Nota de prensa / febrero de 2012
Abordajes de la violencia en las escuelas:
“Tensiones socioculturales entre niños, jóvenes y adultos”
Entre el 14 y el 16 de junio de 2012, profesionales que trabajan con niños, niñas y adolescentes y/o con sus padres; se reunirán en la ciudad de Buenos Aires, para reflexionar y debatir sobre la violencia que crece y se reproduce en los ámbitos educativos.
Los equipos de Fundación Sociedades Complejas y Estudios para la Infancia vienen investigando desde hace años las causas de la existencia y el incremento de este fenómeno. En este camino se han abocado a la difusión de esquemas de intervención dentro de las organizaciones escolares y en el seno familiar. Así, en 2009 organizaron el 1er. Congreso Internacional sobre Conflictos y Violencia en las Escuelas que tuvo como lema “La decadencia de la autoridad” y contó con el apoyo de la Facultad de Derecho (UBA).
Los equipos de Fundación Sociedades Complejas y Estudios para la Infancia vienen investigando desde hace años las causas de la existencia y el incremento de este fenómeno. En este camino se han abocado a la difusión de esquemas de intervención dentro de las organizaciones escolares y en el seno familiar. Así, en 2009 organizaron el 1er. Congreso Internacional sobre Conflictos y Violencia en las Escuelas que tuvo como lema “La decadencia de la autoridad” y contó con el apoyo de la Facultad de Derecho (UBA).
En pos de profundizar en prácticas, experiencias y proyectos que permiten bajar los niveles de agresividad y maltrato entre los actores de la comunidad educativa, se realizará el 2do. Congreso Internacional sobre Conflictos y Violencia en las Escuelas cuyo lema será “Tensiones socioculturales entre niños, jóvenes y adultos”.
La confusión y pérdida de roles sociales, la ausencia del adulto como referente de responsabilidad y respeto imprime un desequilibrio social en la adaptación de niños y adolescentes en la comunidad y en sus espacios de socialización secundaria. Esto acrecienta los niveles de agresividad y conflictos entre docentes, padres y alumnos. En definitiva, provoca tensiones de las que se debe primero tomar noticia para luego poder intervenir.
“El padecimiento actual de las escuelas tiene que ver con la violencia social que irrumpe dentro las organizaciones, pero que de ninguna manera es propia del sistema escolar”, sostiene el Lic. Fernando Osorio, presidente del Congreso, quien investiga estas temáticas desde hace largo tiempo.
El Comité de Honor está integrado por: Eva Giberti, Esther Díaz, Lidia Garrido Cordobera, Ruth Harf, Eugenio R. Zaffaroni y Fernando Onetto (Argentina); Teresa Prieto Quezada, Emma Ruiz Martín del Campo, Claudio Carrillo Navarro y Camilo Ramírez Garza (México), Graciela Essebag (España) y Alice Zunini (Uruguay).
El Congreso está pensado para docentes, directivos, psicopedagogos, psicólogos, trabajadores sociales, tutores, jueces de menores, abogados, otros profesionales de la educación, la salud, y el derecho y estudiantes de carreras afines; que podrán participar en conferencias magistrales, mesas de debate, plenarios interdisciplinarios, etc. Se montará una Galería de pósteres que, como complemento de la presentación de trabajos libres, persigue el fin de que haya un intercambio de experiencias innovadoras e intervenciones institucionales vinculadas al trabajo diario con niños y jóvenes. La convocatoria para presentar trabajos libres (comunicaciones orales y pósteres) vence el 15 de abril de 2012.
Para participar en el Congreso 2012:
(5411) 5256 5436 – (15) 3377 1078 – facebook.com/SociedadesComplejas
No hay comentarios:
Publicar un comentario