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viernes, 19 de octubre de 2012

JUGAR Y JUGARSE... II- 8) TRIPLE DIAGNÓSTICO. C

Autoras/es: Sistematización del Equipo de Educación Popular “Pañuelos en Rebeldía”, Realizada por Mariano Algava. Ilustraciones del libro: Emilio Saad. Coordinación Editorial: Claudia Korol. Tapa: Beto Palavecino. Ediciones América Libre 
(Fecha original: Octubre 2006)  
Partido de fútbol (otra vez) (26/ 7 /03)
La consigna para dividir al grupo en dos equipos fue la siguiente:
Vamos a armar una fila por estatura de menor a mayor.
(Se eligen l@s 11 compañer@s de mayor estatura para constituir el equipo del Bloque Dominante (B.D.). L@s 11 compañer@s de menor estatura constituyen el equipo de observadores – registradores. El resto de l@s compañe@s forman el equipo del Campo Popular (C.P.)
Cada equipo debe elegir un capitán, una camiseta y un nombre.
El equipo del Bloque Dominante debe elaborar las reglas del juego, elegir al referí y las características de la cancha.
Cada equipo tiene un tiempo para prepararse.

Presentación de los equipos:
Bloque Dominante:
Nombre: The Black Falku (“Las águilas negras”)
Camiseta: Negra y roja, con estrella.
Campo Popular:
Nombre: Auca / Rebelde, en mapuche.
Camiseta: Roja y Verde.
El partido se desarrolla por un tiempo de diez minutos.
Plenario
¿Qué les pasó, qué sintieron los del Bloque Dominante?
- Cuando uno pone las reglas, tiene el poder. Es fácil cuando uno pone las reglas y hace lo que se le antoja, así seamos una minoría.
- La regla del juego del sistema, es cambiar las reglas cuando quiere.
- Me sentí muy tranquilo. Establecer las normas da tranquilidad.
- A mí me dio la sensación de que no le dimos tiempo a que se organicen.
- Yo esperaba que el campo popular no aceptara las reglas.
- Aceptaron las reglas, no hacía falta mucha organización ya que podían haber tirado las sillas y haber hecho el gol.
- Las reglas se plantean de la misma manera. Siempre se plantea algo y terminamos aceptando.
- Nos sentimos bien, disfrutamos de antemano el triunfo.
¿Y qué les pasó a los del Campo Popular?
- Habíamos planteado no jugar.
- La decisión fue no aceptar las reglas del juego, pero no sé qué pasó.
- Los que usan el poder no lo hacen inocentemente, no hay un poder que inocentemente le haga mal a los demás. Saben lo que buscan, lo que hacen.
- Creo que de antemano, no hay nada que discutir con el Bloque Dominante, no se aceptan las reglas.
- Estábamos nerviosos.
- No conocíamos las reglas.
- Habíamos decidido en asamblea no aceptar las reglas de juego y elegimos a dos capitanes, y uno de los capitanes dijo hagamos así y así.
- Hubo desorganización.
- Hubo muchas voces, distintas órdenes y se disgregó lo que habíamos decidido.
- Yo quiero asumir mi culpa, pero no me hicieron caso. No se puede jugar con las reglas del poder. Me daba mucha bronca que nos entreguemos sin luchar.
- ¿Por qué no lo matamos al arquero? ¿Por qué teníamos que respetar las reglas? Lo que me pareció es que nos faltó un objetivo.
¿Y los observadores, cómo lo vieron, qué sintieron?
- Observé con temor y pánico que el poder es una mierda. La facilidad con que uno puede manejar, oprimir. La cara del árbitro, el nombre del equipo. Me faltó poco para mearme encima.
- Por otro lado, los compañeros están conociendo muy bien al enemigo.
- Cuando uno los veía, era de terror cómo se jactaban de lo que podían hacer con los otros, y era de terror. Yo me reía, pero uno dijo: hoy, esto pasa en serio.
- Los dominadores, todos hablaban del mismo tema, en el Campo Popular era un desastre, hablaban de distintos temas, se levantaron y salieron a jugar.
- No tenían idea de adónde iban.
- En el Campo Popular se tomaron mucho tiempo para cosas ínfimas. No organizaron una estrategia.
- En el Bloque Dominante no hubo un planteamiento de juego sino de avasallamiento.
- Las reglas consistían en inmovilizar y reducir al otro, acotar el espacio.
- El Campo popular no era homogéneo, los más jóvenes estaban asustados y otros ni hablaron.
- Fue difícil esto de escuchar, no poder decir nada y pensar que estos, los del Campo Popular, iban al muere.
- En el Campo Popular debatían el color de la camiseta, el color verde por la naturaleza; se tomaron el tiempo para eso.
- Ellos, los del Bloque Dominante, también tuvieron tiempo para el folklore, eran águilas, halcones, se repartieron los roles y lo demás era joda.
- El Campo Popular salió a jugar otro partido, quiso imponer sus propias reglas. Planteó de entrada la resistencia, pero después no tenían respuestas, no tenían una estrategia.
- Cada avance del Campo Popular era un gol del Bloque Dominante.
- El Bloque Dominante se planteó coimear al arquero rival.
- También en el Campo Popular hubo infiltrados.
Coordinación: Bueno, ahora nos salimos del rol del partido. Somos todos oprimidos y oprimidas. ¿Qué comparación hacemos con la realidad?
- No hay poder inocente.
- No se puede discutir con el enemigo.
- Los opresores se juntan con un objetivo común. La estrategia la hacen, la van armando sobre la marcha. Nosotros, los oprimidos, el Campo Popular, estamos en esto, en el color de la camiseta, nos quedamos en eso del ideal, del romanticismo.
- El Bloque Dominante planifica, los oprimidos tratamos de justificar, interpretar lo que pasó.
- Ya sería hora de que los oprimidos sepamos quién pone las reglas, que internalicemos que las reglas las ponen otros y que con esas reglas no hay posibilidad de ganar.
- Si aceptamos las reglas que impone el enemigo, perdemos por la dispersión que tenemos. Ellos disponen las reglas. Hay que crear una contracultura.
- Hay una falta de análisis para comprender la realidad, se sale a jugar con estas reglas y no se sabe lo que nos espera.
- A mí me agarró una desesperación en el medio del partido. Unos me decían “vamos a hacer esto”, y otros decían “vamos a hacer esto otro”. Es lo que venimos haciendo todos los días, la desorganización.
- Este juego lo venimos jugando desde hace más de veinte años.
- La dispersión, la falta de compromiso.¿Qué pasaría si jugamos un segundo partido y un tercero?
- Estamos muy absorbidos por las necesidades inmediatas y no pensamos a futuro, a mediano y a largo plazo. El poder nos deja jugar y nos creemos que estamos luchando cuando estamos resistiendo. Es imposible jugar este partido.
- Nosotros estamos jugando reglas de juego, respetamos ciertas pautas. Para hacer un gol, hay que romper con ese criterio de respeto que nos irrespeta. Hay que romper las reglas de este juego. La meta es tener todo el campo libre.
- En el Bloque Dominante siempre aparece al discriminación.
- Una de las tácticas del Bloque Dominante es la de no reconocer los derechos reproductivos, ni el poder de decisión sobre nuestros propios cuerpos. Ignora las necesidades y los derechos de la mujer.
Coordinación: Bueno ahora vamos a analizar cuáles son las fortalezas y debilidades del Bloque Dominante y cuáles son las del Campo Popular. Integrarlas con los temas de esta realidad y con nuestras prácticas.
Plenario
Grupo 1:
Fortalezas del Campo Popular:
- Recrear los pensamientos.
- Clara conciencia, crear espacios.
- Memoria activa, la lucha es permanente.
- La historia de las luchas sociales.
- Movimientos nuevos (asambleas populares, piquetes).
- La creatividad y la efervescencia.
- El mantenimiento y la recreación de los sectores populares.
- Las búsquedas nuevas.
Debilidades del Campo Popular:
- No hay construcción de conciencia.
- Es insuficiente el análisis político.
- Cuesta ponerse de acuerdo en lo cotidiano.
- El asistencialismo económico e ideológico.
- La ingenuidad en el análisis.
- El no compromiso social.
Fortalezas del Bloque Dominante:
- Medir la correlación de fuerzas entre la burguesía y nosotros.
- Nos tienen ganado el cerebro.
Debilidades del Bloque Dominante:
- Gran incapacidad de resolver los problemas del sector popular.
- La corrupción
- Si no le damos bola, chau burguesía.
- Son pocos.
Coordinación: Este trabajo que hicimos hoy se puede hacer en un proceso más largo. Queríamos hacerlo todo para que se entienda la lógica. Ahora habrá que comparar los objetivos, con este análisis de contexto. Un buen diagnóstico es muy importante. Cuando veíamos el partido de fútbol decíamos que hay diversidad y fragmentación. La diversidad, bien trabajada, nos da fuerza; la fragmentación no es buena. ¿Cómo actuar con esa diversidad? Hay diversidad porque hay miradas diferentes, prácticas diferentes, no es lo mismo el interior que la capital, la mirada de género, los pueblos originarios. Lo que habría que ver es si esas contradicciones son antagónicas o no. Porque por ahí son miradas diferentes y puestas en común nos ayudan. En el partido de fútbol hubo varias estrategias. El movimiento popular tiene contradicciones internas, ¿el bloque dominante las tiene? Sí, hay contradicciones en el bloque dominante. En el bloque dominante hay hegemonía, a veces sus debilidades tienen más que ver con disputas internas de poder. Pero los intereses de clase están por encima de esas internas. Se necesita una hegemonía clara, porque esa es la lógica de las clases
dominantes. Muchas veces somos ingenuos. El otro extremo es considerar tan poderoso al poder que no vemos sus grietas.
Lo importante es no subestimarnos y no subestimar al enemigo. Es importante la construcción en base a la acumulación de fuerzas, ver las luchas en un proceso y no ver todo como maniobra. Sin el 19 y 20 de diciembre, no se estarían dando estas medidas actuales. Si no hubiese habido un 19 y 20 de diciembre, no hubiese habido un 26 de junio y esto modificó muchas cuestiones, algunos hechos modifican la realidad. El pueblo toma conciencia. Por ejemplo el caso Santiago del Estero. El Santiagazo tiene algo que ver con las luchas de Mosconi, con el 19 y 20 de diciembre. Hay una continuidad de las luchas, el partido no empieza de cero; la historicidad nos permite encontrar las tramas.
Si tuviéramos más tiempo, tendríamos que contrastar este análisis con otros de otros grupos, para enriquecernos mutuamente. También es importante la reflexión sobre cómo actuamos. Para no jugar hay posibilidad, pero de lo que tratamos es de cambiar el juego.
Hay modalidades específicas de cada tiempo que hay que estudiar. Tenemos que conocer mejor al enemigo. ¿Cómo es hoy la política imperialista? Tenemos que analizar lo que se nos viene encima: el ALCA, las bases militares, las diversas formas de dominación. Todo esto condiciona el juego. El juego es en serio. Nuestro pueblo viene jugando en la lucha hace rato. Veamos los cambios, preparemos cada partido según el contexto y el momento histórico.
No nos quedemos sólo con nuestras impresiones, compartámosla con otras. A veces desde lo local perdemos de vista lo global.
Es importante conocer mejor al enemigo y también conocer mejor nuestras fuerzas.
Tenemos que trabajar más metódicamente según los temas que el grupo quiera trabajar. No nos quedemos con el primer análisis. Por otro lado, salió que el poder discrimina, pero nosotros en nuestros movimientos también discriminamos. Tenemos que analizar cómo impacta la cultura en nuestras prácticas.
A veces lo que asumimos como debilidad, también lo asumimos como fortaleza.
Con respecto al tema de la unidad, para qué la Educación Popular si no vamos a construir la unidad para cambiar. Para que haya unidad es importante conocernos y a veces conocemos desde el prejuicio. La Educación Popular apunta a reconocernos como sujetos.
También es importante la reflexión acerca de la construcción de valores diferentes a los valores que reproducen la dominación.

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