Autoras/es: Sandra para Mi Sala Amarilla
(Fecha original del artículo: Octubre 2011)
"Un 12 de octubre de hace más de quinientos años, Cristóbal Colón llegó a
las tierras de este continente. Así comienza la historia de una
conquista que cambió para siempre el destino de aquellos que vivían
aquí. Desde hace mucho tiempo el Día de la Raza es cuestionado, porque
en realidad ya no podemos conformarnos con lo que nos dijeron nuestros
maestros y los libros de historia, que por muchas razones que
seguramente fueron importantes y valederas en su momento, nos dieron una
imagen errónea de ese suceso. Según esa imagen, los habitantes de
América de ese entonces aceptaron sin resistencia toda la cultura, las
ideas, la religión, y el sistema de vida de los europeos. Pero no fue
así. La realidad es que en este lugar había tribus de aborígenes que
tenían su propia civilización, y fue tan trascendental que miles de
historiadores no lograron borrarla aunque no la mencionaran ni siquiera
en una de sus páginas. La huella de esas familias quedó en el aire, en
las ruinas, en el recuerdo de los que quedaron, en la sangre..."*
"La historia se ha encargado de otorgar a cada uno su lugar
correspondiente... (...) La verdad es que no nos descubrieron seres
extraños y distintos a nosotros, sino nuestros más influyentes abuelos
culturales... que trajeron la lengua, que hoy es nuestra, y la religión
de la inmensa mayoría... El ‘nosotros’, en boca de un hispanoamericano,
no puede significar otra cosa que la valiosa herencia de españoles,
indígenas y africanos, que forman nuestro verdadero ser cultural." *
¿Cómo abordar los hechos del 12 de octubre en Nivel Inicial?
Considerar los acontecimientos del 12 de Octubre como un encuentro de razas distintas, ninguna superior a otra. Partir de la verdad pero sin inculcar sentimientos negativos fomentando aceptación y respeto por la diversidad y para ello es necesario que los niños además de la la historia del descubrimiento de Colón conozcan las costumbres y características de los pueblos originarios de América.
Una forma de acercarlos a esa cultura es investigando sobre los juegos y juguetes de los pueblos originarios, incluso intentar reproducir algunos de ellos para poder jugarlos entre los niños.
Muchos de los juegos y deportes actuales tienen sus orígenes en América.Por ejemplo los juegos de pelota:
El volante
Con la chala de maíz entrecruzándola y atándola formaban una pelota blanda y ligera.
El juego consistía en tirar de uno a otro esta pelota volante pegándola con la palma de la mano.Perdía el que la dejaba caer en el piso.
El mboto-mboto
Se practicaba cuando el maíz ya había madurado.Se sacaban las chalas enteras, en ellas se envolvían sus granos.Una vez cerradas en forma de pelota, se les colocaban dos o tres plumas o antes de atarlas se les dejaba algunos extremos libres de la hojas para facilitar el vuelo del objeto que tenía forma de cometa.Se practicaba entre dos o más personas. Se arrojaba hacia arriba mediante impulsos dados con la mano derecha del jugador evitando que cayera al suelo.Cuando eran varios los jugadores se jugaba en círculo.
Palín o viñu (mapuches)
Se asemejaba a la “chueca” o “mallo” español, y al actual hockey. Para jugarlo se elegía un lugar despejado y plano, los jugadores, adornados con pinturas especiales y con birretes y borlas de lana coloreada, se repartían en dos equipos de 10 a 12 hombres cada uno. En los extremos de la cancha se marcaban las metas, amontonando con tal propósito ramas y gajos de arbustos; en el centro del campo se cavaba un hoyo, en el que se introducía una pelota de cuero sobado, rellena con bosta y paja. Cada jugador se proveía de un palo, generalmente de molle o coihue, arqueado en uno de sus extremos. El juego comenzaba cuando dos jugadores expertos, cruzando sus palos, lograban sacar la pelota del hoyo y la lanzaban al campo, y consistía en llevarla, impulsándola con los bastones,hasta la meta del equipo contrario, para marcar con ello un tanto...
¿Qué elementos utilizaban para jugar?
¿Cuáles son los equipos que estaban jugando?
¿Cómo estaban vestidos?
¿En qué consistía el juego?
¿Dónde jugaban?
¿Participaban mujeres?
Juegos con pelotas de goma (olmecas)Estos juegos fueron los antecesores del actual fútbol.
Las pelotas las hacían con el latex de los arboles "Castilla elástica", un tipo de caucho. Las “canchas” tenían una anchura y largo establecidos, con trazos en los arcos.
Había asientos de piedra a su alrededor para los espectadores y tribunas de honor para los caciques.
El juego se practicaba con la cabeza y el empeine del pie.
En la región pampeana se jugaba en círculo. Un jugador arrojaba la pelota entre sus piernas, a las espaldas del jugador que se hallaba detrás.
Suká (tobas)
Se practicaba con 4 cañitas partidas longitudinalmente y en las que cobraban importancia las caras: cóncavas u convexas.Los jugadores, generalmente dos, se colocaban enfrentados y en cuclillas, arrojando por turno las cañas y contando los tantos de acuerdo con la forma en que éstas caían según las diferentes combinaciones posibles.
En el caso de jugarlo n el Jardín y con el fin de simplificar se puede otorgar 1 punto si cae con la concavidad hacia arriba y 2 puntos si cae con la concavidad hacia abajo.Gana la partida el niño que más puntos sume.
Allél-Kuzén (tehuelches-mapuches)
Intervenían dos hombres y dos mujeres "ellas contra ellos".Empleaban 4 huesitos, una de sus caras se pintaba con rayas y otros diseños negros.Un cuero vacuno servía a modo de mesa para arrojar los huesitos por turno.Al igual que en el juego anterior el puntaje variaba según las combinaciones entre lisas y rayadas, y se iban sumando los puntajes entre los integrantes del mismo equipo.
Manuel-kuzén (tehuelches- araucanos)
Una variante femenina en la que se empleaban 4 palitos, pintada una de sus caras con trazos negros.Varias niñas sentadas en círculo tiraban los palitos por turnos.Ganaba la partida aquella que tiraba las 4 caras negras hacia arriba.
Muy difundidos entre los más pequeños, eran los que imitaban o tomaban
como modelo a los demás seres de la naturaleza o a los adultos, por
ejemplo a ser mamás jugando con muñecas fabricadas por las madres, de
trapo, barro, hueso o madera.
Tojnáj (matacos)
Formaban un a hilera sentados y saltando en esa posición, imitaban el andar del sapo.
Kuá (guaraníes): efectuaban rondas tomados con el dedo índice únicamente.Giraban lentamente y luego más ligero, perdían los que se soltaban o se caían.
Fuentes consultadas:
* Texto extraído de la propuesta educativa para el 12 de octubre, de los docentes Jorge Chávez y Hugo Leguizamón, de la Escuela primaria nº 253 de la provincia de Neuquén, publicada en la Red educ.ar.
Revista Maestra Jardinera Año 9 Nº95
IDEAS PARA LA CONMEMORACÍON DEL 12 DE OCTUBRE
DÍA DEL ABORIGEN AMERICANO
Relato del descubrimiento de América con imágenes para niños: PASITOS DE COLORES
Leyendas, vídeos, música indígena: http://leyendas.idoneos.com/
Juegos aborígenes de Argentina
Cueva de las manos. Santa Cruz Argentina |
¿Cómo abordar los hechos del 12 de octubre en Nivel Inicial?
Considerar los acontecimientos del 12 de Octubre como un encuentro de razas distintas, ninguna superior a otra. Partir de la verdad pero sin inculcar sentimientos negativos fomentando aceptación y respeto por la diversidad y para ello es necesario que los niños además de la la historia del descubrimiento de Colón conozcan las costumbres y características de los pueblos originarios de América.
Una forma de acercarlos a esa cultura es investigando sobre los juegos y juguetes de los pueblos originarios, incluso intentar reproducir algunos de ellos para poder jugarlos entre los niños.
¿A QUÉ JUGABAN LOS NIÑOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE AMÉRICA?
Muchos de los juegos y deportes actuales tienen sus orígenes en América.Por ejemplo los juegos de pelota:
EL VOLANTE Y MBOTO- MBOTO(guaycurúes)
El volante
Con la chala de maíz entrecruzándola y atándola formaban una pelota blanda y ligera.
El juego consistía en tirar de uno a otro esta pelota volante pegándola con la palma de la mano.Perdía el que la dejaba caer en el piso.
El mboto-mboto
Se practicaba cuando el maíz ya había madurado.Se sacaban las chalas enteras, en ellas se envolvían sus granos.Una vez cerradas en forma de pelota, se les colocaban dos o tres plumas o antes de atarlas se les dejaba algunos extremos libres de la hojas para facilitar el vuelo del objeto que tenía forma de cometa.Se practicaba entre dos o más personas. Se arrojaba hacia arriba mediante impulsos dados con la mano derecha del jugador evitando que cayera al suelo.Cuando eran varios los jugadores se jugaba en círculo.
Palín o viñu (mapuches)
Se asemejaba a la “chueca” o “mallo” español, y al actual hockey. Para jugarlo se elegía un lugar despejado y plano, los jugadores, adornados con pinturas especiales y con birretes y borlas de lana coloreada, se repartían en dos equipos de 10 a 12 hombres cada uno. En los extremos de la cancha se marcaban las metas, amontonando con tal propósito ramas y gajos de arbustos; en el centro del campo se cavaba un hoyo, en el que se introducía una pelota de cuero sobado, rellena con bosta y paja. Cada jugador se proveía de un palo, generalmente de molle o coihue, arqueado en uno de sus extremos. El juego comenzaba cuando dos jugadores expertos, cruzando sus palos, lograban sacar la pelota del hoyo y la lanzaban al campo, y consistía en llevarla, impulsándola con los bastones,hasta la meta del equipo contrario, para marcar con ello un tanto...
¿Qué elementos utilizaban para jugar?
¿Cuáles son los equipos que estaban jugando?
¿Cómo estaban vestidos?
¿En qué consistía el juego?
¿Dónde jugaban?
¿Participaban mujeres?
Juegos con pelotas de goma (olmecas)Estos juegos fueron los antecesores del actual fútbol.
Las pelotas las hacían con el latex de los arboles "Castilla elástica", un tipo de caucho. Las “canchas” tenían una anchura y largo establecidos, con trazos en los arcos.
Había asientos de piedra a su alrededor para los espectadores y tribunas de honor para los caciques.
El juego se practicaba con la cabeza y el empeine del pie.
En la región pampeana se jugaba en círculo. Un jugador arrojaba la pelota entre sus piernas, a las espaldas del jugador que se hallaba detrás.
JUEGOS DE AZAR
Se practicaba con 4 cañitas partidas longitudinalmente y en las que cobraban importancia las caras: cóncavas u convexas.Los jugadores, generalmente dos, se colocaban enfrentados y en cuclillas, arrojando por turno las cañas y contando los tantos de acuerdo con la forma en que éstas caían según las diferentes combinaciones posibles.
En el caso de jugarlo n el Jardín y con el fin de simplificar se puede otorgar 1 punto si cae con la concavidad hacia arriba y 2 puntos si cae con la concavidad hacia abajo.Gana la partida el niño que más puntos sume.
Allél-Kuzén (tehuelches-mapuches)
Intervenían dos hombres y dos mujeres "ellas contra ellos".Empleaban 4 huesitos, una de sus caras se pintaba con rayas y otros diseños negros.Un cuero vacuno servía a modo de mesa para arrojar los huesitos por turno.Al igual que en el juego anterior el puntaje variaba según las combinaciones entre lisas y rayadas, y se iban sumando los puntajes entre los integrantes del mismo equipo.
Manuel-kuzén (tehuelches- araucanos)
Una variante femenina en la que se empleaban 4 palitos, pintada una de sus caras con trazos negros.Varias niñas sentadas en círculo tiraban los palitos por turnos.Ganaba la partida aquella que tiraba las 4 caras negras hacia arriba.
OTROS JUEGOS INFANTILES
Tojnáj (matacos)
Formaban un a hilera sentados y saltando en esa posición, imitaban el andar del sapo.
Kuá (guaraníes): efectuaban rondas tomados con el dedo índice únicamente.Giraban lentamente y luego más ligero, perdían los que se soltaban o se caían.
Fuentes consultadas:
* Texto extraído de la propuesta educativa para el 12 de octubre, de los docentes Jorge Chávez y Hugo Leguizamón, de la Escuela primaria nº 253 de la provincia de Neuquén, publicada en la Red educ.ar.
Revista Maestra Jardinera Año 9 Nº95
OTROS RECURSOS SOBRE EL TEMA
IDEAS PARA LA CONMEMORACÍON DEL 12 DE OCTUBRE
DÍA DEL ABORIGEN AMERICANO
Relato del descubrimiento de América con imágenes para niños: PASITOS DE COLORES
Leyendas, vídeos, música indígena: http://leyendas.idoneos.com/
Juegos aborígenes de Argentina
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