Autoras/es: Agustín Adúriz Bravo, María Laura Eder*
RESUMEN
Tanto en la didáctica de las ciencias naturales como en las distintas ramas de la pedagogía hay una importante producción académica ocupada del análisis epistemológico interno de estas disciplinas. Una de las cuestiones epistemológicas más relevantes es la que hace a las relaciones entre la didáctica específica de las ciencias y la didáctica general. En este trabajo se hace un intento de explorar estas relaciones planteando algunos eles teóricos que se consideran de interés: el concepto de disciplina y los usos que se dan a este término; las visiones sobre la ciencia; las diferencias y semejanzas entre las ciencias naturales y sociales; la inclusión de la didáctica entre las ciencias sociales; y las relaciones entre didáctica general y didácticas especificas. Se plantean algunas hipótesis referidas específicamente a la didáctica de las ciencias.INTRODUCCIÓN
Entre las grandes cuestiones teóricas que se plantean hoy en el campo de as didácticas, nos interesa particularmente aquella que se refiere a la relación entre la didáctica general y las didácticas especificas, con especial referencia a la didáctica de las ciencias naturales. Este interés puede inscribirse en una serie de estudios de naturaleza epistemológica que se desarrollan tanto en la didáctica general (Camilloni, 1994; Camilloni et al., 1996) como en la didáctica de las ciencias1 (Adúriz-Bravo, 1999; Eder, 1998; Jiménez Aleixandre, 1988; Porlán, 1992, 1998). Como señala Rivera Medero (1997), esta reflexión metateórica en las distintas disciplinas sociales se constituye en una necesidad.
En este trabajo nos proponemos iniciar un análisis epistemológico de las relaciones entre la didáctica de las ciencias y la didáctica general, a partir de una afirmación realizada por Rafael Porlán (1992) en su artículo “La didáctica de las ciencias. Una disciplina emergente”, en el que traza el itinerario de este campo y enumera los aspectos que, a su juicio, deberían desarrollarse para su definitiva consolidación disciplinar. Dice Porlán: Consideramos a la Didáctica de las Ciencias, pues, como una disciplina emergente que forma parte de la didáctica y que se incluye en el campo más amplio de las Ciencias de la Educación. Aun cuando su origen está muy vinculado a las ciencias experimentales, actualmente, después de un largo proceso de reflexión y reelaboración epistemológica, psicológica y didáctica, está plenamente integrada en las ciencias sociales. En gran medida, este proceso de redefinición, que ha estado inmerso en un cambio mucho más amplio y profundo de carácter social, económico, político y filosófico, ha marcado la evolución de sus cuarenta años de existencia más o menos formal. (Porlán, 1992: 70) A partir del planteo que realiza Porlán, se podría pensar en una serie de inclusiones sucesivas: la didáctica de las ciencias en el campo de la didáctica, esta en el de las ciencias de la educación, y estas últimas entre las ciencias sociales (o culturales, o humanas). Resulta de interés plantear algunas de las implicaciones que tiene, en el análisis del proceso de construcción del conocimiento, la delimitación de un campo en el que confluyen desde diferentes lugares las ciencias sociales y las ciencias naturales.
Para desarrollar este planteo abordaremos las siguientes cuestiones: el concepto de disciplina y los diversos usos que se dan a este término; las concepciones de ciencia; las particularidades de las ciencias naturales y sociales, así como sus semejanzas; la inclusión de la didáctica entre las ciencias sociales; las relaciones entre didáctica general y didácticas específicas; y por último, ya en el ámbito de las conclusiones, algunas hipótesis que surgen a partir de los aspectos antes considerados, referidas específicamente a la didáctica de las ciencias.
En este trabajo nos proponemos iniciar un análisis epistemológico de las relaciones entre la didáctica de las ciencias y la didáctica general, a partir de una afirmación realizada por Rafael Porlán (1992) en su artículo “La didáctica de las ciencias. Una disciplina emergente”, en el que traza el itinerario de este campo y enumera los aspectos que, a su juicio, deberían desarrollarse para su definitiva consolidación disciplinar. Dice Porlán: Consideramos a la Didáctica de las Ciencias, pues, como una disciplina emergente que forma parte de la didáctica y que se incluye en el campo más amplio de las Ciencias de la Educación. Aun cuando su origen está muy vinculado a las ciencias experimentales, actualmente, después de un largo proceso de reflexión y reelaboración epistemológica, psicológica y didáctica, está plenamente integrada en las ciencias sociales. En gran medida, este proceso de redefinición, que ha estado inmerso en un cambio mucho más amplio y profundo de carácter social, económico, político y filosófico, ha marcado la evolución de sus cuarenta años de existencia más o menos formal. (Porlán, 1992: 70) A partir del planteo que realiza Porlán, se podría pensar en una serie de inclusiones sucesivas: la didáctica de las ciencias en el campo de la didáctica, esta en el de las ciencias de la educación, y estas últimas entre las ciencias sociales (o culturales, o humanas). Resulta de interés plantear algunas de las implicaciones que tiene, en el análisis del proceso de construcción del conocimiento, la delimitación de un campo en el que confluyen desde diferentes lugares las ciencias sociales y las ciencias naturales.
Para desarrollar este planteo abordaremos las siguientes cuestiones: el concepto de disciplina y los diversos usos que se dan a este término; las concepciones de ciencia; las particularidades de las ciencias naturales y sociales, así como sus semejanzas; la inclusión de la didáctica entre las ciencias sociales; las relaciones entre didáctica general y didácticas específicas; y por último, ya en el ámbito de las conclusiones, algunas hipótesis que surgen a partir de los aspectos antes considerados, referidas específicamente a la didáctica de las ciencias.
* Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires, aula 14, pabellón 2, Ciudad Universitaria. (1428) Buenos Aires, Argentina, e-mail (primer autor): mleder @filo.uba.ar
1 La denominación abreviada de didáctica de las ciencias se refiere a la didáctica de las ciencias naturales o experimentales. Los investigadores en esta área —que suelen ser científicos provenientes de la biología, la tísica, La química, etc—, utilizan dicha denominación sin aclarar de qué ciencias se trata.
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