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viernes, 2 de diciembre de 2016

El 66% de los alumnos porteños de 4° grado tiene nivel bajo en Matemática

Autoras/es: Clarín
Datos de una nueva prueba internacional en la que solo partició la CiudadMuy pocos alcanzaron el nivel “avanzado”. Los  estudiantes asiáticos encabezan el ranking, también en ciencias. 
(Fecha original del artículo: Noviembre 2016)
El 66% de los alumnos porteños tiene nivel "bajo" en matemática, según la evaluación internacional TIMSS. Los datos se refieren a estudiantes de 4° año de la primaria, y surgen de un examen tomado en 2014 en 57 países y 7 ciudades o provincias. El único país latinoamericano que participó de la prueba fue Chile; de Argentina solo fueron evaluados los alumnos de la Ciudad de Buenos Aires. La prueba abarcó Matemática y Ciencias, y se tomó en 4° grado de primaria y 1° año de secundaria.
Aunque varios especialistas rescataron como valioso el hecho de "participar" en las evaluaciones internacionales, los resultados de la prueba vuelven a marcar las brechas entre los aprendizajes de los alumnos argentinos y los de países más desarrollados. La modalidad de evaluación fue multiple choice, como en la prueba nacional Aprender y como en PISA, la más conocida de las evaluaciones internacionales.
Más de la mitad de los chicos argentinos de 4° grado quedaron en el nivel definido como "bajo" en Matemática: en ese nivel se espera que los alumnos sean capaces de identificar un número de 4 dígitos dado en palabras (la consigna dice "tres mil veintitrés", y los alumnos tienen que encontrar la cifra correspondiente entre 4 opciones disponibles). El nivel bajo también implica que los estudiantes puedan multiplicar un número de tres cifras por otro de una cifra, o reconocer la representación visual de una fracción, o interpretar un gráfico de barras.
En 4° grado, el 6% de los chicos obtuvo nivel "alto" y el 32%, "intermedio". En primer año, en tanto, el 48% de los alumnos quedaron en nivel bajo y el 21% en "intermedio"; solo el 3% llegó a nivel "alto".
Otro dato preocupante es que prácticamente no hubo alumnos porteños en el nivel "avanzado", el mejor de todos, ni en 4° grado ni en 1° año, mientras que en los países asiáticos (como Japón, Corea y Singapur) entre la mitad y un tercio de los estudiantes alcanzaron ese nivel. En 4° grado, el nivel avanzado exige que los alumnos resuelvan problemas de varios pasos que involucran cálculos de perímetro o división, o interpretar los datos de una tabla. Ya en 1° año, el nivel avanzado exige resolver problemas de fracciones, proporciones y porcentajes; así como aplicar el teorema de Pitágoras, resolver ecuaciones lineales o calcular promedios.
De las pruebas TIMSS surgen cuatro rankings: en Matemática de 4° los alumnos porteños quedaron en el puesto 47 sobre 56 participantes, con 432 puntos; en Matemática de 1° año, puesto 39 sobre 46 participantes, con 396 puntos; en Ciencias de 4° grado, puesto 49 sobre 54 participantes, con 418 puntos; y en Ciencias de 1° año, puesto 44 sobre 46 participantes, con 386 puntos, superando solo a los estudiantes de Egipto y Sudáfrica.
En todas las pruebas y niveles evaluados encabezan los alumnos asiáticos: Singapur está primero en los cuatro rankings, seguido de Corea del Sur, Taipei (China), Hong Kong y Japón. Rusia también aparece con un desempeño destacado. En todas las mediciones, los alumnos de Chile superaron a los de Buenos Aires, el distrito con mayor PBI per cápita de la Argentina. 
En total, fueron evaluados 600.000 alumnos de todo el mundo. El puntaje promedio a nivel global fue de 500 puntos, muy por encima del promedio que logró el sistema educativo porteño. Participaron 6460 alumnos de 4° grado y 3533 alumnos de 1° año, de escuelas públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires.

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