en la página web de la DGECE. En estos trabajos, todo el proceso ha sido desarrollado por el personal de la GOIyE, la que sin embargo se identifica en una nota al pie, como "fuente".Para concluir, es necesario destacar que la información estadística y la investigación educativa, además de resultar un insumo fundamental para la toma de decisiones por parte de las áreas de gestión del Ministerio de Educación, debe poder seguir dando respuesta a las demandas de múltiples actores sociales, quienes son habituales usuarios de las producciones de la GOIyE: académicos, periodísticos, gubernamentales y no gubernamentales, de empresas privadas, ciudadanos particulares.
Contar con un sistema estadístico sólido ha sido considerado como una política pública de alta prioridad en toda área de gobierno y como tal, requiere imprescindiblemente de continuidad, acumulación de saberes y estabilidad institucional. Dicho sistema se encontraba en funcionamiento de manera eficaz hasta el año 2008, año en el que se inició un proceso de desmantelamiento que se ha intensificado a partir de 2012.
Por lo tanto, debe alertarse profundamente sobre la autoritaria visión acerca de la gestión que detenta la Directora General de Evaluación de la Calidad Educativa, quien parece confundir sistemáticamente la potestad sobre las decisiones coyunturales que implica toda gestión ejecutiva con el avasallamiento ante políticas de Estado, que largamente exceden los objetivos y el dominio de un área de Evaluación.

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