En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

jueves, 1 de diciembre de 2016

Malos resultados para los alumnos porteños en una prueba internacional

Alumnos de una escuela pública, durante la prueba Nacional Aprender (Lucia Merle)
Alumnos de una escuela pública, durante la prueba
 Nacional Aprender (Lucia Merle)
Autoras/es: Clarín
Educación
Estuvieron entre los 10 últimos del ranking en la evaluación Timss, que testeó conocimientos en matemática y ciencia.
(Fecha original del artículo: Noviembre 2016)
Varios indicadores vienen encendiendo la alarma sobre el estado de la educación argentina. Ahora, un nuevo ranking mundial mostró cifras preocupantes en la ciudad de Buenos Aires. Se trata de la prestigiosa prueba Timss, que posicionó a los alumnos porteños con mala nota en matemática y ciencias.
El Estudio de Tendencias Internacionales en Matemática y Ciencia de la Asociación Internacional para la Evaluación del Desempeño Educativo (sus siglas en inglés son Timss) es una prueba que evalúa a alumnos de cuarto grado y de primer año. Se toman desde 1995 y son consideradas las evaluaciones de ciencia y matemática con mayor alcance. De ellas pueden participar países o ciudades, y esta vez se evaluaron 600.000 alumnos en todo el mundo. Las pruebas se hicieron en 2014 y se acaban de difundir.
Buenos Aires es el único distrito del país que participó de la evaluación. En la región, sólo Chile se sumó a la prueba. Y los resultados que obtuvieron los alumnos porteños fueron muy inferiores a los de todos los chilenos que participaron.
En las pruebas se evaluaron 55 plazas y la Capital Federal se ubicó entre los últimos 10 del ranking en ambos casos. En matemática, los alumnos de 4° grado obtuvieron 432 puntos y quedaron en el 46° puesto; los chilenos, con 459, se ubicaron 42°. En primer año del secundario, obtuvieron 396 puntos y quedaron 39° (Chile está 37° con 427). En ciencias, en tanto, los de primaria quedaron 49° (418 puntos) y los secundarios, 44° (386 puntos). Los chilenos se ubicaron respectivamente 42° (478 puntos) y 35° (454 puntos). En todos los casos, en primer lugar se ubicó Singapur.
Los resultados de la evaluación fueron difundidos por La Nación. Consultada por el matutino, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, dijo que más allá de los malos resultados, éste es un primer logro: “Timss es parte de una política exitosa que implica instalar la importancia de evaluar qué estamos haciendo y si lo estamos haciendo bien o mal”. La funcionaria también rechazó que los malos resultados puedan atribuirse a la gestión del PRO en la Ciudad, ya que la escolarización de los alumnos evaluados se dio durante los dos primeros períodos gobernados por el macrismo. “No elegimos a los docentes al empezar la gestión y no cambiamos las condiciones socioeconómicas de las familias al asumir de un día para el otro”, aseguró Acuña, quien también apuntó al problema de la formación docente: “Tienen problemas para aprender matemática y para enseñarla. Es un problema de la formación original y de dificultad en la enseñanza”.

No hay comentarios: