En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

lunes, 21 de noviembre de 2011

Camilo Blejaquis. Presentación de su libro "CRÓNICA DE UNA LIBERTAD CONDICIONAL"


PRESENTACIÓN DE 
                                 CRÓNICA DE UNA LIBERTAD CONDICIONAL

EL NUEVO LIBRO DE CAMILO BLEJAQUIS

LUGAR: BIBLIOTECA NACIONAL

Martes 22 de Noviembre
19hs

Sala Juan L. Ortiz


con la presencia de Rocambole, Horacio González y El Fantasma DJ 

y un invitado sorpresa más

ayuden a difundir por favor



presentación

"Todo esto es un circo y cada uno tiene su propio show, 
su disfraz y su público".




Crónica de una libertad condicional es un libro de poemas compuesto 
por palabras-armas. Estallan, hacen ruido, están lastimadas, hieren, tienen una fuerza belicosa: se baten a duelo con los estereotipos, 
los burlan, los consumen, los manosean, en un mano a mano tan 
directo que una mala pasada, o un mal reflejo, le devuelve la iniciativa 
al estereotipo, que entonces vuelve a acertar su golpe, congela los 
desplazamientos, captura el sentido.
El riesgo se acrecienta en experimentos como el de César, en 
relación a aquellas "batallas" que se libran desde lugares más 
preservados. La poesía es ritmo y construye una jerga donde 
hay hastío y enojo, desánimo y avidez, juego y destino. Poesía 
que destila paisajes promiscuos, a golpe de imágenes de ciertos 
barrios del conurbano bonaerense y del mundo carcelario. Con 
sus diferencias y sus pasadizos, sus similitudes y abismos. Un 
combate cuerpo a cuerpo, una máquina de guerra, capaz de devorar 
referencias literarias y filosóficas para hacer uso libre de ellas y 
sumergirlas en un nuevo universo. Y capaz, también, de advertir 
que muchos querrán con esa lengua filosa hacerse un festín de 
maniqueísmo. Una escritura inesperada, que ora denuncia una 
sociedad insensible (proclive a la repetición y a la copia), ora se 
entrega galante a las impericias del amor.
Poesía esquizoanalítica, sugiere el propio Blajaquis en alguno de 
sus textos. Una creación puesta a reflexionar sobre las propias ( 8 ) Camilo Blajaquis
condiciones de existencia, de una vida breve aunque jugosa: del 
Instituto de Menores a la filosofía (y de allí al amor). Crónica de una 
libertad condicional se sitúa sobre una línea en extremo delgada, 
que separa lo íntimo de lo social. Blajaquis habla todo el tiempo 
de sí mismo. Pero su experiencia vital (con toda la complejidad del 
caso) es una nítida expresión de la realidad que denuncia. Putea, 
piensa, desafía, juzga. Describe. Discursea (y en la mayor parte 
de las ocasiones lo hace de modo algo oscuro, misterioso; una 
huella ricotera que él no desmentiría). Un puñado de palabras 
para gambetear años de barrotes y de guardiacárceles –Rejalandia. 
Poesía contra los clichés racistas y violentos, contra el "patrón que 
te mira la tumba en los gestos y niega el laburo / comerciante que 
tiembla cuando entrás a comprar producto cualfuese / puertas que 
se cierran al paso de tus pasos / ventanas que vigilan, vecinos que se 
persiguen y sociedad absoluta que te da la espalda".
Sobre el entramado compuesto por una experiencia colectiva como 
la revista de cultura marginal ¿Todo Piola? y esta obra poética en 
proceso, intuitiva ("mitad fuego, mitad humo"), es que esta edición 
se ancla. Tan experimental para Tinta Limón como para el autor, tan 
promisoria para ¿Todo Piola? como para nosotrxs: mutuo guiño que 
insinúa territorios comunes a descubrir.

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