Los juegos matemáticos en el Nivel Inicial, resultan muy importantes para el niño que atraviesa esta etapa. Por ello, es fundamental trabajar con contenido matemático
de distintas formas, logrando que el niño se interese por nuestras
propuestas y que aprenda, de manera divertida, acerca de la resolución
de conflictos y problemas, acerca del número, las cantidades y la
correspondencia.
(Fecha original del artículo: Marzo 2011)
Consejos que pueden servirte:
* Es indispensable, a la hora de abordar juegos matemáticos, que existan diferentes maneras de llegar a la resolución de un problema (y no solo un camino o estrategia para resolverlo).
* La docente deberá ser flexible y aceptar las distintas formas que los alumnos tienen de resolver el problema y nunca tomar una única opción válida como respuesta.
* Es importante la guía y contención de la docente en el transcurso de la actividad. El niño podrá así, llegar a un resultado, sintiéndose acompañado.
* Para los niños que no reconozcan un número escrito (ej. Nº 5), pero sí sepan contar hasta dicho número, la banda numérica puede servir como una "pequeña ayudita". Y por medio del conteo, podrán visualizar el número escrito correspondiente.
* Al finalizar el juego, la docente deberá mencionar todas las diferentes alternativas
que existen para llegar a resolver el problema o juego matemático. Así
los niños podrán conocer que hay distintas formas de resolver una misma
situación problemática.
Inicio del Juego:
Los niños deberán colocarse frente al pizarrón, panel imantado o franelógrafo.
En una caja o canasta - que simule a una pecera-, estarán los números mezclados del 1 al 10.
En otra parte, la docente tendrá que contar con diez figuras o imágenes iguales (pueden ser
de peces o animales marinos) y con cañas de pescar. La docente elige un
niño al azar. Éste toma una caña de pescar y "pesca" un número.
Luego lo pega en el franelógrafo y, con la ayuda de los niños y la docente, coloca tantas figuras como el número indica (si sacó el número 5, tendrá que colocar al lado, 5 imágenes o figuras).
Objetivos de la actividad:
(que el niño logre...)
* Reconocer la grafía del número.
* Comparar números: mayor que, menor que, igual que, etc.
* Contar de forma oral.
* Utilizar representaciones de cantidades y de números escritos.
* Relacionar cardinalidad con grafía.
JUGAR CON DADOS
Inicio del Juego:
Para comenzar a jugar, necesitaremos contar con un dado por equipo y varias cantidades de tapitas o fichas.
Inicio del Juego:
Para comenzar a jugar, necesitaremos contar con un dado por equipo y varias cantidades de tapitas o fichas.
Los niños deberán elegir a un
niño de su grupo para que tire el dado y los demás, deberán adivinar
qué número saldrá en el dado (antes de que el compañero lo tire).
Los que aciertan la cantidad que salió se llevan una ficha.
Gana el jugador que, al finalizar el juego, tenga más fichas o tapitas.
Variación: los
niños, en lugar de decir en voz alta el número que adivinarán en los
dados, tendrán que mostrar con sus dedos la cantidad que piensan que va a
salir en el dado.
* Llegar a la resolución del problema por medio del conteo.
* Corresponder número dicho de forma oral, con cantidad de puntitos que salieron en el dado.
* Comparar la cantidad de los dedos, con los puntos del dado.
* Determinar el ganador del juego (quien obtuvo más cantidad de fichas).
Objetivo del juego: reunir la mayor cantidad de fichas o tapitas posibles.
CARRERA DE AUTOS
Inicio del juego:
Dos niños se sientan frente a el tablero y toman un dado, un auto y una ficha cada uno. Los jugadores ubican sus autos en la largada y tiran sus dados simultáneamente.
Avanzan tantos casilleros como indiquen los dados.
Gana el jugador que logre dar dos vueltas completas y llegué a tocar la bandera de llegada en la segunda vuelta.
Objetivos de la actividad:
* Comparar las cantidades que tocaron en los dados (tanto de sí mismo como del compañero).
* Relacionar que "a mayor cantidad de puntos sacados", mayor será el recorrido del auto.
* Anticipar con qué número ganará el juego, con cuál se aproximará al otro jugador o con qué número pasará a su compañero.
Objetivos del juego: sacar la mayor cantidad de puntos con el dado, para poder así, lograr dar las dos vueltas completas antes que el compañero rival.
Más información y juegos de matemáticas en:
♥ Aprendemos los números
♥ Nivel Inicial: números en juego
♥ El huevo de chocolate
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