En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

jueves, 1 de diciembre de 2016

Bauen expropiado para los trabajadores

AUTOGESTIÓN
Autoras/es: Ansol Noticias
Después de ser aprobada en Diputados y un año sin ser tratada, se aprobó la ley que beneficia a la Cooperativa del Hotel.
(Fecha original del artículo: Diciembre 2016)
(Ansol).- “Es un triunfo de todo el movimiento obrero y del conjunto de los trabajadores. Sin la ayuda de los compañeros militantes de todos los partidos políticos que se comprometieron con esta causa, jamás hubiéramos triunfado como lo hicimos anoche”, resumió Federico Tonarelli, durante la conferencia de prensa que dieron esta mañana.
Los trabajadores del hotel Bauen lograron esta noche que el Senado de la Nación aprobase por 39 votos afirmativos y 7 negativos, la expropiación del edificio, que ya contaba con media sanción de la Cámara baja, desde noviembre de 2015.
El proyecto podía perder estado parlamentario si no era tratado este año, y esta era la última sesión ordinaria.
El año pasado también fue discutido y aprobado en la última sesión.
La ley marca que el uso del inmueble corresponde a la Cooperativa de Trabajo Buenos Aires Una Empresa Nacional Limitada (Bauen), que deberán “destinar y crear espacios de promoción cultural y realizar actividades educativas, artísticas y sociales.
“Esto es consecuencia de un trabajo permanente, consecuente, de no haber bajado los brazos aun en los peores momentos. Lo conseguimos con unidad”, recordó Tonarelli.
La expropiación se concretó a cambio de la deuda que el titular de los bienes registra con el Estado por créditos que contrajo con el ex Banco Nacional de Desarrollo (Banade) y ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Con esta ley, los trabajadores podrán seguir manteniendo la cooperativa que recuperó el hotel tras la crisis de 2001 y mantener los 130 puestos de trabajo.
Durante diez días, los trabajadores esperarán que el presidente no vete la ley, para que la expropiación sea un hecho.
“Se trata de un logro muy importante para la economía social y solidaria y para los trabajadores, que defendieron una fuente laboral decente”, sintetizó Edgardo Form, dirigente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.
El titular del Programa Facultad Abierta, de la Facultad de Filosofía y Letras, Andrés Ruggeri, resaltó: “Es un gran triunfo, independientemente de lo qeu pase después con la ley. El Bauen es símbolo del nuevo cooperativismo que surge a partir del 2001. Que después de tanto tiempo se haya logrado eso a nivel nacional es un paso muy importante. El único antecedente es IMPA”.
*Crédito de imagen: Pamela Fadiga

No hay comentarios: