En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

viernes, 19 de octubre de 2012

INFORME DE LA REUNION CON LA DIRECCIÓN DE EVALUACION DOCENTE 18/10

Autoras/es: Ademys
El 18 de Octubre tuvo lugar la reunión convocada por  la Dirección de Evaluación educativa del Ministerio de Educación de Ciudad de Bs As donde se nos informó de la evaluación que se realizará el 25 de octubre en escuelas primarias de Ciudad. Estuvieron presentes representantes de SEDEBA, SEDUCA, ADP, AMET, SUTECBA y Ademys. El día lunes se había realizado otra reunión con los sindicatos UTE, UDA, Camyp, y otros. La decisión de dividir a los sindicatos en dos mesas fue de la Dirección, y los resultados de la primera los desconocemos. Hacemos un relato de las posturas de Ademys en la misma, pidiendo disculpas pues seguramente faltarán matices del resto de las intervenciones.
(Fecha original del artículo: Octubre 2012)

La Directora de Evaluación, Silvia Montoya hizo una exposición abundante en aspectos técnicos mostrando gran experticia y que, en general, están contenidos en los documentos que han empezado a circular esta semana: Estudio sobre la práctica pedagógica y las propias encuestas. Informó que en estas últimas semanas se reunió con los más de 400 directores de escuelas primarias y lo vienen haciendo con los supervisores desde meses antes. A su vez dio a la misma su dimensión política: alertó que no pretende reemplazar la evaluación por desempeño estatutaria, que es anónima, que tendrá devolución y que ésta no será pública sino a cada escuela porque es para mejora y no para punición, etc.

Indicó que estaba al corriente que “hay mucho ruido en las escuelas”, que en muchas no se responderá y que se harán otro tipo de evaluaciones. Sostuvo que esto era igualmente valioso porque significa que se abrió un espacio de reflexión. Que puede ser que los indicadores que han planteado, elaborados con jornadas de trabajo con supervisores y directores, sirva como insumo a futuro, para la evaluación de desempeño interno.

Los presentes hicieron preguntas sobre la propuesta sin cuestionarla. SEDEBA señaló que hubiera sido mejor que consultaran antes a los sindicatos para que no hubiera tanto ruido en las escuelas.

Sólo desde Ademys expresamos nuestro categórico rechazo a la evaluación externa y comunicamos que no íbamos a responderla, aunque aprovecharíamos la jornada para reflexionar sobre la educación, la escuela y cómo modificar la realidad. Observamos que se nos estaba convocando una semana antes de la implementación de la misma, ya cerrada e impresa,  sin habernos invitado a dialogar ni haber reunido la Mesa de condiciones laborales y salariales en todo el año, a pesar de ser el segundo sindicato de la Ciudad por número de votos.

Señalamos que la encuesta, recién conocida por nosotros,  parecía ser un instrumento inteligente para la política de Ministerio, y no podía ser des-contextuada, más allá de las palabras que la Directora en ese momento, del marco político en que se daba: los modelos de evaluación por ellos mismos presentado en las Jornadas Internacionales organizadas por esa Dirección en el 2011 y 2012 donde se elogió la evaluación chilena que pretende despedir a docentes que no llegan a los puntajes previstos, o condiciona su salario. Tampoco de lo actuado por Ministerio el año pasado con el frustrado intento de imponer el cargo de Maestro de Maestros  que superponía funciones de asesoramiento y dirección pedagógica con los cuerpos de dirección designados por concurso público. 

Señalamos que habíamos leído lo escrito por Montoya y Llach en el libro Educación para todos en el 99 donde se proponía la recontratación masiva de docentes en base a un nuevo régimen laboral donde el salario y la estabilidad laboral estuvieran atados  a regímenes de evaluación externas de desempeño.  (A esto la Directora respondió que tenía otros libros donde no desconocía la importancia de los sindicatos en las relaciones laborales)

Afirmamos que, aunque la encuesta se presentara como independiente de la evaluación por desempeño prevista en el Estatuto Docente, no difería de los pasos iniciales de las reformas en otros países donde se inició paralelizando el régimen laboral existente, en nuestro caso el Estatuto Docente, para de modo residual terminar destruyéndolo al cabo de algunos años. Señalamos que muchas de las preguntas que se realizaban Ministerio podía recuperarlas de la documentación existente: los cursos realizados pueden ser relevados estadísticamente desde los legajos que obran en las juntas, en forma fehaciente y no como dato supuesto, ausentismo, etc. Que era evidente que lo que se quería era relevar cual era la representación de la docencia de cada uno de estos temas para una valoración política.

Recordamos que en el 2011, en ocasión de Maestros de Maestros, habíamos propuesto una serie de medidas para una buena educación que reiterábamos en líneas generales y explicitamos más abajo.

Señalamos que la agenda debía ser otra: en lugar de la evaluación lo urgente era rediseñar la jornada la laboral para garantizar la formación docente continua y el trabajo colaborativo entre pares.

Expresamos nuestro rechazo a la decisión de Ministerio de contratar a la Universidad de San Andrés para que directivos de primaria asistieran becados a un pos-título de gestión educativa. Señalamos que esto debía hacerse en la UBA o en universidades públicas. La Directora respondió aludiendo a otros contratos con la UBA para otros cursos pero no respondió a esta pregunta.

 (Aclaramos que Ademys viene denunciando la contratación de empresas internacionales y entidades privadas para dar cursos y carreras como un provecto de privatización endógena de nuestro sistema educativo, es decir, hacer ingresar al sistema actores y/o capacitación proveniente de ámbitos privados que van en dirección contraria a lo público).

Nuestras propuestas orales y escritas fueron:

1) La reforma de la jornada laboral de modo de garantizar un plan sistémico de formación docente continua en servicio así como el fortalecimiento de los espacios institucionales para la reflexión y el trabajo cooperativo (reuniones de ciclo, ateneos, departamentos). En esa dirección señalamos que Ademys apoyó e instó a hacer de las jornadas de reflexión ya institucionalizadas un primer paso hacia una cultura escolar que siente bases para superar el trabajo solitario y aliente la producción de un conocimiento pedagógico integrado entre teoría y práctica, evitando el quiebre actual entre técnicos y docentes de aula (ver crisis de la cambios de currícula en Media). 

En forma escrita, reiterando la nota de agosto propusimos: La aplicación de la Ley de Profesor por cargo para Media N 2.905/08. El diseño de un plan de formación continua en servicio, articulado entre C.e.P.A., profesorados y universidad pública. Para el rediseño de la jornada  propusimos tomar la experiencia inicial de las Escuelas de Reingreso en Media que tenían, por cada 8 horas frente a alumna/o, 4 de formación, evaluación y preparación de clases.

2) Democratización del sistema educativo: Señalamos que la existencia de 60 escuelas medias y profesorados tomados durante casi un mes daba cuenta de una crisis de gobierno de la educación que debía ser considerada  para rediseñarlo. Que Ademys había apoyado el reclamo estudiantil por la no aplicación inconsulta de la reforma curricular y su derecho a intervenir en las decisiones. Dijimos que las únicas formas de participación previstas para los estudiantes en la actualidad eran los Consejos de Convivencia que la reducían a problemas de disciplina o de solución a problemas edilicios. Que era evidente que la currícula y también, en este caso, las formas de evaluación debían ser parte de decisiones a tomar en gobiernos con participación colectiva de sus actores: docentes y estudiantes. Que existen antecedentes en nuestro país de Consejos Escolares provinciales donde la política educativa es discutida y decidida por voto de sus actores, (esto sin entrar a considerar una valoración de cómo están funcionando en la actualidad). Que era necesario discutir una  propuesta de gobierno de la educación para nuestra ciudad cuyo sistema educativo, quizás el más complejo y concentrado del país, demandaba. 

(Intervino en este punto SUTECBA para afirmar que estos temas escapaban a la reunión de evaluación y que ellos no reclaman gobierno colegiado pues su sólo están para defender los derechos laborales de los docentes)

En forma escrita y reiterando  la nota de Agosto del 2011 propusimos:

3) Aumento del presupuesto educativo (desde Ciudad, 23,6% y de Nación, 5,6%, cifras del 2011) para garantizar salarios dignos, reajustables semestralmente según la inflación, que no obliguen a la docencia a recargarse de horas y cargos para llegar fin de mes. Infraestructura escolar: creación de escuelas en la zona sur, mantenimiento edilicio, aumento de los equipos de Orientación escolar para satisfacer las necesidades reales de cada distrito y escuela.


4) Sistema educativo único sin privatización: Recomponer el carácter público del espacio escolar evitando las escuelas por nivel social, disolución del área de Inclusión (para excluidos) en Ciudad, programas integrados a las áreas por nivel educativo. Supresión de los subsidios a las escuelas privada.

4) Repensar qué proyecto educativo para qué proyecto de país en forma permanente y democrática, mediante el debate abierto en todas las instancias del sistema educativo. Para hacernos cargo de un proyecto para un país humano, descolonizado, responsable de cada uno de sus integrantes en el presente y de las futuras generaciones.

Finalmente reiteramos el compromiso de Ademys con la escuela y educación pública como parte de nuestra razón de ser como sindicato.

Al cierre de la reunión se quedó en una nueva en el mes de febrero  donde la Dirección dará una devolución de la evaluación del 25 de Octubre y desde Ademys esperamos una respuesta a las propuestas realizadas.

Bs As, 19 de octubre 2012

Consejo Directivo
Ademys

ADEMYS REITERA SU PROPUESTA, NO RESPONDER LA ENCUESTA, DEBATIR EN LA JORNADA PROPUESTAS PARA LA EDUCACIÓN Y LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
ORGANIZAR ASAMBLEAS EN LOS DISTRITOS PARA PROFUNDIZAR EL DEBATE

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