En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

lunes, 12 de diciembre de 2016

Proyecto de formación y práctica “Los adolescentes les leemos cuentos a l@s niñ@s”

Autoras/es: Barrilete Cultural
(Fecha original del artículo: Diciembre 2016)
El miércoles 30 de noviembre el equipo de Barrilete Cultural, un espacio de la Cátedra Libre de Derechos Humanos y el Área Jóvenes del CIDAC, entregó los certificados a los/as estudiantes de 5º año de la EEM N°6 “Polo Educativo Barracas” por la participación en el Proyecto de formación y práctica “Los adolescentes les leemos cuentos a l@s niñ@s”, en el marco del acto de graduación llevado a cabo en la Casa de la Cultura de Barracas. 
Este proyecto forma parte de los que desde el año 2012 Barrilete Cultural viene desarrollando junto a los/as jóvenes para restituir derechos culturales a niños/as promoviendo su acceso a la literatura infantil.

Durante este año, el equipo, coordinado por Silvia Viñas, estuvo trabajando en articulación con la materia “Proyecto” en los dos cursos de 5º año, a cargo del profesor Juan Manuel Yagüe. Alrededor de 26 estudiantes se capacitaron y, mediante incorporación voluntaria, 13 de ellos realizaron las lecturas a niños/as en espacios educativos y culturales y otros, también, de la grabación del CD de cuentos infantiles. Durante la primera etapa del año, las jornadas de lectura se llevaron a cabo en la Escuela Infantil N°12. Por otra parte, los/as adolescentes recibieron la invitación del Circuito Cultural de Barracas para leer en una actividad especial durante las vacaciones de invierno. También fueron invitados por el Centro Cultural La Andariega para participar de un evento especial del taller de lectura infantil a niños/as, con el fin de compartir las experiencias y trabajos que los/as adolescentes también venían llevando a cabo. 
Luego del receso escolar, se comenzó a trabajar en la producción del tercer CD de cuentos infantiles narrados por los/as estudiantes. La grabación se realizó en la radio FM Che Barracas, quienes voluntariamente brindaron el estudio de grabación. 

No hay comentarios: