En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

lunes, 8 de julio de 2013

Películas históricas en el aula: Algunas pautas para su manejo

Autoras/es: Claudia Aguirre
Películas históricas en el aula: Un espacio con pautas de cómo mejorar el empleo de las películas históricas en el aula.
Primeramente, se debería seleccionar la película histórica vinculándolo directamente a la programación conceptual y determinar cuáles son los propósitos didáctica-pedagógicos junto a las actividades que la acompañarán y, finalmente, la evaluación que determinará los saberes que fueron apropiados por parte de los alumnos.
(Fecha original del artículo: Enero 2011)
INTRODUCCIÓN
¿Para qué nos sirve la película histórica? Para qué nos sirve la película histórica:

La película histórica se lo puede emplear como:
-recurso didáctico: motivación, mejora de la comprensión, centro de interés, explayamiento de saberes, refuerzo sobre un tema o personaje histórico,
-fines educativos: el desarrollo del espíritu crítico del alumno, en su conocimiento de la sociedad, en su interés por la comunicación, en la apreciación de diferentes culturas, etcétera.

¿Qué tipos de películas históricas existen? CARACTERES DE PELÍCULAS HISTÓRICAS PARA EL AULA:


    * Estimuladoras
    * Introductorias
    * Para desarrollar
    * Sobre temas puntuales (sobre algún hecho en particular o personaje histórico)
    * De cierre

Si bien existe ésta clasificación, la mayoría de las películas podrían servir para varios objetivos, y, por lo tanto, se podrían exhibir, por ejemplo, una película estimuladora o introductoria al iniciar la escolaridad y, otra, al terminar el ciclo lectivo: una película de cierre.
Además, se podría seleccionar las partes o escenas que el profesor o profesora considere adecuadas y oportunas, siendo que muchas películas pueden tener partes de consideración y otras no tanto.

¿Qué fases existen dentro de la proyección? EXISTE DENTRO DE LA METODOLOGÍA PEDAGÓGICA TRES FASES CON ACTIVIDADES PARA CADA UNA, A SABER:

- 1ra fase de preproyección.
- 2da fase durante la proyección.
- 3ra fase de posproyección.

1. En la preproyección, la cual es motivadora, informativa y reflexiva. Como estimulación y breve información se podría realizar la lectura de la síntesis novela de La Cabaña del Tío Tom (Guerra de Secesión estadounidense) se pueden realizar preguntas sobre la película seleccionada para que los alumnos tengan en cuenta y no dejen pasar cuestiones fundamentales, tales como se indican en el Modelo de Cuestionario.
Dichas preguntas pueden ser leídas por la profesora como una línea de la cual guiarse o ser dictadas o impresas o -si el grupo de alumnos son participativos- incentivarlos a que propongan preguntas que pueda aparecer en el film, para pasar a la siguiente actividad.
Además, otra opción, la profesora podría realizar una pequeña reseña de la película con el fin de facilitar el entendimiento de los alumnos -si éste tiene problemas de compresión.

2. En la fase intermedia realizar anotaciones, por parte del alumno, correspondientes a las preguntas, sólo con palabras claves las cuales servirán para la siguiente fase. La profesora puede hacer Stops cada vez que los alumnos, no excediendo un número excesivo, se hayan perdido alguna escena que crean importante y/o explicar las escenas que no hayan quedado en claro o sean dudosas o que, por causa del guion, como la mezcla de personajes de distintas épocas.

3.
a. En la posproyección la cual es de carácter coloquial, lúdico, reflexiva, analítico y también práctico: el cine forum es una actividad grupal, siendo un sistema adecuado, y a través de una dinámica interactiva o de comunicación entre sus participantes se busca la interiorización y la vivencia de unas realidades y actitudes latentes en el grupo o proyectadas en la sociedad, con el fin de la lectura crítica y creativa del medio fílmico-histórico.
b. Una actividad grupal que debe estar presente es preguntarles a los alumnos/as: qué diferentes aspectos ya caducaron (sean ideas, costumbres, etcétera), cuáles siguen vigentes y cuáles son totalmente revolucionarias para su época (ruptura de ideas, de cánones, cambios de paradigmas, adelantos tecnológicos, etcétera); por ésta nos aproximará al gran valor que posee la Historia como asignatura.
c. Otra cuestión importante para lograr analizar con más profundidad las películas es ver de qué nacionalidad es la productora y de qué año, ya que hechos que serán importante que omite el rodaje, luego en el aula hay que nombrarlos, pues una es la mirada de, por ejemplo, la Segunda Guerra Mundial por los estadounidenses y otra es la mirada de los rusos. Ya que, por ejemplo, en 55 días en Pekín trata sobre la lucha de los boxers ante el colonialismo. No sólo se deja a los boxers como gente intrusa de su propio país, sino que ensalza a los colonialistas. Otros ejemplos: en muchas películas estadounidenses se nombra a "nosotros" -los buenos, llenos de valor y amor por la patria- y a los "otros" -musulmanes, rusos, alemanes; los malvados, los terroristas, los que atentan contra la nación- haciendo de una película un estereotipo y funcional a los gobiernos pronacionalistas.

¿Cuál es el modelo de cuestionario que puedo utilizar?


Responda concisamente las siguientes preguntas:
¿En qué fecha/s o siglo está ambientada?..................................................................
¿Cuál es problema principal a que hace referencia el filme?........................................................................
¿Cuáles son los personajes, y sus cualidades y / o defectos?....................
¿Cómo está dividida la sociedad? ¿Hay trabajadores/obreros/proletarios –a qué se dedican-, esclavos/pobres/mendigos/clase baja –qué realizan-, nobleza/ricos/adinerados –cómo es su vida- y / u otros?.............................................................................
¿Existen diferencias en la manera de hablar en la película con la actualidad? ¿Qué términos nuevos usan?.................
¿Qué costumbres (vestimenta, comidas, juegos, música) nunca vistas se pueden observar?..................................................................................
¿Qué valores refleja?...........................................................................
¿Qué le resulto novedoso?......................................................................................

¿Cuáles son los logros? LOGROS POSIBLES:


    *
      Relacione los diferentes procesos históricos mundiales.
    *
      Comprenda y capte la relación que existe entre Sociedad, Política, Economía y Cultura.
    *
      Incorpore el concepto de historicidad en su vida cotidiana con los personajes ficticios/históricos.
    *
      Revalorice la lectura, como fuente de la realización audiovisual.
    *
      Agudice su espíritu crítico a través de una visión de posiciones enfrentadas sobre un mismo tema -fuentes o libros históricos y película histórica-.

WEBGRAFIA
§     http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/unidadesguiaorientaciones.htm Podemos encontrar en el diseño curricular una serie de contenidos que amparan de alguna manera nuestra opción por el uso del cine en el aula. Consulta: 26-12-09.
§     http://www.vidacta.com.ar/historia.htm. Con un equipo de reconocidos profesionales del medio y de la educación, hemos realizado una serie de videos documentales, únicos en Argentina que hoy ponemos a su disposición para usos educativos dentro y fuera del aula. Consulta: 26-12-09.
§     http://www.ehu.es/p237-content/es/contenidos/informacion/ecg_presentacion_exposiciones/es_pres_exp/adjuntos/critica.pdf. Portal Web de entrada de la universidad del País Vasco, que es la única universidad pública de la comunidad autónoma del País Vasco. Consulta: 29-12-09.
§     http://www.uclm.es/PROFESORADO/RICARDO/Video/2002_2003/sld004.htm -Excelente reseña para profesores-. Página principal de la universidad. Enlaces a información general, actividad docente e investigadora. Buscador y directorio. Consulta: 29-12-09.

No hay comentarios: