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martes, 2 de octubre de 2012

Cesantias - DEBATE Eduardo GRUNER - Horacio GONZALEZ

CHARLA DEBATE

"Las Cesantías en la UBA"
Horacio González Sociólogo, docente, ensayista Director de la Biblioteca Nacional Integrante de Carta Abierta Cesanteado Eduardo Grüner Sociólogo, docente, ensayista Integrante de la Asamblea de intelectuales, docentes y artistas en apoyo al Frente de Izquierda y los Trabajadores Cesanteado
MIÉRCOLES 3/10 19HS

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES – AUDITORIO
(Santiago del Estero 1029)
El conflicto de las cesantías viene a poner a la luz la endeble situación general de la UBA: creciente precarización laboral docente, ahogo presupuestario, rudas condiciones edilicias, etc. Por todo esto nos surge la necesidad de dar un debate con compromiso hacia nuestra Universidad de conjunto, tanto con docentes, graduados y estudiantes que somos quienes la sostenemos día a día, junto al siempre menospreciado aporte de los trabajadores no-docentes.
Las conquistas históricas del movimiento estudiantil argentino son un legado sometido a una disputa constante: la aguerrida bandera de la autonomía universitaria conquistada en la lucha contra el Ancien Regimen universitario, se convierte hoy en el argumento a mano de un puñado de burócratas aferrados a los escritorios administrativos desde los que decretan día a día la muerte lenta de UBA. Resulta entonces que para el rectorado las cesantías son legítimas… porque la universidad es autónoma. Es entonces indispensable poder discutir cuál es el papel de la UBA, la relación con el Estado Nacional del cual, si bien depende económicamente, conserva (o debería conservar) una autonomía política. De este modo, la discusión en torno a la autonomía universitaria, el funcionamiento del cogobierno y la democracia en la UBA, las relaciones entre universidad, Estado y sociedad, pasan ocupar el centro del debate. El Estado es el responsable de la situación de la UBA así como también sus autoridades.
En este sentido es fundamental instalar el debate en torno a quién debemos enfrentarnos. ¿El enemigo es el rector Hallú? ¿son los resabios del viejo radicalismo que perviven en la universidad? ¿es posible escindir a la UBA de la política general del gobierno nacional hacia la educación pública? ¿Desde donde se decreta la pauperización continua de la UBA? Rectores, decanos, gobiernos.. ¿Quién es quién dentro del mundo que regentea la miseria universitaria? Son interrogantes que debemos someter a un profundo debate, y que de esta manera pueda aportar a la construcción de un movimiento estudiantil con independencia política de clase, de izquierda y combativo.

PSICO/UBA

POR UN FRENTE DE IZQUIERDA EN PSICO
Hace varias semanas nos encontramos debatiendo en la facultad sobre los cambios en el Centro de Estudiantes de Psicología (CEP). Varias agrupaciones van pasando entre uno y otro frente, con objetivos electorales y sin discutir sus proyectos políticos.
Venimos trabajando un desde una perspectiva de izquierda en la facultad, colectivamente desde principio de año con el PTS, Nuevo MAS y Bandera Negra. Desde esta perspectiva nos proponemos construir una alternativa en el CEP, democrática y participativa, apostando a desarrollar instancias de base como las comisiones, abriendo debates políticos sobre la necesidad de que los estudiantes intervengamos en los grandes problemas nacionales, independientes del gobierno y la gestión, que representan y llevan a cabo las políticas neoliberales en la facultad, continuando con la privatización de la educación pública. Cuestionamos cómo nos forma la universidad y sus planes de estudio que hoy están al servicio de mantener un orden social de explotación proponiéndonos dar una disputa, donde podamos encontrarnos construyendo organización capaz de enfrentar a las clases dominantes. Son peleas que venimos dando en común durante el año,  como en la campaña para echar al docente ligado a la triple A, Mario Casalla, donde tuvimos un triunfo producto de la organización y la lucha que dimos junto a estudiantes independientes, abriendo debates nacionales en las asambleas del CEP como fue con la compra forzada de acciones de Repsol por parte del gobierno, o sobre cómo democratizar los centros y federaciones para que los espacios de bares y fotocopiadoras no sean caja de las agrupaciones, así como impulsando las clases públicas apoyando a los docentes contra las cesantías, defendiendo al Hospital Borda y sus trabajadores frente al intento de cierre del macrismo y el gobierno nacional, y apostando a llenar de participación la comisión antirrepresiva para hacer en psico una gran campaña por Justicia por Mariano Ferreyra, entre otras iniciativas.
Es un camino que recién empieza, que apostamos a profundizar y ampliar hacia más estudiantes y agrupaciones de izquierda de la facultad.
"El impulso" no es una alternativa
En psico se ha presentado "El Impulso", conformado por El Brote, Motospsico-Mella y Dale –Sur y Mst, que no es más que un rejunte de agrupaciones para las elecciones. Este frente tiene dos tendencias. Por un lado, Motorpsico, que evita enfrentar al gobierno nacional, pegando con su "apoyo crítico" su política a la del kirchnerismo mientras se dice de "la izquierda independiente". Son quienes vaciaron de participación los centros de estudiantes de Filo y Sociales, que conducen, adaptandose a las respectivas gestiones Kirchneristas.
La otra tendencia, encarnada en el Dale, se referencia a nivel nacional con el FAP del sojero Binner. El Brote y Pan del Borda, que fueron parte del EPA estos 11 años, ahora rompen ese frente sin poder explicar las razones políticas. El Impulso no es una nueva alternativa de izquierda. Es un frente que apuesta a jugar la carta de "mejorar la gestión del CEP", diluyendo los debates políticos en una lista indeterminada de actividades y reivindicaciones. Sin definiciones políticas claras, no podremos saber a quiénes nos enfrentamos, y quiénes son nuestros aliados.
 Los desafíos del movimiento estudiantil
En este último tiempo se evidenciaron síntomas de crisis en la economía argentina. Es el mismo gobierno nacional que pasó de hablar de "blindaje" a decir que "la crisis se nos viene encima". Se vuelve evidente que la "sintonía fina" es de ajuste con la inflación, tope a las paritarias y aumento de tarifas, y ataque a los que luchan. Los que hablaban de "no reprimir la protesta social", hoy persiguen a los trabajadores y la izquierda con el Proyecto X, y empiezan a reprimir cortes como hace poco en Panamericana.
Pero hay respuesta por parte de los trabajadores. Los docentes y estatales salieron a pelear en la Provincia de Buenos Aires contra el gobierno nacional y provincial que no pagaban el aguinaldo, desatando importantes movilizaciones. En Córdoba, vienen enfrentando el ajuste de De la Sota, que también respondió con represión. En el norte del país los trabajadores de los Ingenios salieron a pelear por sus condiciones de trabajo y contra los despidos, y Urtebey respondió de la misma manera.
La "sintonía fina" del gobierno, también se expresa en las universidades, con el desfinanciamiento de la educación y salud pública: con las cesantías a los docentes y el intento de cierre del Hospital Borda.
Tenemos que avanzar en las universidades en poner en pie poderosos centros de estudiantes que organicen cientos y miles para construir una alianza obrero-estudiantil que enfrente los ajustes de la "sintonía fina", la represión y los ataques.
En los últimos años, la gestión radical de nuestra facultad avanzó sobre la educación pública: pasaron medidas restrictivas a la cursada como el corralito de las 4 materias, matemática en el CBC, hubo una fuga de contenidos hacia los posgrados pagos en detrimento de la carrera de grado, la gestión fortaleció los lazos entre las empresas y nuestra formación con decenas de pasantías y convenios. Este es el piso conquistado que tiene la gestión de Cervone para jugarse a acreditar la carrera a la CONEAU.
Para enfrentar estos ataques necesitamos construir una herramienta de los estudiantes para hacerle frente a la gestión y al gobierno. Necesitamos un centro de estudiantes que dé los debates político-ideológicos contra la academia, por la formación de profesionales al servicio de los trabajadores y el pueblo.
Hoy, el modelo de centros de estudiantes vacíos es lo que está en cuestión y tenemos la posibilidad de poner en pie herramientas de organización estudiantil que tengan como objetivo ser un actor en la realidad nacional junto a los trabajadores y no un sólo un sello. Un centro que desarrolle la participación estudiantil en base a asambleas, comisiones, delegados por curso y que democratice los centros y federaciones.
 Hagamos un frente de izquierda junto a estudiantes independientes
Tenemos el desafío de construir un CEP que debata sobre los planes de estudios, que luche contra la Coneau y los avances privatistas de la gestión radical de Cervone. Necesitamos organizarnos para defender la salud pública, y contra el intento de cierre del Hospital Borda. Un CEP que logre cuestionar la realidad de la facultad, entendiéndola consecuente a una historia de lucha, y un presente que conlleva una construcción de esa historia escrita por quienes hoy dominan, y no como una institución aislada y atemporal.
Mientras el gobierno aplica la sintonía fina, la gestión pretende avanzar con medidas privatistas sobre nuestra facultad, regimentando al movimiento estudiantil. Para dar estas peleas, El Impulso no es una alternativa. Quien no pueda sostener en su bandera definiciones políticas claras y se amolde de forma oportunista al discurso dominante, no hace otra cosa que desorientar la organización estudiantil. Es necesario consolidar un polo de izquierda que lleve esta batalla al CEP, fortaleciéndolo con todas las expresiones que desde esta perspectiva damos la pelea todos los días en la facultad, definiendo nuestra política en plenarios abiertos, de manera independiente del gobierno nacional y la gestión, organizándonos como estudiantes en la búsqueda de la unidad obrero-estudiantil. Llamamos al PO a dar esta pelea en común conformando un frente de izquierda junto a los estudiantes independientes para construir un modelo de centro de estudiantes superador que sea expresión de estos debates políticos.

SOCIALES UBA / FILO UBA

ELECCIONES EN LA UBA
En la UBA seguimos luchando contra el kirchnerismo
Nos encontramos frente a un escenario político nacional no menos que complejo. En un contexto de crisis internacional donde se comienzan a visibilizar síntomas de crisis en la economía argentina, el kirchnerismo desarrolla su política de ajuste (la negociación de paritarias por debajo del nivel de inflación es el elemento central de ajuste de este gobierno que cuenta con las burocracias sindicales que ofician de garantes del pedido oficial) y profundiza la política represiva. Prueba de ello es el reciente anuncio de más presupuesto para "seguridad" de Abal Medina y Gioja y los últimos violentos desalojos a los trabajadores del Ingenio Tabacal en Salta y a los movimientos sociales en la Panamericana avalados por gobiernos provinciales (Urtubey) y llevados a cabo por funcionarios kirchneristas (Berni). Los nuevos elementos de la política represiva del estado son, en primer lugar, su profundización, en segundo lugar, el pedido de cese de servicios a los "progresistas" como garantes de legitimación de esta parte de la política. Por otro lado, el oficialismo habla de crecimiento e industrialización y, con una suerte de loco cinismo, la presidenta negó recientemente, en un discurso pronunciado en la Universidad de Georgetown, el índice inflacionario: "Si la inflación fuera del 25% el país estallaría por los aires, no podríamos sostener el crecimiento"
La UBA y la educación pública en general no se encuentran exentas del impacto de estas políticas. El problema histórico del recorte presupuestario, los vergonzosos salarios, los miles de docentes trabajando gratis (o como a los silenciadores "progres" les gusta llamar, "ad honorem"), la crisis edilicia, los recortes en los sistemas de becas, las cesantías docentes, los distintos intentos de acreditaciones a los órganos privatistas, el avance efectiva de la privatización y generación de recursos propios con los laboratorios de idiomas, las reformas de los planes de estudio con el fin de amoldarlos aún más al "modelo" oficial, son todos elementos de una perversa política educativa nacional. En la UBA, el kirchnerismo ha logrado contar con los funcionarios necesarios para llevar adelante esta política, tanto los decanos "progresistas" como Rubén Hallú son constitutivos del "proyecto" educativo (y se hace extensiva la propuesta) del kirchnerismo. No olvidemos mencionar el plantel de docentes e intelectuales oficialistas que han formado fila luego del conflicto por la 125, hacen de legitimadores de las "anomalías" del "modelo" y amplifican el discurso oficial. También tenemos el fuerte desembarco de las agrupaciones kirchneristas y su relativo, aunque real crecimiento a partir de 2010. Esto nos impone a las distintas expresiones de izquierda la coordinación y unificación de las luchas por reivindicaciones concretas y el avance de nuestras fuerzas en el plano ideológico que contenga la claridad y definición política necesarias para saber para qué y contra quién estamos organizándonos. Es entonces que debemos desarrollar nuestros centros de estudiantes como herramientas de organización estudiantil para luchar por presupuesto y condiciones dignas de cursadas, para frenar el ajuste del gobierno, para pelear junto a los docentes. Y, fundamentalmente, defendemos a los centros de estudiantes como espacios desde dónde disputar el sentido común. Y entendemos a los centros de estudiantes como instancias para discutir la orientación política del movimiento estudiantil.
Un estado de situación de los centros en la actualidad
Incapacidad de los centros como instancias dónde organizarnos.
"En la fantasía se forma entonces la imagen de una violenta dilaceración; no se ve el orden nuevo posible, mejor organizado que el anterior, más vital que el anterior, porque contrapone la unidad al dualismo y la dinámica de la vida en movimiento a la inmovilidad estática de la inercia" Antonio Gramsci
Entendemos que el planteo de La Juntada de un centro de "servicios", dónde los "servicios" están desligados de los procesos políticos colectivos, aporta a la desmovilización y a la desorientación del movimiento estudiantil. Existe un centro que nos quiere conformar con un comedor estudiantil con un precio barato, pero no tiene en la agenda promover la movilización de los estudiantes por más presupuesto para el comedor o para la efectiva existencia de uno en la "reluciente" sede de Constitución. Existe un centro que tiene apuntes online, pero que no plantea la necesidad de organizarnos por presupuesto para que el estado y las gestiones de las facultades garanticen el acceso a materiales de estudio. Paso a paso, servicio a servicio construyen la publicidad de un "centro eficiente" que va llenando los baches que el estado crea en la educación sin si quiera recordar la responsabilidad política de los que hicieron y hacen esos huecos en la universidad.
Las formas de lucha para organizarnos por nuestras reivindicaciones históricas que sí nos propone la conducción del centro no son menos que peculiares. Retoman la modalidad –históricamente kirchnerista, por cierto- del petitorio, por las becas en filo o el polémico caso por el edificio único en Sociales. Se olvidan de que históricamente reclamamos y avanzamos en nuestras conquistas tomando los consejos directivos, las facultades, las calles e incluso el ministerio de educación. Es curioso que se hagan los distraídos de que mientras el movimiento estudiantil desarrollaba los distintos conflictos que protagonizó, eran las agrupaciones kirchneristas (estudiantes, docentes y funcionarios unidos) las que proponían levantar las tomas, hacer petitorios y sentarse a pedir por favor en cuanto espacio institucional hubiera.
Sólo la lucha construye edificios y gana presupuesto. Recordemos que nada de lo que tenemos nos fue cedido generosamente por ningún gobierno, como algunos nos quieren hacer creer. Todo lo que nos falta lo arrancaremos con la lucha.
La incapacidad de los centros como espacios de disputa ideológica
Las conducciones de los centros también perfeccionaron aún más su maquinaria de publicidad para avalar y celebrar las medidas del kirchnerismo. En las facultades, las agrupaciones que conducen los centros de filo y sociales fueron las principales promotoras y publicistas de la ley de medios en todos estos años y, durante este 2012, de la "nacionalización" de YPF. Lograron desarrollar aún mejor que las agrupaciones K la defensa de estas políticas. No fueron los canillitas del boletín oficial quienes se tomaron el trabajo de traer a las asambleas sus aplausos a la medida de YPF. Son La Juntada y sus socios quienes intentan mejorar el discurso oficial, en tanto que mejorar las políticas estatales es la máxima aspiración de muchas de estas organizaciones, que finalmente, no hacen más que sumar a la desorientación política del movimiento estudiantil. Al mismo tiempo, y no casualmente, desorientan en las luchas que actualmente llevamos adelante, responsabilizando exclusivamente al rectorado por las cesantías. Así la Mella, El Evita y La Cullen gritan enojados contra Hallú, quién no es más que el encargado de turno de administrar la miseria presupuestaria y el ajuste que decreta el gobierno nacional. La indeterminación política, sea por oportunismo o por convicción, sea por adaptación o por algún tipo de extraño planteo táctico, lo concreto es que han aportado al crecimiento cultural y simbólico del kirchnerismo en las facultades. Al mismo tiempo, en la dinámica cotidiana de las facultades, estas agrupaciones han desarrollado una peligrosa connivencia con las gestiones. Sus consejeros estudiantiles han sido en estos últimos dos años, no sólo grandes campeones de la abstención, como con las becas en Filo, sino también garantes del silencio ante procesos estudiantiles como la pelea de Trabajo Social, dónde la consejera de la Mella se negó a leer el pronunciamiento del Espacio Abierto. Lejos estamos hoy de los consejeros proclamados "de base" que eran la voz de los estudiantes y sus luchas en espacios en que los estudiantes estamos sub-representados, o mejor dicho, no tenemos representación efectiva. Es entonces que La Juntada "logra" convertirse en las patas progres de las gestiones, como lo son en Sociales a través de la dirección de la Carrera de Sociología y su directora Alcira Daroqui, que ha demostrado numerosos encuentros y acuerdos con el decano o incluso con directores de otras carreras. De ello hablan sus palabras y sus actos. Este año Daroqui se pronunció contra la lucha de los
estudiantes de Trabajo Social (como en el 2010 contra la toma junto a los directores de la Cullen y Nexo) y, como otra administradora más de la asfixia presupuestaria, recortó materias como el Seminario Derribando Muros.

La Juntada con sus campañas, sus silencios, sus actos y sobre todo su política deja clara su creciente adaptación desorientadora. Así, han aportado más que un grano de arena a consolidar a las gestiones y a sus órganos de gobierno como frenos del movimiento estudiantil.

La izquierda al Frente y el Plenario de Izquierda: logros y desafíos

Los nuevos frentes de izquierda conformados durante el 2011 superan a las experiencias anteriores, en tanto incorporan más agrupaciones, contienen a las más diversas tendencias y se ponen por delante el objetivo común de enfrentar al kirchnerismo y sus adaptaciones. A su vez, entendemos que deben ser espacios de confluencia y trabajo junto a los docentes y los graduados y se afirman como espacios de referencia de izquierda para sectores del activismo y de los estudiantes que se plantean las mismas tareas para el movimiento estudiantil. Los frentes de izquierda son espacios que desarrollaran con claridad un planteo político de independencia política del gobierno nacional y las gestiones de las facultades. Asimismo, y en este sentido, son especialmente orientadores en tanto logran clarificar contra quién luchamos y para qué debemos organizarnos. No es menor el crecimiento electoral que consiguieron estos frentes. De este modo, se convirtieron como polos de izquierda mayoritariamente respaldados por los estudiantes en las carreras. Insistimos que este punto es relevante en tanto los frentes permitieron a la izquierda recuperar los espacios perdidos en las elecciones de 2010.

A lo largo de 2012 nos ha resultado sumamente difícil organizarnos como estudiantes y darle existencia a un movimiento estudiantil unido y en pie de lucha para defender a la educación pública en todos sus niveles. Incluso cuando los docentes y estudiantes secundarios de la ciudad lograron avanzar algunos pasos en esta lucha, no logramos articular los distintos conflictos, orientarlos ni potenciar las medidas de lucha para que el movimiento estudiantil todo saliera a la calle con la fuerza que lo caracteriza contra los ataques del gobierno. A pesar de estas dificultades, entendemos que espacios de discusión política como las pre-jornadas y jornadas de estudio y reflexión de movimiento estudiantil demostraron la posibilidad de avanzar en estas tareas pendientes. Apostamos a construir desde la izquierda este tipo de prácticas que posibiliten llevar adelante actividades de conjunto y de potenciar el debate acerca de la perspectiva política de la izquierda en el movimiento estudiantil.

Apostamos a la generación de espacios de reflexión y debate que retomen todas estas problemáticas planteadas, pero no tenemos que empezar de cero. Contamos con importantes antecedentes que son necesarios retomar y potenciar. Tenemos las experiencias de las asambleas por carreras, los espacios de base y las actividades como talleres y jornadas de discusión y debate junto a docentes y graduados que se proponen avanzar en la construcción de un conocimiento científico, crítico y transformador de la realidad.

Sin duda, la tarea fundamental para lo que queda del 2012 es recuperar los centros como herramientas político-gremiales. Debemos volver a masificarlos, para que el movimiento estudiantil vuelva a las calles abandonadas desde el 2010, año en que demostramos que todavía podemos dar la pelea y ganarla. Y en este camino, volverán las asambleas inter-estudiantiles que demuestren la unidad efectiva con los secundarios, a quienes durante todo el año no pudimos responderles a la altura de las circunstancias. Los docentes y estudiantes que luchan en la capital y en la provincia de Buenos Aires nos siguen esperando. Recuperando los centros, buscamos modificar la correlación de fuerzas. En 2010, avanzamos dando grandes pasos. En 2011, aguantamos la embestida reaccionaria del gobierno y las gestiones. En el 2012 fortalezcamos a la izquierda para ponerla en la calle. Que el movimiento estudiantil y la clase trabajadora avancen contra el kirchnerismo.
  

Organiza:
Agrupacion PRISMA
ORGANIZACION POLITICA ESTRELLA ROJA

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