En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

viernes, 11 de noviembre de 2011

Black Feminism I. Audre Lorde: “las mujeres redefinen la diferencia”

Autoras/es: Audre Lorde
(Fecha original del artículo: Julio 2006)
Audre Lorde (izq.), con las escritoras
Adrienne Rich (dcha.) y Meridel Le Sueur (centro)
en Austin, Texas, 1980.
“Estar juntas las mujeres no era suficiente, éramos distintas. Estar juntas las mujeres gay no era suficiente, éramos distintas. Estar juntas las mujeres negras no era suficiente, éramos distintas. Estar juntas las mujeres lesbianas negras no era suficiente, éramos distintas. Cada una de nosotras tenía sus propias necesidades y sus objetivos y alianzas muy diversas. La supervivencia nos advertía a algunas de nosotras que no nos podíamos permitir definirnos fácilmente, ni tampoco encerrarnos en una definición estrecha…
Ha hecho falta cierto tiempo para darnos cuenta de que nuestro lugar era precismanete la casa de la diferencia, más que la seguridad de una diferencia particular.”
“Soy una feminista negra lesbiana guerrera poeta madre que hago mi trabajo.”
El feminismo negro, al igual que el chicano, el poscolonial… supone un análisis altamente sofisticado surgido de las necesidades vitales de las mujeres que se sabían excluídas tanto del feminismo blanco, heterosexual, burgués como del movimiento negro, marcadamente heterosexista y patriarcal. Lejos de plantear un movimiento propio, estas autoras proponen un replanteamiento de las bases del feminismo e introducen uno de los conceptos “de moda” en las políticas y ciencias sociales: la Interseccionalidad de los ejes de opresión.
Todavía hoy es un reto pendiente asumir que todos los sujetos sociales podemos ocupar simultáneamente posiciones opresores y oprimidos y que los ejes de desigualdad respecto a la edad y el género y la ciudadanía y la raza y la clase y la orientación sexual… no son independientes unos de otros.
Tenemos que habitar orgullosas la casa de la diferencia.

No hay comentarios: