En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

viernes, 19 de octubre de 2012

Pública y Popular: REPUDIO A LA EVALUACIÓN DE BULLRICH! SIEMPRE CON LOS MAESTROS Y LA ESCUELA PÚBLICA!

Autoras/es: Pública Popular
(Fecha original del artículo: Octubre 2012)

Compañeros y compañeras de Educación,

Compartimos con ustedes a continuación la posición de rechazo de los/as docentes ante la evaluación que pretende imponer el ministerio de educación de la CABA y que ya llegó en forma de encuesta a directivos y docentes de las escuelas primarias.
Acompañamos en el repudio por este tipo de evaluación que para nada abre a la voz de los/as maestros/as como actores institucionales y como trabajadores/as, para nada indaga en las necesidades estructurales de las escuelas y para nada se cuestiona acerca de las necesidades educativas de los/as alumnos/as!
Siempre en la lucha y construcción conjunta con los/as compañeros/as maestros y maestras!
ASI-NO-PRIMARIA-okc

Ante la encuesta del Ministerio de Educación de la CABA para las escuelas primarias, los docentes expresamos nuestro rechazo:

Críticas a la Encuesta a Directores y Maestros
*Toma al director como un gerente responsable único y no como parte de un equipo de conducción.
*Posiciona al director como agente de control y cumplimiento, no fomentando la participación y discusión pedagógica, con libertad de acción y expresión.
*Toma al maestro en forma individual, sin analizar su trabajo como instancia colectiva, ni la relación con sus pares dentro de la institución.
*Hace eje en la formación y actualización como responsabilidad exclusiva de cada docente.
*No contempla la diversidad de opiniones.
*Posicionándose en lo técnico reduce la complejidad y particularidad de cada institución educativa.
*No indaga sobre las necesidades: capacitación, recursos, edilicias, puestos de trabajo, nuevos roles, organización del trabajo institucional de los docente, etc.
*El relevamiento solicitado no refleja el trabajo compartido o grupal ni de equipos para la consecución del PE. Predomina una mirada desde el rol individual.
*Limita las funciones de la cooperadora a 4 ejes y deja por fuera lo socio-comunitario, desconociendo el trabajo de ésta en la promoción de recursos para la vida diaria de la escuela. No cuestiona las razones de la participación de los padres desconociendo variables laborales, familiares, etc.
*No toma lo colectivo y la formación de equipos de trabajo sino que privilegia individualidades.
*En una escuela laica se evalúan la organización y participación con instituciones religiosas.
*Se solicitan datos que ya son relevados en otras instancias (presentismo, repetición, abandono. etc) y no se abre a cuestionar y analizar sus causas.
*No abre cuestionamientos a las condiciones de trabajo docente.
*No considera el tiempo de trabajo fuera del horario escolar.
*En cuanto al logro de los alumnos no toma en cuenta los contenidos de formación ética y ciudadana, de educación sexual integral y demás contenidos transversales.
* Desde los objetivos planteados de abordar las fortalezas y necesidades, como instrumento para recabar información es insuficiente al quedarse en la dimensión de las "percepciones", cerrando y limitando los aportes verdaderos de los actores institucionales.

¿Qué proponemos para la jornada del 25 de octubre?
Consideramos a la evaluación como momento de un proceso integral y sistemático donde todos los actores como colectivo deben estar implicados para tener insumos para la reflexión, reformulación, direccionamiento, validación del PE y sus prácticas educativas.
Desde esta perspectiva, ese día nos asumimos como partícipes activos hacia el interior de la escuela para aprovechar el análisis cuestionando y/ o aportando críticamente aquellos aspectos, ejes, temáticas, miradas que se encuentran veladas o ignoradas en los documentos e instrumentos.
Una vez más la escuela primaria y sus maestr@s son atacados por la gestión macrista.
Queremos una escuela participativa y democrática, en la que los docentes seamos protagonistas en la construcción de políticas educativas.
Los maestros no somos objetos de control, sino sujetos de una educación transformadora

Lean más acerca de esta situación en este link

¡Siempre al lado de los/as docentes! 
¡Defendiendo la escuela pública, 
construyendo la educación pública y popular!

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