En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

viernes, 9 de noviembre de 2012

vie9/11 Asamblea del Parque Centenario + mar/dom JorNaDas dE HueRtA En PArquE CenTEnArIO


VieRNeS 9/11 A LaS 19Hs


 AsaMBlEa dEl pArQUe cEntENaRIo


los vecinos y usuarios del parque le decimos NO A LAS REJAS!!! 

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y además

 MaRtES y dOmINgOs deSDe lAs 14Hs

 jORnaDas dE tRaBAjo en


la "Huerta Libre, Parque Abierto!" 


vení a sembrar, regar, trasplantar, hacer almácigos, hacer adobes, construir, compartir
son bienvenidas palas, picos, layas, serruchos, maderas, metales, yerba y alegría   

TRAE TU CARPA PARA ACAMPAR Y TUS SEMILLAS PARA PLANTAR!
BASTA DE REJAS!
SI LAS VUELVEN A PONER, LAS VOLVEREMOS A TIRAR!
NO AL DESALOJO DE LA "HUERTA LIBRE, PARQUE ABIERTO"!

SALUD Y LIBERTAD!
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Proyecto Huerta Comunitaria

En contraposición al proyecto del diputado Acevedo

La Asamblea de autoconvocados/as del Parque Centenario viene reuniéndose desde hace tres meses en oposición a la instalación de  rejas que cercarían todo el perímetro del mismo, con la excusa de evitar la inseguridad. Ante esto los asambleístas hemos acordado que la inseguridad se evita mediante la concientización, la educación, ya que al enrejar seguirían ocurriendo las mismas problemáticas por fuera. El 26 de septiembre el GCBA comenzó la instalación del enrejado y se inicio un acampe con el fin de evitarlo. Con este motivo se organizó un festival el 29 y 30 de Septiembre por el que pasaron más de 10.000 personas, participó la FLIA ( Feria del Libro Independiente y Alternativa),  grupos artísticos independientes de la C.A.B.A.,  se realizaron talleres abiertos y ollas populares. Producto de esta gran jornada sumado a las más de 15.000 firmas juntadas contra la reja, y para que no se desvanezca lo logrado en esos 2 días se trasladó el acampe al interior del enrejado colocado hace 6 años con el fin de mantener el parque abierto, los talleres comenzaron a organizarse con una constancia semanal, al igual que las ollas populares, que son abiertas a todo aquel que necesite o quiera  compartir una comida y el 1° de octubre los asambleístas impulsamos la construcción de la Huerta Comunitaria, "Huerta Libre, Parque Abierto". El objetivo de esto es simplemente brindar aprendizaje, un espacio de encuentro, sociabilización y trabajo en conjunto.
Al ver el accionar  del GCBA que concesionó el mantenimiento del Parque a Salvatori S.A., empresa privada tercerizada que no se responsabiliza de su tarea. La inoperancia y negligencia de esta queda a la vista al observar descuidos en gran partes del parque, sin respetar acuerdos básicos de higiene, salubridad y seguridad.  Mantiene el lago y el césped lleno de residuos, las vigas de madera del techo de las entradas de las entradas en estado de putrefacción, siendo un riesgo para los transeúntes, los bebederos sin funcionamiento, los baños clausurados, muy deteriorados o usados como depósitos, mientras que los depósitos como la mayoría de las instalaciones del parque y  la fuente están abandonados desde hace años, espacios cercados para el uso tan solo de dicha empresa, fallas en la instalación eléctrica, el sistema de riego es inservible, desniveles en el terreno, no hay juegos para niños con capacidades diferentes. Ahora pretenden instalar bares pagos, Wi-Fi, alquiler de reposeras y demás negocios-servicios que siguen separando a las personas y transformando el espacio público en un lugar privado donde nadie interactúa con su vecino.
Debido a esto los usuarios del Parque elegimos mantenerlo abierto, acampando en el mismo, dando lugar a que la gran parte de la población que trabaja durante el día y solo puede concurrir durante el horario nocturno pueda acceder a éste. La propuesta es clara, los vecinos y trabajadores del Parque tampoco queremos inseguridad, creemos que espacios como estos, de aprendizaje, encuentro y trabajo en conjunto, que apunten al autoabastecimiento de las personas y familias en situación de calle, y un lugar donde compartan con el resto del barrio, a partir de la producción de verduras, legumbres y hortalizas, ricas en nutrientes para una dieta sana e integral es el mejor camino para promover el crecimiento grupal de las personas que concurren al espacio. Desde la educación popular entendemos que la participación de todos los involucrados en la actividad fundamental, por lo que se generarán instancias de discusión y acuerdo, protagonizadas por los emprendedores quienes determinarán como se desarrollará la tarea y como se compartirá lo producido y si hubiera excedente el destino de los mismos. (ej. Elaboración de dulces u otro emprendimiento). Las huertas comunitarias, significarán la construcción de espacios concretos de formación, capacitación y de trabajo, que fortalezcan redes comunitarias y promuevan la autonomía de quienes