En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

viernes, 25 de noviembre de 2011

Las calles de Puerto Madero. 11. Juana Manuela Gorriti


1816-1892

Docente y Escritora
Nació en Salta, estudios en el convento de monjas Salesas de Salta, viajo luego La Paz, donde se caso con Don Manuel Isidoro Belzú, caudillo militar de Bolivia, que llegó a ser presidente del país y murió asesinado. Luego de la revolución de dicho país se instaló en Lima hasta que logró labrarse cierto posición y un renombre literario entre los más destacadas intelectuales del Perú donde desarrolló actividades literarias, docentes y sociales. Mujer de criterios independientes y amplia formación cultural, se dedicó a la enseñanza y la literatura, publicado numerosas relatos, adquiriendo reconomcimiento también en España y Francia. Sus obras mas conocidas son: ‘Mecenas, Sueños y Realidades´, ‘El Callao’ y ‘Lo intimo’.
Salteña nacida en 1819 supo inscribir su nombre en una familia de hombres destacados. José Ignacio Gorriti, guerrero de la independencia y amigo de Martín de Güemes, fue su padre. Sus tíos no tuvieron menor peso. Ellos fueron Pachi Gorriti, popular caudillo y el culto sacerdote doctor José Ignacio Gorriti. Como tantas otras mujeres debió seguir a su familia en el exilio, en este caso a Bolivia. Allí se casó con Manuel Isidoro Belzú, caudillo que llegó a ser presidente de ese país en el período 1848/1865 y del que Juana Manuela se separó, desafiando los prejuicios sociales. Buscando un sitio que la acogiera llegó a Lima con sus hijos. Allí tuvo actividades docentes, literarias y sociales. La Quena (leyenda peruana) fue dedicada a las limeñas:
“Hijas de Lima, a vosotras cuya adorable bondad iguala a vuestra deslumbradora belleza, y cuya dulce voz y mano cariñosa han calmado mis penas y enjugado mis lágrimas, cuando, como el héroe de mi leyenda, vine con el corazón lleno de tristeza y desaliento a pedir a vuestro país un poco del reposo que me era negado en el resto de la tierra, a vosotras consagro este pequeño ensayo literario.”
Perú es en efecto su lugar en el mundo, el que ella elige, Bolivia le dará la posibilidad del matrimonio y la maternidad, mientras que la Argentina será el principio y el fin de su vida, el Alfa y el Omega. En Perú se la reconoce como escritora y se la respeta. Fue una animadora de la vida cultural, de modo que dirigió revistas, escribió en diarios y organizó las famosas veladas literarias. "Sueños y Realidades", es considerado por la crítica el mejor de sus libros. Éste y todos los siguientes la signan como la primera novelista argentina y nuestra principal escritora del Siglo XIX. En lo Íntimo, obra que escribe hasta 1892, año de su muerte evoca la leyenda de su vida.
“Juana Manuela Gorriti, como la gran diva del movimiento literario argentino (y acaso latinoamericano) decimonónico, es la mujer del desafío y la ternura. Provocativa y maternal a un tiempo, consciente de su rol, de las determinaciones de su sexo, de las construcciones que en torno a él hacen sus contemporáneos...”

No hay comentarios: