Reforma curricular y toma de escuelas
¿En qué consisten, a grandes rasgos, los nuevos cambios en relación a la escuela secundaria?
En
Octubre del 2009, tres años después de la promulgación de la Ley de
Educación Nacional y a cuatro de la Ley Técnico Profesional, el Consejo
Federal de Educación publicó la resolución 84/09 que plantea los
"Lineamientos políticos y estratégicos de la educación secundaria
obligatoria" tendientes a concretar la unidad pedagógica y organizativa
de dicho nivel en todo el país. Allí se establece que la escuela
secundaria quedará dividida en cuatro ofertas educativas:
1) Educación secundaria Orientada tiene diez orientaciones posibles:
Ciencias
Sociales/Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Naturales, Economía y
Administración, Lenguas, Arte, Agrario/Agro y Ambiente, Turismo,
Comunicación, Informática y Educación Física. y el orientado (de tercero
a quinto, teniendo sexto las modalidades que así lo requieran).
2)
Educación Secundaria Modalidad Técnico Profesional el gobierno de la
ciudad empezó este año la reforma en la modalidad Técnico profesional de
la peor manera posible: diseñando un plan de estudio de manera
inconsulta sin importarle ni las necesidades ni las opiniones de la
inmensa mayoría de docentes y estudiantes que aprenden y enseñan día a
día en esas escuelas. El resultado: un plan que, aunque aumenta la carga
horaria de la formación general, vacía de contenido muchas materias
propias de las diferentes especializaciones degradando la formación
técnica de los egresados. Esta merma en la calidad de la enseñanza
disminuye tanto las posibilidades que ellos tienen de ingresar al mundo
laboral como las condiciones necesarias para la realización de estudios
universitarios. Además, como los planes deben ajustarse a las 6400
horas requeridas por el Consejo Federal de Educación, el turno noche
deberá iniciarse más temprano (convirtiéndose en vespertino) impidiendo
así que numerosos estudiantes que trabajan puedan continuar su
formación. Esto, además, trae aparejado el problema de la
superposición de turnos que generaría falta de espacio para que cursen
los estudiantes de los dos turnos, ya que las adecuaciones edilicias no
están previstas.
3) Educación Secundaria Modalidad Artística La
posibilidad de homologación significa que las especificidades de las
diferentes escuelas artísticas con el grado de profundidad que hoy
tienen no son consideradas. El número de horas dedicadas a la
especialidad (artes plásticas, por ejemplo) disminuye considerablemente
al transformar lo que son escuelas de arte en bachilleratos con
"orientación en arte".
Los nuevos diseños curriculares ponen
énfasis en el uso de las "nuevas tecnologías", y relegan materias
clásicas como Escultura, que en opinión de los docentes, va en
detrimento de la calidad educativa. En el área de escuelas artísticas
hay mucha diversidad y es necesario que se mantengan las especificidades
de cada escuela, cuestión que estas
reformas no consideran y que los docentes están exigiendo.
4) Educación Secundaria Modalidad de Educación permanente de Jóvenes y Adultos.
Todos los colegios se estructurarán en dos ciclos: el básico (primer y segundo año)
La
lucha de los estudiantes técnicos no se inició en los últimos días sino
que ya llevan meses luchando por estas justas reivindicaciones.
Luego
de asambleas, manifestaciones, entrega de petitorios, pedidos de
reunión con el ministro que fueron desestimados se decidió tomar esta
medida que no es más que una reacción ante las iniciativas de un
gobierno que actúa sin que le importen los reclamos populares: en la
página
web del ministerio, plantean que siguen firmes en su iniciativa de
implementar los planes de estudios inconsultos en 26 colegios técnicos a
comienzos del 2013.
¿Y por qué también hay escuelas tomadas que no son técnicas ni artísticas?
En
primer lugar, porque los estudiantes, a diferencia de lo que
lamentablemente se ve en otras luchas, practican la solidaridad de una manera
digna de orgullo: tocan a uno tocan a todos. En segundo lugar, porque
aunque todavía no exista (o, por lo menos, no se hacen públicos) ningún
plan de estudio elaborado para aplicar al resto de las modalidades no
técnicas, ellas también deberán reformarse en el corto plazo. Los planes
para primer y segundo año, plantea el ministerio de educación, serán implementados de manera conjunta en el 2014.
Los
estudiantes de las escuelas normales le exigen a Bullrich que se expida
a favor de que continúen existiendo las orientaciones físico-matemática
y pedagógica dado que éstas no figuran como opciones de lo que sería la
Educación Secundaria Orientada.
APOYAMOS,
REIVINDICAMOS Y ACOMPAÑAMOS LOS DÍAS Y LA CONTINUA LUCHA DE LOS
ESTUDIANTES SECUNDARIO;QUE HA SIDO DESOÍDA Y NINGUNEADA, POR LAS
AUTORIDADES DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.
· Suspensión de los cambios aprobados en la curricula de las escuelas técnicas.
· Participación democrática e injerencia en los cambios planes de estudio.
· La defensa de la educación pública.
· Revisión de los fondos otorgados a la educación privada.
Nombre Apellido DNI Profesión
1 María Alejandra Caiazza dni 17079974 docente e invest teatral
2. Viviana Finkelberg 16304217 docente
3. Patricia Pérez 22668328 docente
No hay comentarios:
Publicar un comentario