En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Pedagogía General y Pedagogía especial. d) La escuela inclusiva o Escuela Para todos. La educación inclusiva

Autoras/es: Stella Maris Torre
La siguiente es una sintesis de las recopilaciones de Claudia Grau Rubio acerca de esta problemática.
(Fecha original del artículo: Julio 2007)


CARACTERÍSTICAS (Stainback y Stainback, 1999)
·         Filosofía de la clase
·         Reglas del aula
·         Enseñanza adaptada al alumnado
·         Apoyo educativo dentro del aula ordinaria
o   Fomento de las redes naturales de apoyo
o   Adaptación del aula
o   Capacitaciòn
o   Fomento de la comprensión de las diferencias individuales
o   flexibilidad

PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÒN INCLUSIVA (Arnaiz Sánchez)
  1. aceptación de la comunidad
  2. educación basada en los resultados
a)      claridad de enfoque
b)      expandir la oportunidad
c)      altas expectativas
d)      diseñar hacia abajo
  1. educación intercultural
  2. teoría de las inteligencias múltiples
  3. aprendizaje constructivista
  4. el currìculum comun y diverso
  5. enseñanzas prácticas adaptadas
  6. la mejor evaluación-valoración sobre la actuación del alumno
  7. la agrupación mustiedad y flexible
  8. el uso de la tecnología en el aula
  9. enseñando responsabilidad y a establecer la paz
  10. amistades y vínculos sociales
  11. la formación de grupos de colaboración entre adultos y estudiantes

ESTRATEGIAS
a.      Agrupamiento heterogéneo y aprendizaje cooperativo
b.      Amplias expectativas para todos los alumnos
c.       Padres, profesorado, estudiantes y comunidad deben colaborar en la educación de los niños
d.      Aprendizaje significativo y creativo, desarrollo de destrezas sociales
e.       Compromiso de los profesores
f.        Designar una persona para que facilite el apoyo y establecer grupos de trabajo a favor de la EE

CRITICAS AL TERMINO “ESCUELA INCLUSIVA”
(Molina García) Propone el término de escuela interactiva cuya característica fundamental es respetarla existencia de una única escuela que englobe a todos los tipos de alumnos; ésta asumo que todos los alumnos, en tanto que personas, poseen unas necesidades específicas e individuales que deben ser respetadas a toda costa, y otras comunes en tanto que pertenecientes a un mismo grupo social, lo cual supone la necesidad de compartir espacios, tiempos y componentes curriculares, y paralelamente, la necesidad de respetar espacios, tiempos y componentes curriculares absolutamente individualizados.

Fuente:
Grau Rubio, C. 1998. "Educación especial. De la integración a la escuela inclusiva". Cap. 1. PROMOLIBRO. Valencia. España.

No hay comentarios: