En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 31 de octubre de 2012

IV Jornada de Psicología Social . Diversidad Psicosocial . Programa completo




Conferencia inicial:  "Investigación acerca del Conde de Lautreamont"
Ministro Ruperto Long
R. Long es ingeniero, político y escritor de origen uruguayo, ha sido Senador de la República y actualmente es Ministro del Tribunal de Cuentas de la R.O. del Uruguay.
Su Conferencia versará acerca de la investigación que llevó a cabo durante 5 años en los lugares donde vivió Isidoro Ducasse (Conde de Lautreamont) tanto en Uruguay como en Francia. También indagó en miles de documentos de la Biblioteca Nacional de Francia. El resultado de dicha pesquisa es un fascinante libro editado este año, No dejaré memoria, que recrea la vida de este inquietante poeta montevideano, contemporáneo de los poetas malditos de la segunda mitad del SXIX y reconocido internacionalmente como antecesor del surrealismo.
Psicología Social y Salud
Lic. Gabriela Romero – Lic. Miriam Sangoy
Invitada especial: Dra Lucrecia Parreño
Mesa Redonda
Prevención primaria en salud con médicos residentes del Htal Posadas. Las residencias obligatorias de los jóvenes médicos presentan múltiples problemáticas debido a la cantidad de pacientes que demandan su atención y a la condición de bajos recursos que posee la población que asiste al Hospital. Estrategias psicosociales que apuntan a fortalecer la prevención, flexibilizando al rol medico abriéndolo a un trabajo en equipo. Se trata de una experiencia exitosa que inicia su tercer año consecutivo.
Psicología Social y Deporte
Lic. Gabriela Romero 
Invitado especial: Profesor Diego Damián Arca
Mesa Redonda
Intervención psicosocial en una Escuela de Tenis dentro de un Club.
a solicitud del Coordinador-entrenador para trabajar en Talleres semanales con los jugadores. Objetivo: cuestionamiento del mito del tenis como deporte individual. Importancia de su entorno familiar, amistoso, de compañeros y entrenadores etc. al momento de competir saludablemente como un sujeto bio-psico-social dentro de la cancha, (sujeto integral). A partir de ese encuentro semanal se permite el trabajo, re-trabajo e identificación con otros, que transitan por las mismas situaciones llevándolos a tolerar frustraciones e incrementar el trabajo sobre las fortalezas, modificando actitudes dentro de la cancha para un futuro.
El Conde de Lautreamont. Disciplinamiento de una sensibilidad      uruguaya. 
Ministro Ruperto Long
Psic. Soc. Hugo Monetti
Lic. Gladys Adamson
Se llevará a cabo un intercambio con el autor del libro No dejaré memoria, acerca de la vida de Isidoro Ducasse, un análisis de la historia de la sensibilidad uruguaya que planteará el Director de la Escuela de Psicología Social de Montevideo Psic. Soc. Hugo Monetti y una hipótesis acerca del Conde de Lautreamont como portavoz del sufrimiento subjetivo, producto de las instituciones de la sociedad disciplinaria francesa en la segunda mitad del siglo XIX que desarrollará la Lic. Gladys Adamson.
Intervenciones en Fundaciones Heterogéneas
Lic. Blanca Fredes
Psic. Soc. Diana Páez
Taller exponencial 
Queremos compartir nuestra experiencia de trabajo en dos ONG, en este caso  en fundaciones públicas y privadas.  Nuestra labor está dirigida a recomponer redes vinculares,  explorando hechos del contexto social y como este toma forma en el contexto mediato e inmediato de la ONG. Entre las problemáticas que encontramos dentro de los grupos atendidos evidenciamos la influencia del contexto,  que impide a niños y adolescentes un desarrollo integral de su persona  trayendo aparejado la dificulta de  permanecer  en los ámbitos educativos. La importancia del trabajo en red con las escuelas y otras organizaciones vecinales  sumado al acompañamiento familiar necesario para una saludable inserción social y en un  futuro laboral. La tarea adicional del profesional será contribuir desde la gestión a la  permanencia y sostén de los Proyectos ya que ellos dependen de donaciones, subsidios o programas privados, sin perder de vista una continua evaluación del trabajo realizado. 
Mujer y Ciudad: "El cuerpo de mujer" en la urbe
Martha Alonso Vidalarquitecta, FADU, UBA y especialista superior en género y políticas públicas, PRIGEPP, FLACSO. Invitada especial
Moderadora: Lic. Beatriz Leonardi. Especialista en Psicología social y problemáticas de género. 
Conferencia y Participación de los concurrentes
 El "cuerpo de mujer" y su gestión y representación en sociedades urbanas
A partir de la conformación de las ciudades medievales hasta las metrópolis actuales existe una concepción invisible del cuerpo de mujer que va mutando. La autora nos propone un viaje a través del tiempo para alcanzar las sociedades del siglo XX y XXI  que proponen un carácter del espacio público urbano, desigual, asimétrico y discriminatorio de los colectivos sociales más desprotegidos,  en particular las mujeres, migrantes, piqueteras, cartoneras, trabajadoras sexuales y de los/as sujetos de diversas identidades sexuales. Feminismo y género como categorías  de concepción del cuerpo femenino.  Empoderamiento y su contrapartida: disciplinamiento de los cuerpos y construcción de imagen por parte de los "medios" y el arte urbano. 
Introducción al psicodrama, su articulación con la Coordinación de Grupos
Psic. Soc. y Psicodramatista Elvira Meister
Taller 
La Técnica del Psicodrama posee una larga historia desde su creación por parte de Jacobo Moreno. El psicoanálisis ha hecho un gran aporte a esta técnica tanto en sus fundamentos teóricos como en el desarrollo de aplicaciones novedosas y creaciones de nuevas técnicas. La Psicología Social aplica el psicodrama para fines formativos y para la intervención de profesionales en el campo de la promoción de Salud y no con fines terapéuticos.  Este Taller desarrollará la operatividad de las técnicas psicodrama ticas para la Coordinación de Grupos.
Trayectoria del reconocimiento del Estado a la Psicología Social
Asociación de Operadores y Licenciados en Psicología Social 
Coordina: Lic. Beatriz Leonardi 
Disertación Participativa 
El rol del Psicólogo Social desde su legitimidad inicial a los múltiples reconocimientos del Estado.
Historia del largo trayecto que comienza en 1993 con la aprobación del Titulo Oficial de Operador en Psicología Social a Nivel Nacional por el SNEP (Sistema Nacional de Enseñanza Privada) dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. En 1994 por medio de la anulación del Sistema Nacional de Educación, el Presidente C. Menem provincializa el sistema educativo. La aprobación del Título es transferida a la Pcia de Buenos Aires debido a que la Institución que logró la aprobación (Escuela de Psicología Social del Sur) estaba localizada en la Ciudad de Quilmes. En 1996 se logra la Homologación al Título Oficial de los Psicólogos Sociales egresados en años previos a 1993. En 1999 se aprueba la Licenciatura en Psicología Social que comienza a dictarse en el año 2000. El reconocimiento del rol profesional hace que se lo incluya en múltiples nomencladores y se efectiviza en numerosas contrataciones profesionales de hecho por parte del Estado. En el año 2009 tanto Mendoza como Chaco logran la aprobación de una ley del Ejercicio profesional del Psicólogo Social. Pero aun falta mucho y de eso se trata...
La Investigación en Psicología Social
Miriam Rellán
Psic. Soc. Especializada en Investigación educativa.
Taller lúdico vivencial
Es innegable la larga historia de investigaciones que fueron desarrolladas por el IADES: institución creada por E. Pichon Rivière quien formó un equipo de investigadores con G. Germani, A. Fiasché, F. Ulloa, D. Liberman etc. a través de estas prácticas por la rigurosidad de los diagnósticos a los que se llegaba, se visualizó la necesidad de la formación de Operadores que intervengan. Hoy la ecuación se ha invertido, hay Operadores con gran capacidad de intervención y casi nula actividad de investigación. La investigación en Psicología Social es necesaria para el crecimiento de la disciplina y la eficacia de las intervenciones. ¿Cuáles son los obstáculos y/o miedos del investigador? A través de la técnica de taller la propuesta es desocultar los obstáculos iniciales para comenzar a investigar y desarrollar una inquietud investigadora en los participantes.
La escuela re-creada, volver a Latinoamérica desde la escuela:
Miriam Rellán
Psic. Soc. Especializada en Investigación educativa.
Grupo de reflexión / taller 
La participación de población inmigrante de países limítrofes en las escuelas públicas ha puesto en evidencia los prejuicios y la desvalorización de este sector de la comunidad en el ámbito educativo. Volver a Latinoamérica es pensar nuevamente, una y otra vez, el enunciado "civilización y barbarie" que atravesó y atraviesa las prácticas educativas. Si las experiencias significativas de los estudiantes son el punto de partida para el aprendizaje, no es posible pensar una educación pública que no incluya las particularidades del "ser latinoamericano". Espero poder abrir el debate para la reflexión: ¿Cuáles son las características de este ser? Si el ser es ser con otros: ¿quiénes son esos otros? ¿Cómo construimos un nosotros? ¿Qué actitudes construye la escuela en referencia a los otros?
La Psicología social  y su perspectiva ética. Aportes.
Psic. Soc. Yesica Coureau
Psic. Soc. Rosmary Danis
Dispositivo: Taller - grupo de reflexión
La psicología social argentina, surge en el año 1950  como un movimiento creativo con alto potencial instituyente, que establece puentes entre la conducta individual y el campo social.
Se constituye como una ciencia crítica a la oposición entre lo individual y lo social  y  producto de sus investigaciones y prácticas enfoca su quehacer en las relaciones entre individuos y grupos en un medio social determinado.
Nuestra disciplina no se distingue de otras ciencias sociales, tanto por su territorio, como por el enfoque que le es propio. Tiene una concepción de Sujeto y una manera de observar y operar sobre los fenómenos y las relaciones, desde una ética y una práctica inherentes al ECRO pichoniano..
Definiríamos ética en función de la calidad de la relación establecida por un trabajador de la psicología social con los otros y sus tareas.
Intervención en organizaciones complejas
Lic. Elena Rozas
Taller
Cada vez es más frecuente la contratación de los profesionales Operadores y Licenciados en Psicología Social por parte del Estado Nacional y de las Provincias. Dichas intervenciones profesionales se desenvuelven en un contexto de complejidad debido a la imbricación de problemáticas provenientes de diversos ámbitos: individuales, de equipo, organizacionales y comunitarios. ¿Cómo intervenir entonces en estos campos que desafían al profesional en relación a la operatividad de sus recursos?
Condiciones de posibilidad de la Psicología Social a futuro
Lic. Elena Isabel Rozas
Ponencia como espacio de conversaciones
¿Qué condiciones de posibilidad estamos construyendo para la Psicología Social en nuestro país? Después de casi 20 años de trabajar y pensar desde la Psicología Social, considero que todavía nos debemos un debate fértil y franco, que nos aporte a todos, sobre algunas cuestiones que van marcando recorridos diversos para nuestro colectivo.
Mi enfoque tiene tres propuestas o aspectos principales:
  1. La Psicología Social ¿interdisciplina o disciplina? Que implica cada opcion?
  2. Importancia de una elucidación crítica de nuestra historia y los distintos caminos recorridos. Diversas corrientes teoricas e institucionales en Argentina.
  3. La necesidad de construir espacios institucionales que nos permitan desarrollarnos como profesionales.
Epistemologías y Epistemología de la Psicología Social
Lic. Daniel Crino y Lic. Claudia Battcock
Taller
El campo de la Epistemología posee una larga historia desde los clásicos griegos hasta la fecha pasando por pensadores del Renacimiento, la Ilustración, el Racionalismo, la Posmodernidad y otras etapas históricas. R. Kuhn y su noción de paradigmas como herramienta de discriminación de aquello que a traves de la historia valida el conocimiento por medio de la ciencia.
La intervención organizacional - Relatos y tránsitos de la práctica profesional.
Psic. Soc. Carlos R. Martínez - Conferencia
La ponencia busca compartir, relatar, los trazos y trayectos, que fueron construyendo una trama, delineando caminos que atravesaron diversos territorios organizacionales, dando cuenta de una pregunta recurrente ¿cómo hacerlo?, contestándola sin cerrar interrogantes para que cada paso, cada intervención, cada etapa diagnóstica, nos interpele. Transitando caminos, laberintos, dando pasos adelante y pasos atrás, sosteniendo una continuidad transformadora.
La Psicología Social inserta en la Educación - Juego y Creatividad con la Palabra
Prof. Silvia Frankrajcht, Prof. Gabriela Ricciardelli y Prof. Laura E. González - Dinámica grupal
La psicología social y la educación. El sujeto social inserto en un entramado de relaciones vinculares en el ámbito educativo. La escuela y el contexto social como escenarios de la enseñanza y el aprendizaje grupal. Los distintos enfoques pedagógicos. E conflicto en los grupos escolares. La lectura de los emergentes grupales en las relaciones interpersonales. El juego como forma de expresión de lo latente. La escuela como tiempo de producción y socialización. La creatividad como instancia de innovación viendo lo mismo que los otros ven, desde una mirada distinta. Juegos cooperativos y creativos. El juego como herramienta de producción simbólica entre la necesidad y la satisfacción. El proceso creador, la palabra como creación espontánea y medio de libre expresión desde la comunicación.
    Acto de Cierre
Lic. Gladys Adamson y Lic. Oscar Bricchetto
El maestro en la intimidad... Compartir anécdotas de Enrique Pichón Reviere  relatadas por sus discípulos directos  
Mesa redonda de intercambio
Dialogo entre ambos discípulos directos de Enrique Pichon Rivière. Recorrido por las anécdotas vividas cotidianamente con él por el hecho de haber estudiado y trabajado en su Escuela. También un recordatorio de anécdotas relatadas por sus distintos discípulos: A. Bauleo. F. Ulloa etc.
PRE-INSCRIPCION _ www.grupololfer.com.ar/inscripcion
Valor $100 con desc. Hasta el 22/10 (luego $120)
FORMA DE PAGO: medios electrónicos o en la Escuela (Borges 2315, C.A.B.A.) de 10 a 20 hs  

No hay comentarios: