La siguiente es una sintesis de las recopilaciones de Claudia Grau Rubio acerca de esta problemática.
(Fecha original del artículo: Julio 2007) CARACTERÍSTICAS (Stainback y Stainback, 1999)
· Filosofía de la clase
· Reglas del aula
· Enseñanza adaptada al alumnado
· Apoyo educativo dentro del aula ordinaria
o Fomento de las redes naturales de apoyo
o Adaptación del aula
o Capacitaciòn
o Fomento de la comprensión de las diferencias individuales
o flexibilidad
PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÒN INCLUSIVA (Arnaiz Sánchez)
- aceptación de la comunidad
- educación basada en los resultados
a) claridad de enfoque
b) expandir la oportunidad
c) altas expectativas
d) diseñar hacia abajo
- educación intercultural
- teoría de las inteligencias múltiples
- aprendizaje constructivista
- el currìculum comun y diverso
- enseñanzas prácticas adaptadas
- la mejor evaluación-valoración sobre la actuación del alumno
- la agrupación mustiedad y flexible
- el uso de la tecnología en el aula
- enseñando responsabilidad y a establecer la paz
- amistades y vínculos sociales
- la formación de grupos de colaboración entre adultos y estudiantes
ESTRATEGIAS
a. Agrupamiento heterogéneo y aprendizaje cooperativo
b. Amplias expectativas para todos los alumnos
c. Padres, profesorado, estudiantes y comunidad deben colaborar en la educación de los niños
d. Aprendizaje significativo y creativo, desarrollo de destrezas sociales
e. Compromiso de los profesores
f. Designar una persona para que facilite el apoyo y establecer grupos de trabajo a favor de la EE
CRITICAS AL TERMINO “ESCUELA INCLUSIVA”
(Molina García) Propone el término de escuela interactiva cuya característica fundamental es respetarla existencia de una única escuela que englobe a todos los tipos de alumnos; ésta asumo que todos los alumnos, en tanto que personas, poseen unas necesidades específicas e individuales que deben ser respetadas a toda costa, y otras comunes en tanto que pertenecientes a un mismo grupo social, lo cual supone la necesidad de compartir espacios, tiempos y componentes curriculares, y paralelamente, la necesidad de respetar espacios, tiempos y componentes curriculares absolutamente individualizados.
Fuente:
Grau Rubio, C. 1998. "Educación especial. De la integración a la escuela inclusiva". Cap. 1. PROMOLIBRO. Valencia. España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario