En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

martes, 14 de febrero de 2012

El marco normativo y las políticas educativas en la Educación Especial. 1. Informe Warnock (1978)

Autoras/es: Stella Maris Torre
(Fecha original del artículo: Julio 2007)


NECESIDADES EDUCATIVAS:
Las necesidades educativas forman un continuo:
·         Son comunes a todos los niños, al igual que los fines de la educación
·         Las necesidades de cada niño le son específicas: lo que él necesita para individualmente realizar progresos
·         Niño con necesidad educativa especial es todo aquel que necesita de una ayuda adecuada para superar sus problemas educativos, independientemente de su duración o gravedad. También forman un continuo que abarca a niños con:
o   dificultades de aprendizaje
o   trastornos emocionales o de comportamiento significativo
o   deficiencias físicas y/o mentales

EDUCACIÒN ESPECIAL:
Continuo de prestación que va desde la ayuda temporal hasta la adaptación permanente o a largo plazo del currìculo ordinario

RESPUESTA EDUCATIVA
·         La forma que adopta una NEE puede ser:
o   Prestación de medios especiales de acceso al currículo
§  Material especial
§  Técnicas docentes especializadas
o   Modificación del currículo
o   Atención particular a la estructura social y el clima emocional en que está teniendo lugar la educación
·         La base para la toma de decisiones acerca de qué prestación educativa se requiere debe ser una descripción detallada de la NEE en cuestión (Evaluaciòn)
·         Es preciso entonces formar a todos los profesores para que sepan observar e interpretar “los signos de una deficiencia” lo antes posible

No hay comentarios: