En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

lunes, 15 de octubre de 2012

JUGAR Y JUGARSE... II- 8) TRIPLE DIAGNÓSTICO. A

Autoras/es: Sistematización del Equipo de Educación Popular “Pañuelos en Rebeldía”, Realizada por Mariano Algava. Ilustraciones del libro: Emilio Saad. Coordinación Editorial: Claudia Korol. Tapa: Beto Palavecino. Ediciones América Libre 
(Fecha original: Octubre 2006)  

TRIPLE DIAGNÓSTICO
Coordinación: Cuando encaramos un proceso de Educación Popular, hacemos un triple diagnóstico: Objetivos del grupo; Prácticas; Análisis de contexto

1. Objetivos del grupo: Se trata de diagnosticar los objetivos, los individuales y los grupales. Objetivos generales y particulares, como localidad, como grupo y como personas. Diagnosticar no sólo los objetivos explícitos, ya que hay cosas no dichas: sueños, ideales, emociones.
2. Análisis de nuestras prácticas: ¿Cómo son nuestras prácticas? ¿Qué hacemos? ¿Cómo lo hacemos? ¿Cuándo nos reunimos? ¿Qué discutimos? ¿Cómo? ¿Qué fortalezas y debilidades tenemos? ¿Qué sentimos que hacemos?
3. Análisis de contexto: ¿Qué pasa con el bloque dominante? ¿Qué pasa con el campo popular? En uno y en otro hay fortalezas y debilidades, es importante identificarlas para luchar mejor.
El segundo paso es el análisis de las coherencias e incoherencias entre objetivos, prácticas y el análisis de contexto que realizamos. ¿Las prácticas que hacemos tienen que ver con los objetivos? A veces nos aprieta lo inmediato. No siempre lo que planteamos como objetivo es coherente con lo que hacemos, entonces o cambiamos los objetivos o cambiamos la práctica. Tenemos que analizar cuáles son los objetivos prioritarios y cuáles no, si son
viables en este contexto o no. Todo esto nos aclara si lo que estamos haciendo tiene coherencia, también nos ayuda a afrontar las angustias en los procesos largos. ¿Cuáles son las causas de las incoherencias? Esto es para profundizar más, y para encontrar los mejores caminos para transformar las prácticas, al mismo tiempo que estamos realizando una creación colectiva de conocimientos.
ANÁLISIS DE LA REALIDAD
Para realizar el triple diagnóstico, y hacer un análisis de la realidad, hemos utilizado varias veces la dinámica del partido de fútbol. Aquí presentamos algunas de esas experiencias. Resulta muy interesante observar cómo lo que surge de esta dinámica va cambiando según el contexto en que se realice.

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