Estimados docentes, investigadores, estudiantes, amigos:
Los invitamos a enviar ponencias a nuestra mesa de trabajo "Historia de las relaciones entre los funcionarios estatales, los docentes y las políticas educativas" en las XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia a desarrollarse entre el 2 y el 5 de octubre de 2013 en Mendoza, Argentina. La misma busca continuar y profundizar los debates educativos iniciados en las Interescuelas 2009 y 2011. Asimismo, seguir ampliando la red de intercambio de experiencias entre investigadores de distintas disciplinas y regiones que venimos armando desde hace unos años.
En la presente convocatoria, incluimos nuevamente ejes que recorren todos los niveles del sistema educativo. Los detalles sobre modalidad y plazos de entrega se adjuntan más abajo.
Les pedimos, de ser posible, que nos ayuden en la difusión de esta convocatoria entre sus contactos.
Cualquier consulta, no duden en escribirnos.
Cordialmente,
Laura Rodríguez y Mariana Gudelevicius.
XIV Jornadas Interescuelas
Departamentos de Historia
Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional de Cuyo, 2 al 5 de octubre de 2013.
Mesa 131
Historia de las relaciones entre los funcionarios estatales, los docentes y las políticas educativas.
Coordinadoras:
Laura Graciela Rodríguez (CONICET- UNGS/ UNLP): lau.g.rodrig@gmail.com
Mariana Gudelevicius (CONICET- UBA-): mariana_gudelevicius@yahoo.com.ar
Fundamentación de la propuesta:
Las coordinadoras de esta Mesa pretendemos retomar los debates educativos que iniciamos en el Interescuelas del año 2009 en Bariloche y profundizamos en el Interescuelas del año 2011 en Catamarca. Nos proponemos analizar las relaciones entre los funcionarios estatales, los docentes y las políticas educativas desde una perspectiva histórica que tome en cuenta cómo los sucesivos cambios en los gobiernos nacionales, provinciales y municipales incidieron en la configuración de las políticas y en la orientación de las prácticas de los actores del sistema educativo, en tanto sus responsables tenían diferentes ideas sobre el lugar que ocupaba la educación y la formación de los futuros ciudadanos en la sociedad.
Partimos del supuesto teórico y metodológico que evita ver al Estado como un sujeto que siempre va en una misma dirección y que plantea medidas de arriba hacia abajo y de manera unívoca. Sostenemos que para comprender cómo funciona el Estado debemos centrar la mirada en los individuos y grupos que lo componen, los contextos en los que se desenvuelven y los recorridos institucionales que los limitan y habilitan. Por ende, nos interesaría recibir ponencias que analicen las políticas educativas diseñadas desde el Estado (nacional, provincial y municipal), los perfiles profesionales de los funcionarios responsables y de quienes se encargan de implementarlas (sean docentes o no), teniendo en cuenta la distancia que suele existir entre la letra de la norma y su proceso de aplicación en las escuelas. Consideramos que dichas medidas deben ser observadas a partir de las diferentes dependencias que son específicas de ese ámbito estatal: el área Ministro, las Secretarías/Subsecretarías, las Direcciones docentes, las Direcciones administrativas, las instancias regionales y locales de gestión.
Vinculado a lo anterior, quisiéramos recibir trabajos de investigación que rescaten las acciones y los posicionamientos de los docentes en esos contextos. En este sentido, nos parece importante considerarlos sujetos autónomos y activos que reciben de diferentes maneras las políticas diseñadas por el nivel central nacional, provincial y municipal. Asimismo, sugerimos incluir el estudio de sus trayectorias reconociéndolos como individuos productores/portadores de múltiples identidades: de género, étnicas, religiosas, de clase y políticas. En nuestra opinión, estas identidades influyen en sus prácticas pedagógicas y definen el tipo de organizaciones y redes en las que se insertan. Entendemos también que sus acciones deben analizarse teniendo en cuenta las características de la actividad docente; la interacción con los otros colegas de la institución escolar, los padres y los alumnos; en el marco de las entidades gremiales que los nuclean; dentro de los partidos políticos; de otras agrupaciones y/o como funcionarios de uno o varios gobiernos.
Información de Interés
PRESENTACIÓN DE RESÚMENES
El plazo máximo para el envío de resúmenes es el 25 de noviembre de 2012.
Los resúmenes tendrán un mínimo de 350 y un máximo de 400 palabras, y deberán contener los planteos problemáticos del tema a desarrollar. Los resúmenes serán enviados al coordinador de la Mesa y a la organización general de las Interescuelas. El tipo de letra requerida será Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1, 5.
Se admitirá un resumen por persona en forma individual o en co-autoría (máximo dos coautores).
El procedimiento de envío de los resúmemes será a través de la web de las jornadas:
Una vez enviado el sistema generará automáticamente un mail con el contenido del Resumen a los Coordinadores de la Mesa respectiva.
Comunicación a los interesados de la aación o rechazo de las propuestas de ponencia (resúmenes) por parte de los Coordinadores
Hasta el 15 de febrero de 2013.
PRESENTACIÓN DE PONENCIAS
El plazo máximo para envío de ponencias es el 14 de abril de 2013.
Las ponencias podrán tener un máximo de 40000 caracteres, en letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1,5. Las citas a pie de página, con la misma letra y en tamaño 10, con interlineado simple.
.
Comunicación a los interesados de la aación o rechazo de las ponencias por parte de los coordinadores
Hasta el 19 de mayo de 2013.
Para otros Informes
Tel. 0054-261-4135000 int. 2226
No hay comentarios:
Publicar un comentario