Datos de una nueva prueba internacional en la que solo partició la CiudadMuy pocos alcanzaron el nivel “avanzado”. Los estudiantes asiáticos encabezan el ranking, también en ciencias.
El 66% de los alumnos porteños tiene nivel "bajo" en matemática, según la evaluación internacional TIMSS. Los datos se refieren a estudiantes de 4° año de la primaria, y surgen de un examen tomado en 2014 en 57 países y 7 ciudades o provincias. El único país latinoamericano que participó de la prueba fue Chile; de Argentina solo fueron evaluados los alumnos de la Ciudad de Buenos Aires. La prueba abarcó Matemática y Ciencias, y se tomó en 4° grado de primaria y 1° año de secundaria.
Aunque varios especialistas rescataron como valioso el hecho de "participar" en las evaluaciones internacionales, los resultados de la prueba vuelven a marcar las brechas entre los aprendizajes de los alumnos argentinos y los de países más desarrollados. La modalidad de evaluación fue multiple choice, como en la prueba nacional Aprender y como en PISA, la más conocida de las evaluaciones internacionales.
Más de la mitad de los chicos argentinos de 4° grado quedaron en el nivel definido como "bajo" en Matemática: en ese nivel se espera que los alumnos sean capaces de identificar un número de 4 dígitos dado en palabras (la consigna dice "tres mil veintitrés", y los alumnos tienen que encontrar la cifra correspondiente entre 4 opciones disponibles). El nivel bajo también implica que los estudiantes puedan multiplicar un número de tres cifras por otro de una cifra, o reconocer la representación visual de una fracción, o interpretar un gráfico de barras.
En 4° grado, el 6% de los chicos obtuvo nivel "alto" y el 32%, "intermedio". En primer año, en tanto, el 48% de los alumnos quedaron en nivel bajo y el 21% en "intermedio"; solo el 3% llegó a nivel "alto".
Otro dato preocupante es que prácticamente no hubo alumnos porteños en el nivel "avanzado", el mejor de todos, ni en 4° grado ni en 1° año, mientras que en los países asiáticos (como Japón, Corea y Singapur) entre la mitad y un tercio de los estudiantes alcanzaron ese nivel. En 4° grado, el nivel avanzado exige que los alumnos resuelvan problemas de varios pasos que involucran cálculos de perímetro o división, o interpretar los datos de una tabla. Ya en 1° año, el nivel avanzado exige resolver problemas de fracciones, proporciones y porcentajes; así como aplicar el teorema de Pitágoras, resolver ecuaciones lineales o calcular promedios.
De las pruebas TIMSS surgen cuatro rankings: en Matemática de 4° los alumnos porteños quedaron en el puesto 47 sobre 56 participantes, con 432 puntos; en Matemática de 1° año, puesto 39 sobre 46 participantes, con 396 puntos; en Ciencias de 4° grado, puesto 49 sobre 54 participantes, con 418 puntos; y en Ciencias de 1° año, puesto 44 sobre 46 participantes, con 386 puntos, superando solo a los estudiantes de Egipto y Sudáfrica.
En todas las pruebas y niveles evaluados encabezan los alumnos asiáticos: Singapur está primero en los cuatro rankings, seguido de Corea del Sur, Taipei (China), Hong Kong y Japón. Rusia también aparece con un desempeño destacado. En todas las mediciones, los alumnos de Chile superaron a los de Buenos Aires, el distrito con mayor PBI per cápita de la Argentina.
En total, fueron evaluados 600.000 alumnos de todo el mundo. El puntaje promedio a nivel global fue de 500 puntos, muy por encima del promedio que logró el sistema educativo porteño. Participaron 6460 alumnos de 4° grado y 3533 alumnos de 1° año, de escuelas públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires.
No hay comentarios:
Publicar un comentario