Autoras/es: Stella Maris Torre
(Fecha original del artículo: Abril 2006)
La corriente europea de Psicología genética (Pret-Clermont, 1979, Doise y Mugny, 1981) mostraron a través de numerosos trabajos el rol constructivo de las interacciones entre pares en el desarrollo cognitivo. Las primeras publicaciones relativas a la teoría del conflicto socio cognitivo datan de la década del 70.
Dicha teoría adopta de la teoría piagetiana los puntos de vista constructivista y estructuralista y basa su aporte original como teoría psicosocial en lo concerniente al mecanismo de la construcción cognitiva.
Retoma la idea de que la intervención de variables sociales es necesaria para el
desarrollo cognitivo individual en ciertos momentos claves de la ontogènesis. Propone por otra parte, y es este su carácter central, que las variables sociales no son consideradas como factores externos sino son elementos constitutivos del mecanismo mismo, es por ello que el modelo explicativo del conflicto socio cognitivo es un modelo “psicocial” y no un modelo “psicológico”.
Esta teoría ha puesto el acento sobre dos tipos de condiciones a satisfacer; por una parte los prerrequisitos individuales, y por otra la dinámica interactiva desarrollada por los sujetos en la situación social de co-resolución.
En relación a la primer condición sigue siendo el marco descriptivo piagetiano del desarrollo, el que interesa; en relación a la segunda condición señala que la interacción de resolución presentara progresos si presenta un conjunto de caracteristicas: es necesario, ante todo, que haya oposiciones de respuestas entre los sujetos; estas oposiciones podrán ser el resultado de diferencias de puntos de vista o de centraciones.Pero no basta que los sujetos produzcan respuestas diferentes es necesario que dichas diferencias sean tratadas según un modelo interactivo ad Hoc.
Es la resolución del desacuerdo o” conflicto social” según un modo socio cognitivo la que interesa. Ello significa que , en primer lugar “los niños acepten confrontar sus respuestas y puntos de vista y para poder hacer que sus intercambios tengan una estructura horizontal, con la reciprocidad de los status sociales en la interacción. Pero también es necesario que ellos acepten cooperar en la búsqueda de una solución cognitiva común/...) la toma de conciencia, en cada sujeto, de una respuesta diferente de la propia , es susceptible de producir un conflicto interno. Hay pues un doble desequilibrio inter-individual e intraindividual.(..) en la coordinación de puntos de vista para llegar a un acuerdo, es decir, en la búsqueda de superación del desequilibrio cognitivo inter-individual es donde los sujetos podrán superar su propio desequilibrio individual” ( Gylly, op.cit Pág. 27) .
Entre los artículos que describen entre 1972 y 1976 como la interacción social generadora de conflictos socio cognitivos, pueden transformarse en fuente del progreso cognitivo se incluyen aquellos que estudian las características más especificas de la interacción social, en relación a las normas, reglas, scripts o escenarios que rigen su desarrollo.
2 “...en la interacción social intervienen constantemente principios organizadores y si bien ellos no predeterminan necesariamente la solución si transforman y modulan las situaciones por un juego complejo entre diversos principios. Sin embargo estos principios organizadores no son más. que excepcionalmente transformados por una situación... ( Doise, op cit, Pág. 104)
La idea de marcaje social apunta a los lazos entre dos necesidades , la que caracteriza a las interacciones sociales y a la que caracteriza a las operaciones cognitivas. “.....Las operaciones cognitivas efectuadas por un individuo sobre un material dado pueden ser conceptualizadas como dependientes de dos sistemas de organización uno más individual , otro más social.(...) al estar regidas las acciones individuales y las interacciones sociales por principios organizadores , puede existir un conflicto relativo a esa dos organizaciones La organización social puede inducir al individuo una aproximación cognitiva que esté en conflicto con su aproximación cognitiva habitual aun material dado Tales conflictos socio cognitivos necesitan reorganizaciones cognitivas que implican regulaciones sociales pertinentes. ,...”
( Doise, op cit, Pág. 104)
En psicología social del desarrollo cognitivo el término marcaje social indicaría, entonces la intervención de regulaciones sociales en las coordinaciones de naturaleza cognitiva .
Los autores analizan los usos y los aportes de la teoría de Piaget a la educación enmarcada en lo que se denomina perspectiva o concepción constructivista .
Para ello presenta:
• -Un resumen de la teoría de Piaget sobre el desarrollo cognitivo (apartados: La Teoría de Piaget y la Explicación del Desarrollo y del Aprendizaje ,Descripción de los Estadios del Desarrollo Cognitivo, la Teoría de la equilibración)
• -Una síntesis en términos de conceptos y proyectos llevados cabo durante la segunda mitad del siglo XX l que representan las aportaciones centrales de la psicología genética a la educación; a partir de la década de los 60, teniendo en cuenta dos grandes grupos:
a- propuestas pedagógicas, en relación al diseño de la enseñanza y a las estrategias didácticas y
b- las investigaciones psicopedagógicas sobre la incidencia del aprendizaje en el desarrollo cognitivo y las investigaciones sobre la incidencia de los factores contextuales e interacciónales en el conflicto cognitivo.
• -Una reseña de los problemas psicológicos y educativos actuales de una posición constructivista.
Doise Willem, ¿Porqué el marcaje social? en Perret Clermont,Anne y Nicolet Michel “Interactuar y conocer.Desafios y regulaciones sociales en el desarrollo cognitivo ”,Miño Y Dávila editores, Madrid, 1988.
Doise Willem, ¿Porqué el marcaje social? en Perret Clermont,Anne y Nicolet Michel “Interactuar y conocer.Desafios y regulaciones sociales en el desarrollo cognitivo ”,Miño Y Dávila editores, Madrid, 1988.
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