participan en ellos. El proyecto integra a las familias, dando un lugar particularmente protagónico a los niños y adolescentes. El aprendizaje compartido en un hacer común puede contribuir a reforzar y mejorar vínculos familiares, dándole un marco de contención y seguridad a los niños y adolescentes, que se sentirán acompañados por sus mayores y formando parte activa en la familia. Todo esto en un clima de recreación tendiendo a que la labor que realice sea gratificante y formativa. La perspectiva de los derechos de niños /as y adolescentes nos orienta en cuanto a la necesidad de todos los involucrados de reconocerlos como sujetos activos, con voz propia, con opiniones, con una identidad en construcción. Por ello resulta necesario que los chicos tengan un espacio en el que puedan expresarse y aprender a ser responsables con lo que dicen y hacen. A su vez, el trabajo en la huerta implica proyectarse en un tiempo futuro. En una época atravesada por la inmediatez y la ausencia de perspectivas, apoyar a los chicos y a sus familias para que construyan un pequeño proyecto (como el de la huerta), implica apostar al presente y a un porvenir posible. Consideramos que esta actividad en sí misma, es eminentemente socio-educativa, ya que se creará un espacio compartido de intercambio de experiencias y saberes, se valorará el trabajo y la ayuda mutua. Se estimulará: la autoestima, la responsabilidad y el respeto por el otro, dándole relevancia al trabajo grupal y comunitario. Además se pondrán en práctica el aprender a escuchar, opinar, interpretar, argumentar y acordar en grupo.
Esta es una instancia de educación popular no formal que se inscribe en lo que sostiene Enrique Leff cuando habla de la "Pedagogía del ambiente" y dice " La educación ambiental con lleva una nueva pedagogía, que surge de la necesidad de orientar la educación dentro del contexto social y en la realidad ecológica y cultural donde se sitúan los sujetos y actores del proceso educativo. Por una parte, ello implica la formación de conciencia , saberes y responsabilidades que se van moldeando a partir de la experiencia concreta con el medio físico y social , y buscará desde allí solucionar los problemas ambientales locales, ello viene cuestionar la tendencia a adoptar conceptos homogéneos de la realidad (...) la pedagogía del ambiente consiste en tomar el ambiente en su contexto físico, biológico, cultural y social , como una fuente de aprendizaje, como una forma de concretar las teorías en la práctica a partir de las especificidades del medio . Empero, el saber ambiental no es un conocimiento que se extrae de la realidad empírica. Es un proyecto de revisión y reconstrucción del mundo a través de estrategias conceptuales y políticas que parten de principios y fundamentos de una racionalidad ambiental que han sido desterrados y marginados..."
De manera que a través de este trabajo también se valorará la tierra y el agua, como un bien social, y se buscará concientizar sobre los peligros del mal uso de los recursos y la contaminación a la que no son ajenos, aprendiendo a reciclar los residuos, dándoles un nuevo uso y hacerse cargo del cuidado del Parque. Así también invitamos a los vecinos a separar la basura (orgánico, plástico, vidrio, papel, metal y pilas/baterias). Es importante señalar que en el barrio existen personas dedicadas a tareas vinculadas con la huerta  y conocimientos de Permacultura, por ello, se tendrán en cuenta estos saberes previos y se promoverá el trabajo con el experto, quien ya dio un taller abierto de Permacultura, en el cual se construyeron zanjas de infiltración.
2. Objetivos:
 Objetivo general:
            Promover la creatividad, la co-responsabilidad, el aprendizaje compartido y la idea de "proyectos de vida" en niños / as y adolescentes mediante una huerta comunitaria de la que también participen sus familias.
Objetivos Específicos:
● Atender el desarrollo integral del niño, niña y adolescente del barrio, promoviendo la participación de la familia para el fortalecimiento de los vínculos familiares.
● Promover una alimentación saludable.
● Facilitar un espacio de socialización. Fomentar la apropiación y el uso del espacio público
● Promover vínculos de solidaridad y co-responsabilidad.
● Fortalecer los valores de solidaridad, respeto, trabajo compartido y cuidado del medio ambiente.
●Espacios de reflexión y participación en las decisiones políticas públicas
● Promover la actividad física y evitar el sedentarismo.
● Generar un espacio de aprendizaje grupal que pueda motivar los proyectos de huertas familiares.
●Derecho de utilización del espacio público en todo momento

3. Destinatarios:
Todos los Usuarios del Parque, continuando con la modalidad de Ollas Populares y grandes comidas en el Parque. El auto abastecimiento de quienes trabajen la huerta, especialmente las familias con problemas económicos y de vivienda participes del proyecto.
    
4. Metodología:
 TALLER: Se planifica realizar 2 encuentros semanales de actividades de aprendizaje e intercambio de conocimientos y experiencias, con relación a la huerta y otros temas:
 1º mes
 Presentación del proyecto de huerta comunitaria. Elección del terreno  a realizar la huerta comunitaria. Dialogo de porque esa elección, de cómo se puede mejorar el terreno a elegir.
 Diálogo sobre la responsabilidad de cada niño, niña y adolescente y su familia. Presentación del experto que visitará la huerta comunitaria una vez por semana o las veces que sea necesario.
Planificación del plan de siembra de la huerta en función de un calendario de siembra.
El manejo de la misma, donde acordaremos  las pautas y recomendaciones para el buen funcionamiento de la huerta.
Fabricación casera de herramientas e implementos para la huerta comunitaria: plantador,
rastrillo, abonera "corralito", pala para transplante, etc.
2º mes
El abono a utilizar, de cómo elaborarlo y utilizarlo.
Delimitación del terreno cercado con tejido para impedir la entrada de animales. El cerco
 cumplirá varias funciones, además de proteger la huerta de animales, se aprovechará su
estructura para hacer siembras de plantas que se elevan, plantas aromáticas y flores.
Limpieza del terreno.
Búsqueda del almácigo: Cajones de madera, latas grandes, macetas.
Preparación del almácigo: ubicación sobre ladrillos, la capa de tierra, la superficial con
abono, marcación de los surcos.
Siembra en almácigos: de aquellas plantas que no sean de siembra directa.
Cuidados del almácigo: en verano techo de de cañas o pajas, en invierno con polietileno.
3º y 4º mes
Construcción de canteros: una vez que el terreno esté limpio marcamos los canteros con
estacas e hilos, dejando senderos de 30 o 40 cm. de ancho entre los canteros para tener
mejor movilidad de manejo. Delimitar los canteros con cachetes para la mejor utilidad de los
niños y niñas. Realización del caballón y puntear.
Siembra en los canteros. Asociando los cultivos para el mejor aprovechamiento del espacio
(ej. plantas de crecimiento vertical, horizontal, de crecimiento rápido lento) del suelo, y
protección frente a las plagas.
Abono del suelo: distintos tipos de abonos. Realización de la abonera. Transplante al cantero de las plantas del almácigo.
5º 6º mes
Labores culturales. Principales cuidados: renovar la tierra, abonos, riegos, protección
(yuyos, tutorados, desbrotes, etc.), producción de semillas. Acciones que en conjunto
favorecen al funcionamiento vital de la huerta.
Todos estos talleres semanales se realizarán con la permanente "custodia" del experto en huerta y Permacultura, estos se irán adecuando de acuerdo a las necesidades y/o emergentes que se vayan presentando a lo largo del proceso de la labor de la huerta.
Talleres complementarios
Se desarrollaran a partir del 2do y 4to mes
Taller: "¿Cómo crecen las plantas?"
Este taller se iniciará a partir del 2do mes y continuará durante todo el proceso. Se
destinará un tiempo de los encuentros semanales en los que se realizan actividades lúdicas,
de ejercitación de la lectura y escritura, para implementar el taller, donde:
 . Cada niño/a realizará un germinado, plantando semillas de una de las variedades
de legumbres, verduras, hortalizas que se usaran en la huerta.
. Cuidado de la plantita y observará su crecimiento.
. Hará un registro semanal del crecimiento a través de dibujos y/ o modelado en pasta
de sal de lo observado.
. Cuando no pueda realizarse esta actividad en el germinador, se continuará en la
huerta.
 . Una vez culminado el proceso de siembra y las plantas estén ya crecidas,
expondrán los dibujos y modelados , oportunidad en que los niños/as comentaran su
trabajo.
          
             En este espacio se tenderá a incentivar la creatividad, la observación, la motricidad, como así también éste será un espacio de reflexión para crear conciencia de la importancia del cuidado de la tierra y del respeto al medio ambiente.
Taller: "Hacemos un espantapájaro":
             Este se realizará a partir del 4to mes, en dos encuentros armarán con objetos
descartables, los espantapájaros que se utilizarán en la quinta a partir del 5to mes.
Este será un espacio donde la creatividad y la recreación serán los aspectos centrales
perseguidos.
Talleres de capacitación: a cargo de los profesionales que participan en el proyecto, se
prevé uno cada mes.
7. Evaluación:
          Periódica: semanal, mensual y al finalizar la puesta en práctica del proyecto.
          Evaluación participativa: implica que todos los actores involucrados, particularmente los niños /as y adolescentes, tengan voz y poder de decisión respecto de lo que se hace y cómo se hace,  dándoles un lugar protagónico.

Esta es la manera en que queremos trabajar, haciendo foco en la educación y la construcción de vínculos. Dándole mucho valor a los derechos del niño y su crecimiento, respetándolos, haciéndolos formar parte y sin pasar por encima de ellos como se hizo con este proyecto de ley de bares y baños o la instalación no democrática del nuevo enrejado, los chicos no deben criarse tras las rejas. Los usuarios de los parques y las plazas tenemos derecho a participar en las decisiones de las políticas públicas. Por eso decimos NO a este nuevo proyecto de ley impulsado por el diputado Acevedo y en su lugar proponemos la construcción de Huertas Comunitarias en las Plazas Porteñas para la formación y el autoabastecimiento de niños y adultos, tomando el ejemplo del trabajo que viene realizando la Asamblea del Parque Centenario.

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