(Fecha original del artículo: Noviembre 2011
Hemos estado con Didier Dominic de Batay Ouvriye de Haití y nos ha informado que la situación allá ha empeorado mucho después de las elecciones. Con la asunción del gobierno Martelly, que tiene participación directa de duvalieristas, resurgieron los instrumentos locales para la represión del pueblo haitiano, como las bandas paramilitaresTonton Macoutes. Los ataques están siendo desferidos contra las organizaciones de lucha de los trabajadores. Frente a eso, los compañeros de Batay Ouvriye están en una campaña de EMERGENCIA .
Campaña de firmas por Haiti
Los abajo firmantes, exigimos el inmediato retiro de las tropas de ocupación de la ONU en Haiti.
Desde el comienzo, los gobiernos de los países que se sumaron a la misión militar de la ONU han dado su apoyo a una vergonzosa política colonialista, racista y de dominación económica y militar del pueblo haitiano que tiene como único fin el garantizar los intereses de las grandes empresas internacionales y del imperialismo.
Hemos asistido, en los últimos 7 años, a duros ataques a las libertades democráticas, prisiones y represión de los haitianos, además de violaciones de mujeres y niños.
Ahora, con el gobierno de Martelly resurgieron los instrumentos locales de represión, intimidación y dominación del pueblo haitiano, como las bandas paramilitares, al más puro estilo de los Tonton macoutes. También se piensa retornar al ejército macoute de antes.
En otras palabras: está resurgiendo la dictadura de los macoutes, ahora fortalecida con el retorno de Baby Doc. Todo esto sólo puede ocurrir debido a la presencia de las tropas de ocupación y su política, que está envuelta en un discurso de ayuda humanitaria, pero que se basa en impedir el libre derecho de organización y autodeterminación del pueblo haitiano. Son ejemplos de eso los casos recientes de despidos de dirigentes sindicales del recientemente fundado sindicato SOTA, las prisiones de activistas en manifestaciones, nuevos casos de violaciones y asesinatos, siempre con la participación directa o, como mínimo, la connivencia de las tropas de ocupación.
Por eso, exigimos:
· Readmisión de los dirigentes del sindicato SOTA y su reconocimiento real por la patronal. Por la libre organización sindical en Haiti;
· Fin de la represión al pueblo haitiano y de los trabajadores en particular;
· Abajo la dictadura neo-duvalierista de Martelly;
· !Fin de la ocupación militar de Haiti! !Abajo la Minustah !
No hay comentarios:
Publicar un comentario