Como es habitual en estos entes, un organismo financiero internacional "estudia" la Educación, en este caso, la nuestra...
Autoras/es: BID
A través de este estudio buscamos una mayor comprensión de la condición de la educación en matemáticas y ciencias naturales en la etapa preescolar, primaria y secundaria de los sistemas educativos en América Latina y el Caribe (ALC). La investigación sobre las oportunidades disponibles para los estudiantes en la región presenta un panorama problemático. Los jóvenes no están siendo preparados de manera apropiada para contar con las herramientas en matemáticas y ciencias naturales necesarias en una economía mundial cada vez más interconectada. Esto se debe a programas débiles, materiales de aprendizaje inadecuados y falta de destreza de los docentes en las matemáticas y ciencias naturales. Las aulas se caracterizan por la memorización de operaciones computacionales de rutina y la reproducción mecánica de los conceptos; además los docentes dan a los estudiantes información escasa o incluso errónea. Si bien los docentes tienen importantes carencias en los conocimientos básicos de en matemática y ciencias naturales, con frecuencia no logran asociar esta debilidad con los bajos niveles en los logros de sus estudiantes. En las evaluaciones internacionales del rendimiento en la educación, el desempeño de los estudiantes de la región está constantemente por debajo de los estudiantes de Asia oriental y de los países industrializados que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Con base en la revisión de la literatura de métodos eficaces de enseñanza de las matemáticas y ciencias naturales, así como conocimientos derivados de una serie de nuevos enfoques prometedores observados en ALC, proponemos un marco de trabajo para realizar esfuerzos futuros con el fin de mejorar la educación en las matemáticas y ciencias naturales en la región.
(Fecha original del artículo: Noviembre 2010)
No hay comentarios:
Publicar un comentario