En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 31 de octubre de 2012

JUGAR Y JUGARSE... II- 9) GRUPO. B

Autoras/es: Sistematización del Equipo de Educación Popular “Pañuelos en Rebeldía”, Realizada por Mariano Algava. Ilustraciones del libro: Emilio Saad. Coordinación Editorial: Claudia Korol. Tapa: Beto Palavecino. Ediciones América Libre 
(Fecha original: Octubre 2006) 
Recordando grupos (27/8/02)
Coordinación: Vamos a recorrer el espacio caminando. Traten de recordar algún grupo en el que participaron, traten de recordar quiénes estaban en el grupo, qué hacían, qué los juntaba con esa gente. También pensemos en un grupo en el que estemos ahora, cómo está formado, quiénes forman parte, qué hacemos con ellos…
Bueno ahora, nos juntamos con alguien a quien no conozcamos demasiado, formando una pareja, nos quedamos en el lugar y se presentan. Luego buscan una pareja de las que están sentadas, se presentan y charlan qué escenas pensaron o recordaron cada uno, elijan una escena para representar en plenario general
(Presentación de las representaciones de cada subgrupo.)
Comentarios generales:
En nuestro grupo vimos que en diferentes momentos a cada uno la iglesia nos marcó, de manera más o menos positiva, en grupos juveniles.
A pesar de estar en diferentes grupos, nos vamos encontrando y coordinando cosas. Nos unimos para luchar como un grupo más amplio también con compañeros que ya no están o que han estado en la lucha.
De chicos había pertenencia, pero no compromiso. Para algunos lo que nos toco vivir en la infancia tenía que ver con la casa y la familia. Para los que pasamos por la dictadura fue más difícil armar grupos y nos marcó para después formar grupos, para agruparnos.
En la infancia el juego marca mucho nuestra vida. Valorar al juego es importante. Para la educación popular es importante el juego, el disfrutar. El juego va junto a la realización.

No hay comentarios: